Jodie Foster recibirá la Palma de Oro de Honor de la 74ª edición del Festival de Cine de Cannes. La actriz y directora obtendrá este galardón por "una carrera artística brillante, una personalidad única y un compromiso discreto pero firme con los grandes asuntos de nuestra época", han explicado los organizadores del prestigioso festival, que se celebrará entre el 6 y el 17 de julio.

El premio tiene unas características especiales, ya que no sigue un patrón fijo y sólo se otorga como reconocimiento a la obra de actores y cineastas que no han conseguido una Palma de Oro competitiva. Foster pasa a formar parte de un selecto club que lo componen nombre como Clint Eastwood, Jane Fonda, Jean-Paul Belmondo y Agnès Varda.

"Cannes es un festival al que debo muchísimo. Cambió por completo mi vida", señaló Foster en un comunicado. La actriz, ganadora de dos premios Oscar, será homenajeada en la gala de apertura de la edición de 2021 del festival de Cannes, cancelado en 2020 por la pandemia del coronavirus.

"El aura de Jodie Foster encarna la modernidad, la inteligencia radiante de la independencia y la reivindicación de la libertad", explica el director del Festival, Pierre Lescure. Foster ha mostrado en la nota de prensa del Festival su gratitud ante estas palabras: "Me halaga que Cannes haya pensado en mí y me siento muy honrada de poder transmitir algunas palabras de sabiduría, de contar algunas aventuras a una nueva generación de cineastas".