Ki-taek (Kang-ho Song) es un padre de familia que vive en un bajo de Seúl, costeándose las facturas fundamentalmente con trabajos precarios y robando el wi-fi de los vecinos. Su vida da un giro inesperado cuando su hijo consigue un trabajo de profesor de inglés de apoyo en la vivienda de los Park, una familia adinerada.

Bong Joon-ho subrayó a EFE que Parásitos no habla del capitalismo en abstracto sino de cómo se cuela en nuestras vidas «en el día a día». «A menudo hablamos de esta era de polarización y de la diferencia cada vez mayor entre ricos y pobres y creo que todos los países del mundo están atravesando las mismas situaciones. Pero lo que esta película quiere retratar es el miedo. Tengo un hijo de 24 años y me pregunto si su futuro será mejor que el nuestro», agregó.

Además, resaltó la paradoja de que, pese a lo oscuro de su trama, «Parásitos» sea al final una comedia, por lo que el realizador confesó que lo que quiere es que el público disfrute en la sala pero que, al llegar a su casa, le dé una vuelta a lo que ha visto y al darse una ducha encuentre «heridas sangrando en su cuerpo».

La gala de entrega de los premios del Sindicato de Actores (SAG, en sus siglas en ingles) no tuvo presentador y en la que Parásitos de Bong Joon-ho fue la gran triunfadora de la noche. La cinta coreana hizo historia ganando el premio al Mejor reparto de cine en la 26.ª edición de los galardones, convirtiéndose en la primera producción en lengua no inglesa en obtener dicho reconocimiento.

Ahora, en la carrera de los Oscar, parte como favorita dentro de las de habla no inglesa, donde también compite Dolor y Gloria. Por otra parte, conviene destacar la irrupción del largometraje de Bong Joon-ho en la selecta lista de Mejor película.

El salto a HBO

HBO está preparando una serie limitada de la aclamada película surcoreana Parásitos (2019) que contaría entre sus responsables con su director Bong Joon-ho y el cineasta Adam McKay, informaron este jueves medios estadounidenses.

Aunque todavía no hay un acuerdo definitivo, HBO está negociando con los dos realizadores para que, como productores ejecutivos, den forma a una serie limitada que retome la que ha sido una de las grandes sensaciones cinematográficas de 2019.