La pelicula 'El Reino' de Rodrigo Sorogoyen ha sido la triunfadora de la sexta edición de los premios Feroz que esta noche ha entregado en Bilbao la Asociación de Informadores Cinematográficos de España. La cinta ha logrado los galardones como mejor película dramática, mejor dirección, mejor guion, mejor actor protagonista y mejor actor de reparto. De este modo se ha impuesto en cinco de las diez categorías a la que estaba nominada. Junto a ella, la película 'Campones', de Javier Fesser ha obteido el premio Feroz como mejor comedia.

En la categoría de series de televisión se han impuesto 'Arde Madrid', de Anna Costa y Paco León, y 'Fariña' de Carlos Sedes y Jorge Torregrosa, ambas con tres galardones.

'El Reino' aborda el fenómeno de la corrupción política y las pugnas y luchas internas en los partidos. La vencedora de los Premios Feroz 2019 ha logrado el galardón a la mejor dirección -Rodrigo Sorogoyen-, mejor actor protagonista -Antonio de la Torre-, el de mejor guión -Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen- y mejor actor de reparto -Luis Zahera-.

Javier Rey se ha llevado el premio como mejor actor protagonista de serie por su papel en 'Fariña', interpretando al narcotraficante gallego Sito Miñanco. El actor Antonio Durán ha logrado el premio en la categoría a mejor actor de reparto por su papel en la misma serie, interpretando al narco Manuel Charlín.

El reconocimiento Feroz a la mejor actriz protagonista de una serie ha sido para Inma Cuesta por su papel en 'Arde Madrid. Esta serie también ha subido a recoger el premio a mejor actriz de reparto. Ha sido para Anna Castillo, premiada como mejor actriz de repato tanto en la categoría de serie de televisión, por 'Arde Madrid', como por el largometraje 'Viaje al cuarto de una madre'.

La película 'Entre dos aguas' se ha hecho con el premio 'Feroz especial'. La cinta titulada "Apuntes para una película de atracos" recibió el reconocimiento en la categoría de documentales.

Ácida ironía

El inicio de la gala ya auguraba por dónde discurrirían las dos horas del evento. La presentadora, Ingrid Garcia Jonsson, ha recurrido a un humor ácido para no dejar títere con cabeza. La gala ha comenzado con críticas irónicas a actrices y actores, a críticos, políticos y directores. García Jonsson se ha dirigido a Leticia Dolera para asegurarle que reunía los requisitos para ser actriz "¡y no estoy embarazada!", a los directores Pedro Almodóvar y Juan Antonio Bayona "por ser los mejores directores que hacen películas con dinosaurios", o referencias a la gratuidad de las bebidas en la gala, "como los desnudos en Elite".

En la lista de ironías incluso ha figurado el ex ministro de Cultura Maxim Huerta. No ha faltado tampoco referencias en Bilbao a "ese festival que se hace a las afueras, en la playa...  ese, ese, el de San Sebastián" -muy aplaudido entre los presentes-. Críticas incluso a las televisiones por no haber querido retransmitir la gala y haber tenido que conformarse con YouTube. Y a los organizadores de la gala por no haber nominado a ninguna de las tres películas más taquilleras del año pasado, "eso sí que es haber tomado bien el pulso de la calle".

Ha sido la primera ocasión en la que los premios que anualmente,- desde hace seis-, conceden los informadores cinematográficos españoles se entregan fuera de Madrid. La capital vizcaína ha celebrado este evento que por primera vez ha contado con la presencia de público, que ha podido asistir al ponerse a la venta entradas para la gala -a un precio módico de diez euros-. El Bilbao Arena ha acogido a cerca de 3.000 personas que han disfrutado de la entrega de los premios considerados antesala de los Goya para reconocer a las mejores películas y series de televisión, según los informadores cinematográficos.

Uno de los momentos más emotivos ha sido la entrega del premio de honor al director José Luis Cuerda por toda su trayectoria de 40 años dedicadas al cine y a quien se ha brindado una calurosa ovación. El galardón lo ha entregado Alejandro Amenabar, quien se ha referido a él como un "segundo padre", por su humanidad, que "imprengna sus películas". Al recoger el galardón, Cuerda ha agradecido a quienes hacen posible "que nos podamos dedicar a este vicio del cine".

'Democratizar' el cine

La vìspera de la entrega la presidenta de la AICE, Maria Guerra, aseguró que la gala iba a ser "un exponente de la democratización del cine". El acto, que ha contado con guión de Raúl Díaz, Alvaro Velasco y Mario Díaz, ha sido presentado por la actriz hispanosueca, Ingrid García-Jonsson.

A la cita concurría como favorita de los críticos en la categoría de cine la película 'El Reino' de Rodrigo Sorogoyen, con diez nominaciones, entre ellas a mejor película, mejor director y mejor actor y que finalmente ha logrado. Tras ella figuraban filmes como 'Quién te contará' (ocho nominaciones) y 'Todos lo saben' (seis nominaciones). En la categoría de series la favorita era 'Arde Madrid', con siete nominaciones, 'El día de mañana', con cinco y 'Paquita Salas' y 'Vergüenza', con cuatro, y 'Fariña' con tres.

La gala ha comenzado bajo una leve lluvia en Bilbao que ha recibido a los asistentes a los Premios Feroz 2019. La alfombra roja, por la que han pasado los principales actores y actrices del cine y la television en España -estaban invitados más de medio millar-, ha contado con la presencia de cientos de fans.