Comunicación y Medios

La CNMC multará a Atresmedia y Mediaset con alrededor de 80 millones de euros

Sede de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en Madrid.

Sede de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en Madrid. EFE

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha alcanzado este martes un acuerdo para desbloquear el expediente contra Atresmedia y Mediaset por sus acciones irregulares para aglutinar la mayor parte del mercado publicitario en la TDT. Finalmente, las dos compañías recibirán una multa que se estima en alrededor de 80 millones de euros, si bien ha habido debate sobre su cuantía en la última reunión, según han explicado fuentes internas.

El regulador no ha probado las existencia de prácticas colusorias de estas dos empresas, pero considera que han vulnerado la Ley de Defensa de la Competencia, de ahí que haya decidido imponer una sanción “grave” a estas televisiones que equivaldrá al 4% de los ingresos que obtuvieron estas compañías durante el ejercicio 2018.

Con el contenido de esta sanción se pretende evitar la concentración del mercado publicitario, del que aglutinan más del 85% de la cuota entre ambas. Todo, con aproximadamente un 55% de la audiencia.

La CNMC ha barajado durante las últimas semanas -a falta de conocer el contenido definitivo de la resolución- que Atresmedia y Mediaset informen, de forma desglosada, de los diferentes productos de publicidad que venden directamente a los anunciantes o ponen a disposición de las centrales de medios.

También quiere poner coto a la comercialización de ‘paquetes’ que incluyan anuncios en varios de los canales del grupo, siempre que los dos principales canales de Atresmedia y Mediaset formen parte de la oferta.

Otra de las prácticas que la CNMC ha barajado prohibir durante las últimas semanas es la pauta única. Es decir, la emisión de publicidad de forma simultánea en varios canales. A partir de ahora, quedará prohibido que esta práctica incluya a los dos canales de más audiencia de cada grupo.

La CNMC prevé eliminar una práctica que ha sido común hasta el momento en los grandes grupos; y es ofrecer descuentos a los anunciantes o centrales de medios que se comprometan a comprar un determinado volumen de publicidad.

Cambios en el mercado

La resolución sitúa una incógnita sobre el futuro de las centrales de medios, dado que restringirá las extraprimas para Atresmedia y Mediaset, es decir, las bonificaciones que entregaban a estas agencias -que actúan de intermediarias entre los anunciantes y las televisiones- por contratar un determinado número de anuncios con sus canales.

A la espera de conocer el sentido del voto de los consejeros, Competencia obligaría a las televisiones dirigidas por Paolo Vasile y Silvio González a guardar la documentación relacionada con sus acuerdos comerciales para, en caso de que la Dirección de Competencia lo requiera, ponerla a su disposición.

Las empresas que recibirán la sanción ya han anunciado su intención de recurrir la multa, al considerar que no han incurrido en las prácticas competitivas que les imputan. Actualmente, estudian la posibilidad de pedir medidas cautelares ante la Audiencia Nacional para evitar los efectos que esta resolución de la CNMC pudiera tener sobre su actividad comercial.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar