La quiniela por la mejor película de los Oscar 2019 y ha empezado. Por el momento, la mexicana Roma del director Alfonso Cuarón es la favorita para llevarse la estatuilla seguida del biopic Bohemian Rhapsody de Bryan Singer; en tercer lugar Green Book de Peter Farrelly, y en este orden La Favorita, Ha nacido una estrella, Black Panther, Infiltrado en el KKKlan y por último El vicio del poder.

Unas posiciones algo distintas si nos remitimos a las nominaciones con las que cuentan cada una de estas películas, lo que dejaría a Roma y a La Favorita en un empate con 10 nominaciones, seguidas de la misma tónica por El vicio del poder y Ha nacido una estrella con 8; Black Panther con 7; Infiltrado en el KKKlan con 6; y finalmente, empatadas, Bohemian Rhapsody y Green Book con 5.

En todo caso, entre estas ocho están los mejores largometrajes según la Academia de Hollywood.

'Roma'

Tras el triunfo de Alfonso Cuarón en los Oscars con Gravity, da un giro sustancial hacia un proyecto mucho más personal con Roma. Con un total de 10 nominaciones, se presenta como la favorita de esta edición de la Academia de Hollywood convirtiéndose así en el primer filme en español candidata a la categoría de Mejor película.

La historia se centra en Cleo (Yalitza Aparicio), una joven empleada doméstica de una familia de clase media en la colonia Roma de la Ciudad de México. Basándose en su propia infancia, Cuarón escribe una carta de amor a las mujeres que lo criaron y describe la lucha diaria de las familias así como de las jerarquías sociales durante los años 60 en un contexto político convulso.

'Bohemian Rhapsody'

El biopic de Bryan Singer, que se presenta con cinco nominaciones en la noche más importante del cine estadounidense, rastrea el ascenso meteórico de la banda Queen y su cantante Freddie Mercury a través de sus canciones icónicas y su sonido revolucionario.

La película sigue las vicisitudes a las que se enfrentaron Mercury (Rami Malek), Brian May, Roger Taylor y John Deacon en su ininterrumpida creación de éxitos, alcanzando el primer puesto de todas las listas mientras su sonido evolucionaba constantemente.

A través de canciones como Killer, QueenBohemian RhapsodyWe Are the ChampionsWe Will Rock You e innumerables otras, el grupo alcanza un éxito sin paralelo y Freddie se convierte en uno de los artistas más idolatrados del planeta.

'Green Book'

Tony Lip (Viggo Mortensen) es un rudo italoamericano del Bronx que es contratado como chófer del virtuoso pianista negro Don Shirley (Mahershala Ali), durante una gira de conciertos por el sur de Estados Unidos. Deberá confiar en El libro verde, una guía de los pocos establecimientos seguros para los afroamericanos, para encontrar alojamiento. Esta cinta de Peter Farrelly se mete en los Oscars con cinco nominaciones, entre las que destaca la de Mejor película, Mejor actor (Viggo Mortensen) y Mejor guion original.

'La Favorita'

Empata con sus 10 nominaciones con RomaLa Favorita es el drama de época dirigido por el griego Yorgos Lanthimos, nominado a Mejor director. La trama se sitúa en Inglaterra a principios del siglo XVIII.

La reina Ana (Olivia Colman - nominada a Mejor actriz) ocupa el trono, mientras que su amiga Lady Sarah (Rachel Weisz - nominada a Mejor actriz secundaria) gobierna en la práctica el país en su lugar, debido al precario estado de salud y al carácter inestable de la reina. Cuando una nueva sirvienta, Abigail (Emma Stone - nominada a Mejor actriz secundaria), aparece en palacio, su encanto seduce a Sarah. El diseño del vestuario de esta cinta tiene su reconocimiento con una nominación en su categoría.

'Ha nacido una estrella'

Ha nacido una estrella es el remake dirigido por Bradley Cooper y protagonizado por Lady Gaga (nominada a Mejor actriz) y el propio Cooper (nominado a Mejor actor) cuya presencia en la noche de los Oscars está en ocho nominaciones. Ally es una joven artista que está a punto de desistir en su sueño por hacerse un hueco en el mundo del espectáculo. En ese momento Jackson Maine, una estrella consagrada, se cruza en su camino y decide ayudarla.

'Black Panther'

Con siete nominaciones ha quedado la cinta de superhéroes, Black Panther de Marvel, dirigida por Ryan Coogler. T'Challa (Chadwick Boseman), después de los acontecimientos de Capitán América: Civil War, vuelve a casa, a la nación de Wakanda, aislada y muy avanzada tecnológicamente, para ser proclamado Rey. La reaparición de un viejo enemigo (Michael B. Jordan) pone a prueba el temple de T'Challa como Rey y Black Panther.

'Infiltrado en el KKKlan'

Infiltrado en el KKKlan del director Spike Lee (nominado a Mejor director), que cuenta con seis nominaciones, es la historia real de un héroe estadounidense en el marco de la lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos de los años setenta y que hoy siguen teniendo vigencia.

Ron Stallworth (John David Washington) se convierte en el primer detective afroamericano del departamento de policía de Colorado Springs. Éste se hace pasar por un racista extremista que se infiltra en el Ku Klux Klan con el fin de exponerlo ante la ciudad y derribar a la organización.

Escrita por Charlie Wachtel, David Rabinowitz, Kevin Willmott y Spike Lee, cuenta en su reparto con Adam Driver (nominado a Mejor actor secundario), Topher Grace y Laura Harrier y bajo la producción de Sean McKittrick, Jason Blum, Ray Mansfield, Jordan Peele, Spike Lee, Shaun Redick.

'El vicio del poder'

Y optando a ocho galardones llegamos a El vicio del poder, la historia real de Dick Cheney, burócrata de Washington, que consiguió llegar a la vicepresidencia del gobierno de G.W.Bush. Protagonizada por Christian Bale (nominado a Mejor actor), Sam Rockwell (nominado a Mejor actor secundario) y Amy Adams (nominada a Mejor actriz secundaria), y dirigida por Adam McKay, también nominado en la categoría de Mejor director.