Cine

Conchas de plata sin distinción de género en el Festival de Cine de San Sebastián

Los premios de interpretación del Festival de Cine de San Sebastián serán de género neutro, sin distinción entre hombres y mujeres en su 69ª edición, que se celebrará del 17 al 25 de septiembre

El equipo de 'Pacificado' en el Festival de San Sebastián 2020. Europa Press

No habrá conchas de plata para ellos, ni ellas. Ni mejor actor, ni mejor actriz. Así se presentaba este martes una nueva edición del Festival de Cine de San Sebastián, que se celebrará del 17 al 25 de septiembre.

La Concha de Plata al mejor actor y a la mejor actriz serán reemplazadas, en esta 69ª edición del Festival, por la de mejor interpretación protagonista y mejor interpretación de reparto. El cambio obedece a la convicción de que «el género, una construcción social y política, deja para nosotros de ser un criterio de distinción en la actuación. El criterio para el Jurado será el de distinguir entre malas o buenas actuaciones, sumándonos así al camino iniciado ya por nuestras amigas y amigos del Festival de Berlín. Son momentos de cambio y de toma de decisiones. Seguimos con atención los debates que en estos momentos se producen en el interior del movimiento feminista sobre este y otros temas. No tenemos certezas, pero sí voluntad de seguir evolucionando y ayudando a construir una sociedad más justa e igualitaria», explicaba el director del Festival, José Luis Rebordinos en un acto convocado para presentar las novedades de la cita.

San Sebastián explica que esta modificación del reglamento «permite acoger otras identidades que no se adscriben a los géneros masculino o femenino y reconoce, además, el trabajo de las denominadas interpretaciones de reparto, que no suelen ser galardonadas en los festivales de cine».

La Berlinale fue el primer festival de cine de entre los más importantes de Europa en tomar la misma decisión y situarse a la vanguardia de la inclusión, la diversidad y la igualdad. En 2020, el certamen alemán anunció que únicamente entregaría premios de actuación 'neutros' a las mejores interpretaciones. Y así lo cumplió en la edición de este año.

A este se suman también voces internacionales como las peticiones a la Academia de Hollywood de cara a los premios Oscar o al Sindicado de Actores de Estados Unidos y a la Academia de Televisión encargada de los Emmy, que, sin cambiar la categoria de los premios, este año permitirá a los nominados ser reconocidos como interprete en lugar de como actor o actriz.

Otros certámenes como Cannes o Venecia, aún no se han pronunciado sobre este debate.

Sigourney Weaver, protagoniza el cartel oficial

En el mismo acto, se ha presentado el cartel de esta edición que, diseñado por Eva Villar Estudio, toma como protagonista a la actriz estadounidense Sigourney Weaver, nominada al Oscar tres veces y ganadora de los globos de Oro en las categorías de mejor actriz en drama y mejor actriz de reparto, y de un BAFTA a la mejor actriz de reparto.

«El Festival tiene el placer y el honor de anunciar que la imagen de su 69 edición será de la de Sigourney Weaver, una actriz excepcional y muy querida por el público que ha brillado en todos los registros con personajes que son parte del imaginario cinematográfico universal», apuntaba Rebordinos.

La intérprete ha participado en sagas como Alien o Ghostbusters (Los cazafantasmas) y en películas como Gorillas in Mist (Gorilas en la niebla, 1988), Working Girl (Armas de mujer, 1988), Death and the Maiden (La muerte y la doncella, 1994), The Village (El bosque, 2004, Velódromo) y Rampart (Sección Oficial, 2011).

Al cartel principal se suman otros confeccionados en el contexto de la actual pandemia, que ponen el foco en la importancia de los valores reales y de la cultura inmersa en la cotidianidad de la vida de la ciudadanía: «Hemos convertido estos carteles en un espacio donde convergen la comunicación y el arte», explicaba la diseñadora.

Retrospectiva al cine coreano y en un formato híbrido

Aunque será sin mascarillas, el certamen mantiene para la próxima edición un formato híbrido que combine actividades presenciales y Online. Tal y como ha confirmado Rebordinos, no habrá fiestas de inauguración ni clausura, ni tampoco se celebrarán sesiones en el Velódromo, aunque se recupera eso sí, la retrospectiva de cine coreano de los años 50 y 60 que no pudo celebrarse el año pasado, así como la tan aclamada alfombra roja.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar