Ida Vitale (Montevideo, 1923) se acaba de alzar con el Premio Cervantes 2018. La poeta uruguaya rompe así con dos normas no escritas de este galardón. La primera la de ser mujer, sólo cuatro lo habían ganado en más de 40 años, la segunda la de alternar entre un español y un latinoamericano cada año.

 

Vitale, poeta, crítica y traductora uruguaya, pertenece a la Generación del 45, junto con Mario Benedetti y Juan Carlos Onetti. El jurado la ha reconocido "por su lenguaje, uno de los mas destacados y reconocidos de la poesía. Convertida desde hace tiempo en un referente para todos los poetas". Un lenguaje que la llevó a que Juan Ramón Jimenéz la incluyese  en una presentación de jóvenes poetas en Buenos Aires cuando aun no era una escritora reconocida.

Nació en Montevideo, en 1923 y hasta que cumplió 50 años se dedicó a ser profesora, maestra de literatura, mientras colaboraba con el diario Marcha y dirigía la página literaria del diario época. Con tan sólo 26 años publicó su primer libro de poesía La luz de esta memoria y desde entonces ha publicado más de una treintena de libros.

La quinta mujer, después de María Zambrano, Ana María Matute, Dulce María Loynaz y Elena Poniatowska

Ahora, recibe el premio este año, cuando este adquiere aun más relevancia a falta del Premio Nobel de Literatura. Lo hace después de María Zambrano, Ana María Matute, Dulce María Loynaz y Elena Poniatowska, cinco años después de la última mujer galardonada.

La vida de Vitale no ha sido fácil. La situación en su país, la sangrienta dictadura, la llevó a exiliarse en 1974 a México. Sería allí donde gracias a Octavio Paz entraría a formar parte de la revista Vuelta, como asesora. De allí a ser llamaba por grandes periódicos latinoamericanos y a colaborar en El País. Aunque volvió a Uruguay, desde hace casi 30 años vive en Texas con su marido, el también poeta Enrique Fierro.

Premio Cervantes

Creado en 1975 por el Ministerio de Cultura español, este premio reconoce la trayectoria de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano. A este galardón puede ser propuesto cualquier escritor cuya obra literaria esté escrita, totalmente o en su parte esencial, en esta lengua. El año pasado, en 2017, lo ganó el nicaragüense Sergio Ramírez.

Los candidatos pueden ser presentados por las Academias de la Lengua Española; los autores premiados en anteriores convocatorias; las instituciones que, por su naturaleza, fines o contenidos, estén vinculadas a la literatura en lengua castellana, y los miembros del jurado. Desde su creación, el premio se falla a finales de año y se entrega el 23 de abril, día del fallecimiento de Miguel de Cervantes, en una ceremonia en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), por el Rey de España.

En esta edición, el jurado ha estado presidido por la escritora y académica de la RAE, Carme Riera, y ha contado con la presencia, entre otros, del ganador del año pasado, el escritor Sergio Ramírez, así como de Eduardo Mendoza, ganador en 2016.