La noche del 24 de febrero, el Dolby Theatre de Los Ángeles congregará a las personalidades más destacadas del mundo del cine en una nueva edición de los Oscar. Una gala singular por ser, desde 1989, la primera que no contará con maestro de ceremonias y en la que habrá otros cambios. Por ejemplo, los premios menos interesantes se repartirán durante los anuncios para acortar la duración de la ceremonia. Eso sí, la alfombra roja seguirá siendo el escaparate por el que desfilarán los protagonistas de los Oscar 2019.

Presentadores

A falta de un maestro de ceremonias, la Academia decidió que este año serían varios los presentadores de la gala entre los que destacan los nombres de Helen Mirren, Michael B. Jordan y Michael Keaton. La lista la completan Elsie Fisher, Danai Gurira, Brian Tyree Henry, John Mulaney, Tyler Perry, Pharrell Williams, Krysten Ritter, Paul Rudd y Michelle Yeoh.

Además de las celebridades como Samuel L. Jackson, Javier Bardem, Melissa McCarthy, Jason Momoa y Sarah Paulson, Whoopi Goldberg, Brie Larson, Jennifer López y Charlize Theron, entre otros, que se subirán al escenario a anunciar y entregar los galardones.

Mejor película

Son ocho las películas que se disputan el mayor galardón de la noche, el premio a Mejor película: Roma y La Favorita con 10 nominaciones; El vicio del poder y Ha nacido una estrella con 8; Black Panther con 7; Infiltrado en el KKKlan con 6; y Bohemian Rhapsody y Green Book con 5.

Mejor director

Los cinco directores que optan al premio por el mejor son Adam Mckay (Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos, 1968), por El vicio del poder. Destaca su trabajo en La gran apuesta, Ant-Man y Hansel y Gretel: Cazadores de brujas; Yorgos Lanthimos (Atenas, Antigua Atenas, 1973), por La Favorita. Otras películas en las que ha trabajado son Mi mejor amigo, Canino y Langosta; Spike Lee (Atlanta, Georgia, Estados Unidos, 1957), por Infiltrado en el KKKlan. Sus trabajos más importantes: Una tragedia americana: Una mirada de Spike Lee sobre el Katrina, Haz lo que debas, 4 pequeñas niñas; Alfonso Cuarón (Ciudad de México, México, 1961) por Roma. Otros de sus trabajos son La princesita, Grandes esperanzas, Y tu mama también, Harry Potter y el prisionero de Azkaban, Hijos de los hombres y Gravity; y por último, Pawel Pawlikowski (Varsovia, Polonia, 1961), por Cold War. Ida, Last Resort o My Summer of Love son otros de sus trabajos más importantes.

Mejor actriz

Las nominadas a Mejor actriz son: Olivia Colman (Norwich, Reino Unido, 1974), por La Favorita. Sus trabajos más importantes: Asesinato en el Orient Express, Les doy un año y La dama de hierro; Glenn Close (Greenwich, Connecticut, EEUU, 1947), por La buena esposa. Destaca sus trabajos en Atracción fatal, Las amistades peligrosas, La muerte y la doncella, 101 dálmatas y Guardianes de la Galaxia; Melissa Mccarthy (Plainfield, Illinois, Estados Unidos, 1970), por ¿Podrás perdonarme algún día?. Ha trabajado en Cazafantasmas, Ángeles de Charlie, La boda de mi mejor amiga y Un espía y medio; Lady Gaga (Nueva York, EEUU, 1986), por Ha nacido una estrella. Sus trabajos: Machete Kills, Sin city: A Dame to Kill For y American Horror Story; y Yalitza Aparicio (Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, México, 1993), por Roma.

Mejor actor

Los nominados en la categoría a Mejor actor son: Viggo Mostensen (Ciudad de Nueva York, Nueva York, EEUU, 1958), por Green Book. Sobresale por su trabajo en El señor de los anillos, Alatriste, On the Road y Marea Roja; Rami Malek (Los Ángeles, California, Estados Unidos, 1981), por Bohemian Rhapsody. Otros trabajos: Noche en el Museo, Noche en el Museo 2, Larry Crowne, nunca es tarde, Crepúsculo: Amanecer parte 2, The Master, Oldboy, Need for Speed, Noche en el Museo 3 o Papillon; Christian Bale (Haverfordwest, Gales, Reino Unido, 1947), por El vicio del poder. Entre sus trabajos más importantes: American Psycho, El maquinista, El caballero oscuro, La gran apuesta o Terminator: la salvación; Willem Dafoe (Appleton, Wisconsin, EEUU, 1955), por Van Gogh, a las puestas de la eternidad. Su trabajos más destacados: Vivir y morir en Los Ángeles, Corazón salvaje, El paciente inglés, Spider-man y American Psycho; y Bradley Cooper (Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos, 1975), por Ha nacido una estrella. Sobresale en sus trabajos: Serena, Resacón en Las Vegas, Historias de San Valentín, El lado bueno de las cosas y La gran estafa americana.

Mejor actriz secundaria

La nominadas son Rachel Wisz y Emma Stone por La Favorita, Amy Adams por El vicio del poder, Marina Tavira por Roma y Regina King por El Blues de Beale Street.

Mejor actor secundario

Los nominados son Mahershala Ali por Green Book, Adam Driver por Infiltrado en el KKKlan, Richard E. Grant por ¿Podrás perdonarme algún día?, Sam Elliott por Ha nacido una estrella y Sam Rockwell por El vicio del poder.

Mejor película de habla no inglesa

En esta categoría encontramos la mexicana de Alfonso Cuarón, Roma, con 10 nominaciones; la polaca Cold War de Pawel Pawlikowski con 3; la japonesa Un asunto de familia de Hirokazu Koreeda con 1; la libanesa Capernaum de Nadine Labaki con 1; y la alemana La sombra del pasado de Florian Henckel von Donnersmarck con 2.

Mejor película de animación

Las postulantes a mejor película de animación son Los increíbles 2; Isla de perros; Ralph Rompe Internet; Mirai, mi hermana pequeña; y Spider-man: Un nuevo universo.

Mejor guion original

El mejor guion de película está entre La Favorita, Roma, Green Book, El vicio del poder y El reverendo.