Premios Oscar

Cine | Tendencias

Jamie Lee Curtis sobre los trans en los Premios Óscar: “¿Cómo incluyes a todos con opciones binarias?”

La actriz de 'Todo a la vez en todas partes' es madre de una hija trans y se ha manifestado en varias ocasiones a favor de las leyes trans y de los derechos de las personas transexuales en todo el mundo.

Jamie Lee Curtis, ganadora del Premio Óscar 2023 a Mejor Actriz de Reparto, defendiendo a las personas trans

Jamie Lee Curtis, ganadora del Premio Óscar 2023 a Mejor Actriz de Reparto / EP

La ganadora del Premio Óscar 2023 a Mejor Actriz de Reparto, Jamie Lee Curtis, se ha pronunciado sobre la presencia de las personas transexuales en los premios tal y como están planteados hoy día.

Una periodista le preguntó sobre la inclusión de las mujeres en los Premios Óscar de este año. "La inclusión involucra una pregunta más grande: ¿Cómo incluyes a todo el mundo cuando hay opciones binarias?", se preguntaba la actriz en la rueda de prensa que se daba después de los premios.

La transexualidad es un tema que toca muy de cerca a la recién ganadora del Premio Óscar por su papel en Todo a la vez en todas partes. "Es un tema difícil, y como madre de una hija trans, lo entiendo perfectamente".

En los Premios Óscar, las categorías se dividen entre hombres y mujeres. Sin embargo, hay personas trans que no se identifican con ninguno de los dos géneros. Así, en vez de usar (en inglés) los pronombres he/she (él, ella), usan el pronombre they (ellos/ellas, que se usa también cuando se habla de una persona o entidad de la que se desconoce su género). Bajo esa lente, dichas personas no entrarían en ninguna de las categorías.

También tenía palabras para el feminismo. Cuando le preguntaron cómo se sentía al ser una de las elegidas entre las 65 mujeres nominadas en los Premios Óscar 2023, ella respondía: "Surrealista... y orgullosa. Pero obviamente, me gustaría ver más muchas más mujeres nominadas, de modo que haya más paridad entre géneros, en todas las áreas. Creo que nos estamos acercando, pero todavía no estamos ni cerca", aseguró Jamie Lee Curtis.

Así terminaba su respuesta con un guiño a la película que le ha dado el Premio Óscar a Mejor Actriz de Reparto. "Básicamente, muchas más mujeres a la vez y en todas partes".

La hija trans de Jamie Lee Curtis

La actriz se ha pronunciado muchas veces a favor de las leyes trans en todo el mundo, como es la ley trans recién aprobada en España. Esto se debe a que Jamie Lee Curtis tiene una hija, Ruby, que es una mujer transexual de ya 26 años.

La actriz ha apoyado siempre a su hija, como ambas han manifestado en varias entrevistas. Así mismo, Jamie Lee Curtis se ha manifestado a favor de las leyes de protección de la población trans.

"Estoy orgullosa y agradecida de ser madre de una hija trans y mando mi apoyo a todas las familias trans de Estados Unidos que están siendo señaladas en estos momentos por las legislaturas conservadoras", decía en un post de Instagram hace justo un año. En ella, salía posando con una camiseta en la que se veía la bandera trans en un puño alzado.

Aunque ahora ha recibido más atención mediática por su Premio Óscar a Mejor Actriz de Reparto por Todo a la vez en todas partes, Jamie Lee Curtis tiene una larga carrera como actriz. Hija de los actores Tony Curtis (Con faldas y a lo loco) y Janet Leigh (Psicosis), la recién ganadora del premio ha participado en películas exitosas como Puñales por la espalda, o la película que supuso su primer éxito con apenas 20 años, La noche de Halloween, en 1978, que tuvo otra versión en 2018 en la que también participó ella.

Ha trabajado con grandes directores como por ejemplos James Cameron, con la película Mentiras Arriesgadas, junto a Arnold Schwarzenegger, con la que ganó un Globo de Oro. También ha participado en series que cabalgan entre el terror y la comedia, como Scream Queens, de Ryan Murphy.

Aunque este sea su primer Premio Óscar, Jamie Lee Curtis cuenta con más de 40 años en la industria del cine y tiene a sus espaldas dos Globos de Oro y un BAFTA, entre otras distinciones.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar