Ante el cierre generalizado de las salas de cine por el coronavirus, distribuidoras independientes como Avalon y A Contracorriente Films comienzan a ofrecer estrenos o preestrenos en plataformas "online" de algunos de sus títulos internacionales.Tras suspender su estreno en cines, inicialmente previsto para el 3 de abril, la distribuidora Avalon ha anunciado hoy un "preestreno online" de la nueva película de Xavier Dolan, Matthias & Maxime, este viernes 27 de marzo a las 20 horas en la plataforma Filmin. La película del "enfant terrible" del cine canadiense, que compitió en el pasado Festival de Cannes, estará disponible durante 48 horas, hasta la medianoche del domingo. "Queremos poner nuestro granito de arena para que los espectadores sigan disfrutando de las mejores películas de estreno, pero desde casa", ha indicado Avalon en un comunicado.

La idea es hacer un estreno limitado en lnternet y cuando sea posible volver a las salas de cine. "Llegaremos a ciudades, pueblos y rincones de España que muchas veces tienes difícil acceso a los estrenos de cine independiente y más si cabe al circuito de preestrenos, normalmente centrado en las capitales de provincia", destacan los responsables de la distribuidora.

A Contracorriente Films da un paso más con la creación de una sala virtual en la que pondrá a disposición de los usuarios, a un precio de 6,95 euros por película, los estrenos que tenía previstos para el mes de abril y que también podrán verse en plataformas como Movistar+, Vodafone o Rakuten TV, según han anunciado hoy.Se trata de la estadounidense "Vivarium", protagonizada por Imogen Poots y Jesse Eisenberg, que estará disponible desde el 8 de abril; la italiana La alegría de las pequeñas cosas de Daniele Luchetti (10 abril) y la francesa Los profesores de Saint Denis (17 abril), sobre una escuela de los suburbios de París, basada en las vivencias reales de sus directores, Mehdi Idir y Grand Corps Malade.

A ellas se añade el documental La pasión del arte de Phil Grabsky (6 abril), dentro de su ciclo dedicado a la historia del arte.

 La nueva sala virtual (salavirtualdecine.com), aún en construcción, pretende convertirse en un servicio al espectador que en las próximas semanas tendrá mayores dificultades o imposibilidad de acceder a un cine en su ciudad, pero no pretende ser "un modelo disruptor", ha indicado a Efe Eduardo Escudero, responsable de Desarrollo de Negocio de A Contracorriente Films.

"Es un paréntesis, una respuesta excepcional a una situación excepcional, y cuando pase habrá que realizar acciones para apoyar la recuperación del hábito de las salas de cine", ha subrayado. La distribuidora, con sede en Barcelona, está en conversaciones con distintas salas y circuitos de exhibición que operan en España para que participen en esta nueva plataforma y mantengan a través de la misma un canal abierto de comunicación con sus espectadores.

Se trata de los primeros pasos de los distribuidores de cine en España tras el cierre de las salas decretado para contener la expansión del coronavirus y que ha supuesto ya dos fines de semana sin estrenos comerciales. En Hollywood grandes estudios como Universal han anunciado que estrenarán a la vez en Internet, saltándose el plazo habitual de 90 días desde que una película llega a los cines hasta que puede verse en plataformas. De momento han ofrecido 'online' los filmes que ya tenían en cartelera como The Invisible Man, The Hunt y Emma, eso sí a un precio de 20 dólares. En España y en Europa los productores de cine han pedido que se flexibilicen temporalmente las reglas que dificultan estrenar antes en plataformas; en España por ejemplo las subvenciones para las producciones autóctonas están condicionadas al estreno en un determinado número de salas.