Mientras las televisiones desgranan cuáles serán sus programaciones especiales por Semana Santa —aunque algunas autonómicas, como Castilla-La Mancha Media, Canal Sur y Telemadrid han comenzado ya su gran despliegue de medios para transmitir las procesiones—... aquí van algunas de las películas más emblemáticas para ver en Semana Santa.

Todas ellas cuentan las historias de los personajes más reconocidos de la Biblia, marcados siempre por el Imperio Romano, y por ello no es nada raro que vuelvan a emitirse cada año en estas fechas, sobre todo desde el Domingo de Ramos y hasta el próximo Domingo de Resurrección, el 9 de abril.

Los 10 mandamientos

En Prime Video se puede ver esta película de 1956 protagonizada por Charlton Heston y dirigida por Cecil B. DeMille. Basada en el Éxodo del Antiguo Testamento, la película está vertebrada por la figura de Moisés, príncipe egipcio adoptado que dejó su vida como un noble en el antiguo Egipto para liberar a su pueblo, los hebreos, y llevarlo a la tierra prometida.

Ben Hur

También en Prime Vídeo está Ben Hur, una de las películas más conocidas durante Semana Santa y también una de las más oscarizadas, pues aglutina 11 de estos galardones.

Protagonizada por Charlton Heston y dirigida por William Wyler, narra la historia de Judá Ben Hur, hijo de una familia noble de Jerusalén y su mejor amigo Mesala (Stephen Boyd), que dirige los ejércitos de ocupación, que se convirtieron en enemigos. Cuenta con un remake de 2016 también disponible en Prime, en este caso dirigida por Timur Bekmambetov.

Espartaco

En este caso, el protagonista de este filme de Stanley Kubrick de 1960 es Espartaco (Kirk Douglas), esclavo vendido como gladiador que se convierte en el líder de una revolución de esclavos que le planta cara a la República Romana e intentará ir con su numeroso ejército al sur de Italia para regresar a su hogar.

Con guion de Dalton Trumbo, esta película se puede ver en Filmin y consiguió los Oscar a mejor fotografía, mejor actor de reparto, mejor vestuario y mejor diseño de producción.

La pasión de Cristo

La más reciente de toda la lista, pues data de 2004, y posiblemente la más polémica. Escrita y dirigda por Mel Gibson y protagonizada por James Cacievel, este largometraje, que se puede ver en Prime Video, causó mucho estupor tras su estreno por las explícitas escenas de violencia, en especial cuando refleja los castigos de los romanos sobre Jesús.

Cuenta con el plus de haber sido rodada en latín, hebreo y arameo. Fue protagonizada por Jim Caviezel como Jesús de Nazaret y Maia Morgenstem como la virgen María. Recrea los últimos días de Jesús según los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

Barrabás

Esta superproducción de 1962, disponible en Apple TV, narra la historia de Barrabás (Anthony Quinn), ladrón que fue liberado en vez del hijo de Dios bajo los designios de de Poncio Pilatos. Esto lleva al protagonista, que pasó de ser esclavo en las minas de plata a hombre libre, a tener pesadillas que no le dejan tranquilo por el cargo de conciencia, pues su liberación ocasionó la crucifixión del nazareno.