Se abre el telón y aparece la primera Semana Santa de la historia del cine. ¿Dónde y cuándo tuvo lugar? Sevilla, 1898. Dos años después del nacimiento del séptimo arte, lugar y momento justo en el que una lente de los franceses inventores del cinematógrafo capturaron el acto religioso cuyas imágenes se conservan en la actualidad en la Asociación Hermanos Lumière de París.

Este hecho es el precedente de toda una historia de la ciudad hispalense ligada al cine que hoy se suma una medalla más a su larga lista de honores cineastas. La ceremonia de los Premios Goya sale por segunda vez en su historia de su casa habitual, Madrid, para alojarse en Sevilla con "un homenaje al cine desde la comedia", asegura la Academia.

Numerosos festivales son acogidos por la sevillana, además del propio Festival de Sevilla del Cine Europeo, los Premios del Cine Europeo, los NIAFFS (NOIDENTITY-International Action Film Festival-Spain), los Premios Forqué –en 2017–, los Ondas y los Premios Max. Y ahora le llega el turno para los Goya. Asimismo una larga lista de películas rodadas en sus diferentes rincones engalana el apellido "de Cine" que se ha ganado Sevilla.

La Isla Mínima

La cinta ambientada en los años 80, ganadora de una decena de Premios Goya en 2015, fue rodada en localizaciones de Sevilla. Una producción de Atípica Films, Atresmedia Cine, y Sacromonte Films bajo la dirección, por la que fue galardonado en la misma edición, de Alberto Rodríguez.

La Isla Mínima es la historia de Juan y Pedro, dos policías de homicidios de Madrid ideológicamente opuestos, que son expedientados y castigados a desplazarse a un remoto y olvidado pueblo de las marismas del Guadalquivir, concretamente en el municipio de Puebla del Río, a investigar la desaparición y brutal asesinato de dos chicas adolescentes durante sus fiestas. Una huelga de los trabajadores del campo pone en riesgo la cosecha del arroz, principal riqueza de la región, y dificulta las tareas de investigación de los dos policías que reciben presiones para solucionar el caso cuanto antes. Juntos, deberán superar sus diferencias y descubrir y enfrentarse a un salvaje asesino que lleva años matando a jóvenes en una comunidad anclada en el pasado donde las mujeres no le importan a nadie.

El electo de actores está compuesto por el sevillano Jesús Carroza, Salva Reina, Raúl Arévalo, Nerea Barros, Mercedes León, Manolo Solo, Javier Gutiérrez y Antonio de la Torre. Además de los casi 400 extras que participaron en el rodaje.

En La Isla Mínima, Sevilla es concebida por su director como un personaje más con su propia personalidad. No solo la ciudad, donde se realizó la mayor parte del rodaje, sino paisajes como las marismas del Guadalquivir y sus múltiples brazos --es en el Brazo de los Jerónimos donde los protagonistas se adentran en barca para acceder a zonas intransitables desde tierra--, los extensos campos de arrozales y cultivos inundados en Isla Mayor --la escena de la persecución final se rodó concretamente en la playa de los Morenos de Isla Mayor--, Las Cabezas, Carmona, Coria del Río o Dos Hermanas son los escenarios que proporcionaron a Alberto Rodríguez el aire de misterio e intriga perfecto para su thriller.

Ocho apellidos vascos

El éxito de la anterior se suma al de Ocho apellidos vascos que fue en su día la película más taquillera de la historia del cine español. En la misma edición del 2015 de los Goya consiguió 3 galardones por Mejor actor revelación a Dani Rovira, Mejor actriz de reparto a Carmen Machi y su homólogo a Karra Elejalde.

Tratándose de una comedia que explota todos los estereotipos de vascos y andaluces, el largometraje de Emilio Martínez-Lázaro se rodó durante tres días en escenarios de Sevilla, el resto fue grabado en localizaciones de Navarra y País Vasco. Aunque son pocos los planos de Sevilla, su río Guadalquivir, su Torre de Oro, su color especial y su gente lograron encandilar tanto a los que estuvieron detrás y delante de cámara.

Rafa (Dani Rovira) es un señorito andaluz que no ha tenido que salir jamás de Sevilla para conseguir lo único que le importa en la vida: el fino, la gomina y las mujeres. Hasta que un día todo cambia cuando aparece Amaia (Clara Lago), una vasca y la primera mujer que se resiste a sus encantos. Rafa, decidido a conquistarla, viaja hasta un pueblo de la Euskadi profunda, donde lucha contra su acento andaluz para hacerse pasar por vasco y conseguir conquistar a Amaia.

Lawrence de Arabia

Cómo no recordar al clásico que han pasado a la historia cinematográfica de Andalucía por David Lean en 1962 con Lawrence de Arabia. El director de cine brítánico --también conocido por otro de sus clásicos, el famoso Doctor Zhivago-- elegió las localidades de Tabernas, Gérgal, Rodalquilar, Níjar, Cabo de Gata, Carboneras y, por supuesto, Sevilla.

De la productora Horizont Pictures, la cinta de aventuras está ubicada en El Cairo de 1917. Durante la Gran Guerra, T.E. Lawrence (Peter O'Toole), un conflictivo y enigmático oficial británico, es enviado al desierto para participar en una campaña de apoyo a los árabes contra Turquía. Y, junto a su amigo Sherif Alí (Omar Sharif), pondrá en esta misión toda su alma. Los nativos lo adoran porque ha demostrado ser un amante del desierto y del pueblo árabe. En cambio, sus superiores británicos creen que se ha vuelto loco. Cuando los planes de Lawrence se ven coronados por el éxito, su sueño de una Arabia independiente fracasará.

Otros muchos títulos engordan la lista de rodajes totales o parciales que se han llevado acabo en la provincia de Sevilla y capital: Life itself de Dan Fogelman, El dictador de Larry Charles, Sólo se vive una vez de Zoya Akhtar, El reino de los cielos y 1492, la conquista del paraíso de Ridley Scott, Stars Wars episodio II: El ataque de los clones (2002), Alatriste de Agustín Díaz Yanes o Ese oscuro objeto de deseo de Luis Buñuel.

Series: La Peste y Juego de Tronos

Los préstamos de los parajes de Sevilla no han ido únicamente a películas de la gran pantalla, también han sido utilizados para la televisión en series como La Peste (2017), Juego de Tronos (2016 y 2014), The White Princess Starz (2016) o Allí abajo de Atresmedia TV (2015).

La serie de Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, La Peste, ha sido recientemente galardonada con el Premio Spain Film Commission Fitur Cine 2019 a la producción audiovisual que mejor ha promocionado el territorio español en 2018 por sus localizaciones en Andalucía y Extremadura. Un thriller histórico protagonizado por Paco León, Pablo Molinero, Patricia López Arnaiz y Manuel Solo que ya se encuentra rodando su segunda temporada.

Para rodar esta ficción de Movistar+, ambientada en la Sevilla del siglo XVI, fueron necesarias más de 130 localizaciones reales en localidades como Sevilla, Carmona, Alcalá de Guadaíra o Coria del Río contando con el apoyo de la Red de Ciudades de Cine de Andalucía Film Commision.

El caso de la serie Juego de Tronos es especial ya que se rodó en muchos y distintos escenarios de Andalucia, y del resto del país. De la comunidad sureña se eligieron Sevilla, Santiponce y Osuna (Sevilla); Pechina, Tabernas y Carboneras (Almería); Almodóvar del Río (Córdoba), San Juan de Gastelugatxe (Bermeo), Zumaia (Gipuzkoa) y Malpartida de Cáceres. Primero en 2014 y dos años después repitieron en nuestro país.

Que el ritmo no pare

No es casual que la Academia eligiera a Sevilla para la celebración de su 33 edición de los Premios Goya. El vicepresidente de la institución puso el acento en el cine andaluz, “que se ha revelado en los últimos años como una de las cinematografías más interesantes y con más fuerza. Desde la Academia de Cine celebramos y agradecemos el cine y el talento andaluz y la creación de la Academia de Cine andaluza y sus premios anuales“.

La celebración de un evento como los Goya en cualquier ciudad tendría un impacto difícil de ignorar. En este sentido el delegado de Cultura, Antonio Muñoz, estimó este viernes que “si tuviéramos que pagar toda la publicidad que se va a generar estaría en torno a los 50 millones de euros. Es el evento más importante, más mediático, del panorama cultural español, con el que soñamos todas las ciudades”.

Todo “un espaldarazo al cine que se hace en Andalucía”, como dijo el consejero de Cultura, a los técnicos “cualificadísimos que trabajan tanto fuera como dentro de España” y el reconocimiento a una tierra que “reúne condiciones fantásticas para acoger rodajes”.