Cine | Tendencias

'Cerrar los ojos', '20.000 especies de abejas' y 'La sociedad de la nieve', preseleccionadas para los Oscar

Collage con los posters de las tres películas españolas preseleccionadas para los Oscar: 'Cerrar los ojos', '20.000 especies de abejas' y 'La sociedad de la nieve'.

Cerrar los ojos, de Víctor Erice, 20.000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola y La sociedad de la nieve, de J.A. Bayona, son las tres películas seleccionadas por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas que optarán a representar a España en la próxima edición de los Oscar, la número 96, en la categoría de Mejor Película Internacional.

La Academia ha elegido tres películas cuyo planteamiento y forma es muy variopinto. Tres maneras distintas de entender el séptimo arte, de las que solo una quedará para representar al cine español en Hollywood.

En primer lugar, han optado por el regreso, 30 años después, de uno de los directores de culto más alabados por la crítica, como ha sido Cerrar los ojos de Víctor Erice. El argumento sigue los efectos, casi tres décadas después, de la desaparición de un célebre actor español. Aunque nunca se llega a encontrar su cadáver, la policía concluye que ha sufrido un accidente al borde del mar. Años después, esta suerte de misterio vuelve a la actualidad a raíz de un programa de televisión que pretende evocar la figura del actor, ofreciendo como primicia imágenes de las últimas escenas en que participó, rodadas por el que fue su íntimo amigo.

Por otro lado, la película Estibaliz Urresola, con su debut en el largometraje de ficción, ha sido una de las sorpresas del año en el cine español. 20.000 especies de abejas fue seleccionada para competir por el Oso de Oro en el 73° Festival Internacional de Cine de Berlín, donde tuvo su estreno mundial el 22 de febrero de 2023. La joven actriz Sofía Otero ganó el Oso de Plata a la Mejor Interpretación Protagonista por el papel de Lucía​. La película también fue nominada al premio Teddy al mejor largometraje y​ Urresola fue nominada al Premio GWFF a la Mejor Ópera Prima del festival.​ En nuestro país, el film fue reconocido en el Festival de Málaga con la Biznaga de Oro a mejor película española del año.

Hasta el momento, se trata de la única de las tres que se ha estrenado en salas, la película trata sobre las infancias trans. Lucía es una niña de ocho años que está en la búsqueda de su identidad de género. Durante un verano en una casa de pueblo vinculada a la apicultura, explora su feminidad junto a las mujeres de su familia, que al mismo tiempo reflexionan sobre la suya propia.​

Estibaliz Urresola ha reconocido que trataba de "no poner demasiada ilusión" en esta preselección porque "había titulazos muy potentes". "Todo lo que le pasa a la película lo está viniendo como regalo extra a cualquier expectativa o pronóstico que pudiéramos tener", ha añadido.

Preguntada al respecto de si se siente como David ante Goliat frente a los otros candidatos, ha apuntado sentirse "impresionada por el peso de los nombres". "Tengo ahora mismo la piel de gallina, estoy expectante pero también sé que se puede no pasar a la fase final: en esta industria has transitado tantos recorridos hasta llegar aquí que a veces va a haber unos 'síes' y otras 'noes'", ha señalado.

Por último, Juan Antonio Bayona, uno de los cineastas españoles con mayor proyección internacional, vuelve a viajar a un acontecimiento traumático de la historia reciente para recuperar un relato de superación en La sociedad de la nieve. El director de Lo imposible (2012) regresa al vuelo vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en 1972, para contar los días que pasó un equipo de rugby al estrellarse en un glaciar en el corazón de los Andes, basándose en el libro homónimo de Pablo Vierci. Solo 29 de sus 45 pasajeros sobrevivieron al accidente, pero quedaron atrapados en uno de los entornos más inaccesibles y hostiles del planeta. Allí se vieron obligados a recurrir a medidas extremas para mantenerse con vida. La sociedad de la nieve llegará a las salas españolas después de estrenarse en la clausura del Festival de Venecia.

Bayona ha defendido su cinta recordando que "no puede haber un socio mejor que Netflix para Hollywood", en caso de salir finalmente elegida. "Ellos se dejan la piel, les encanta la película y nos sentimos muy afortunados por esto. Netflix apuesta a tope por la película y está esperando si salimos para apoyarla al máximo: sabe lo que hacen, han ganado el Oscar a mejor cinta extranjera varios años y están deseando estar ahí con nosotros", ha explicado a la prensa tras conocer su preselección.

Bayona ha insistido en la importancia de "ir paso a paso", si bien ha celebrado el reconocimiento de los académicos. "Fueron los primeros en verla y me daba miedo porque los tiempos eran muy justos, estábamos acabando la película mientras la enseñabamos", ha explicado, después de celebrar su vuelta a una película rodada en español después de 16 años -y siete sin rodar en España-.

El 20 de septiembre se decide

La actriz Natalia de Molina, la productora Esther García, y el director y guionista Borja Cobeaga, miembros de la Academia de Hollywood y de la Academia de Cine de España, han anunciado las tres películas preseleccionadas, acompañados por el presidente de la Academia Fernando Méndez-Leite y la notaria Eva Fernández Medina.

El próximo 20 de septiembre se anunciará el título que finalmente representará a España en los premios de la Academia de Hollywood, que tendrán lugar en el Dolby Theatre de Los Angeles el próximo 10 de marzo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar