Amantes del cine francés y de la lengua, tenéis un motivo más para disfrutar de las producciones dirigidas por cineastas francesas durante el mes de marzo. En el marco de la celebración del Día Internacional de la Francofonía, el 20 de marzo, se celebrarán diferentes actividades culturales para fomentar la lengua y la cultura francesa. La última cinta de Mia Hansen-Løve, Maya, se estrenará en los cines de España el viernes 15 de marzo como colofón de esta festividad.

MAYA de Mia Hansen-Løve

Diciembre de 2012. Al cabo de cuatro meses de cautiverio en Siria, dos periodistas franceses son liberados. Gabriel, el más joven, tiene algo más de 30 años. Después de pasar chequeos médicos y contestar a muchas preguntas, puede estar con su familia y su novia. Transcurren unas semanas, e incapaz de encontrar un rumbo, decide ir a Goa, donde creció y con el deseo de volver a ver a su madre en Bombay. Allí conocerá a Maya.

Dirigida y guionizada por Mia Hansen-Løve (El padre de mis hijos, Un amor de juventud, Edén y El porvenir). Su protagonistas son Aarshi Banerjee como Maya y Roman Kolinka como Gabriel. El reparto lo completan Alex Descas y Pathy Aiyar.

Un amor de verano de Catherine Corsini

Ambientada en el deseo de liberación de las mujeres en la década de los sesenta en París, Delphine, hija de campesinos, se va a la capital francesa para huir del yugo familiar y conseguir emanciparse económicamente. Carole es parisina, vive con Manuel y defiende activamente los principios del feminismo. Delphine y Carole van a vivir una historia de amor que ni ellas mismas se podrían imaginar.

Un amor de verano (La belle saison) es la sentida historia de la directora Catherine Corsini (La Belle Saison, Trois mondes, La Répétition) y también guionista junto a Lorette Polmanss. Protagonizada por Cécile de France e Izïa Higelin, completan el reparto Noémie Lvovsky y Kévin Azaïs.

Declaración de guerra de Valérie Donzelli

Una pareja, Roméo y Juliette. Un niño, Adam. Una lucha, la enfermedad. Y, sobre todo, una gran historia de amor, la suya. Declaración de guerra (La guerre est declaree) es el resultado del trabajo de la actriz, guionista y directora de cine Valérie Donzelli. Jérémie Elkäim coescribe el guion y ambos completan el reparto junto a César Desseix y Gabriel Elkäim.

El viaje de Bettie de Emmanuelle Bercot

Bettie, sesenta y pocos años, descubre que su amante la ha abandonado y que el restaurante familiar peligra. ¿Qué hacer con su vida? Sube al coche con la idea de dar una vuelta por el barrio, pero el paseo se convierte en una escapada en la que surgirá lo inesperado: una gala de ex-misses Francia, el reencuentro con su hija y su nieto, y quién sabe si encontrará el amor al final del viaje. Un nuevo horizonte se abre ante ella.

El viaje de Bettie (Elle s'en va) de Emmanuelle Bercot (Clément, Backstage) y junto ella Jérôme Tonnerre son los guionistas. El reparto está compuesto por Catherine Deneuve, Nemo Schiffman, Gérard Garouste, Camille y Claude Gensac.

Los canallas de Claire Denis

Marco Silvestre, capitán de un petrolero, abandona el barco precipitadamente para volver a París a ayudar a su hermana Sandra. Su cuñado acaba de suicidarse, la fábrica familiar está al borde de la quiebra y su sobrina está ingresada en un hospital psiquiátrico. Sandra acusa a Edouard Laporte de ser el responsable de todos sus males. Decidido a vengar el daño que ha causado a su familia, Marco se muda al mismo edificio donde vive la amante de Laporte. Pero Marco no cuenta con los secretos que su hermana no le ha desvelado.

Les salauds es el título original de Los canallas dirigida por Claire Denis (Un sol interior, Chocolat) quien coescribe el guion junto a Jean-Paul Fargeau. Con Chiara Mastroianni y Vincent Lindon como protagonistas, y la participación de actores como Julie Bataille, Michel Subor, Christophe Miossec, Lola Creton y Alex Descas.

El porvenir de Mia Hansen-Love

Nathalie enseña Filosofía en un instituto de París. Su trabajo le apasiona y disfruta con la reflexión. Casada y con dos hijos, divide su tiempo entre la familia, algunos exalumnos y su madre, una mujer muy posesiva. Un día, su marido le dice que la deja por otra mujer. Con tanta libertad, Nathalie se ve obligada a reinventar su vida para acabar recuperando la libertad que tanto ansía.

El porvenir (L´avenir) es un producción dirigida y escrita por Mia Hansen-Løve y cuenta con la actuación estelar de Isabelle Huppert y Roman Kolinka, además de Edith Scob, André Marcon y Marion Ploquin.

Cara de Ángel de Vanessa Filho

Marlène, una joven excéntrica e irresponsable con una vida llena de excesos, vive sola con su hija Elli (Ayline Aksoy-Etaix) de ocho años. Una noche, tras una cita en un club nocturno, decide irse dejándola sola a pesar de que no pone en duda el amor que le tiene a su pequeña cara de ángel. Es entonces cunado Elli, de 11 años, debe buscar como vivir sola y enfrentarse a la vida adulta.

Cara de Ángel (Gueule d’ange), debut de Vanessa Filho y estelarizada por la actriz Marion Cotillard, fue seleccionada al Festival de Cannes en 2018.

La belle et la belle de Sophie Fillières

Margaux, una profesora de historia y geografía de 45 años, no ha hecho nada con su vida. En una fiesta, conoce a una joven de veinte años y descubre que tiene algunas cosas en común con ella. La joven también se llama Margaux y, además, también está echando a perder su juventud. Todo esto tiene un sentido y es que se trata de la propia Margaux, 25 años más joven.

La belle et la belle es el sexto largometraje de Sophie Fillières (Grande petiteL’histoire d’une jeune fille) y cuenta con Sandrine Kiberlain, Agathe Bonitzer y Melvil Poupaud en el reparto.

Un sol interior de Claire Denis

Isabelle es una artista parisina divorciada que, tras fracasar en varias relaciones amorosas, tiene como objetivo encontrar el amor. El amor verdadero. Claire Denis (Nénette y Boniy, Trouble Every Day, 35 Rhums, White Material) y la escritora Christine Angot, se inspiran para esta comedia en la obra “Fragmentos de un discurso amoroso” de Roland Barthes.

Con la actuación de la laureada Juliette Binoche y en el reparto Gérard Depardieu, Nicolas Duvauchelle, Josiane Balasko, Xavier Beauvois, Alex Descas, Bruno Podalydès, Paul Blain, Philippe Katerine, Sandrine Dumas, Laurent Grévill, Schemci Lauth, Charles Pépin, Tania de Montaigne, entre otros.