El 2019 llega cargado de arte. Desde El Independiente hacemos una selección de lo imprescindible, de aquellas exposiciones que hay que ver. De Balthus en Madrid a los 30 años del IVAM, pasando por Barcelona. Pasen y vean:

Balthus, en el Museo Thyssen

Balthus genera polémica. Sus chicas jóvenes con posturas insinuantes han llevado a que varias obras del artista hayan sido las protagonistas de peticiones de censura. El próximo año el Museo Thyssen traerá al pintor a Madrid y promete hacerlo por todo lo alto.

.

.

La muestra está abierta al público actualmente en el Museo de la Fundación Beyeler en Basilea (Suiza) y alberga obras como Thérèse soñando (1938), el cuadro que hace un año fue acusado de apología a la pedofilia y que provocó una petición para retirarlo del Met de Nueva York.

Del 19 de febrero al 26 de mayo se podrá visitar esta exposición monográfica con cerca de 45 obras del artista, uno de los pintores del movimiento surrealista “más escandaloso” con un arte que ha ido arrastrando polémica por “la crudez de la representación del tema sexual” y su fijación por pintar a niñas en “posturas sugerentes”.

Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre, en CaixaForum Madrid

A través de pinturas, dibujos, carteles e ilustraciones esta exposición muestra la producción del artista Toulouse-Lautrec en sintonía con la de sus artistas contemporáneos en el París de finales del siglo XIX. Un viaje por el París bohemio de entre siglos con más de 350 obras que incluyen préstamos internacionales de colecciones públicas y privadas.

.

.

Lautrec se mudó al Montmartre de finales del siglo XIX, se atiborró de su lado turbio, de su excentricidad. Devoró como nadie sus calles a oscuras. Vio un mundo fascinante por defectuoso y pintó cada uno de sus rincones. Fueron las cabareteras, la absenta y sus consecuencias, los bares ruidosos, los burdeles, los circos la línea de su obra. Ese París que ardía por las noches de lujuria, de falta de conciencia y de bebidas espirituosas. Hizo del Moulin Rouge su casa, de mujeres con poca suerte sus musas y de los artistas de aquel barrio bohemio sus amigos.

Berenice Abbott, en la Fundación Mapfre

Berenice Abbott llega a la Fundación Mapfre con 185 imágenes. La fotógrafa, una de las que mejor retrató las transformaciones de Nueva York en la décadas centrales del siglo XX, se presenta en Madrid con retratos de grandes artistas e intelectuales, con imágenes científicas y con sus instantáneas de la Gran Manzana.

.

.

"En pocos años, llegó a ocupar un lugar importante entre los retratistas europeos y se convirtió en uno de los enlaces entre la vanguardia del viejo continente y la creciente escena artística estadounidense", afirman desde la institución que albergará la muestra del 3 de junio al 25 de agosto.

Bartolomé Bermejo, en el Museo Nacional de Arte de Cataluña

Este año ha estado en El Prado y en 2010 se va directa al Museo Nacional de Arte de Cataluña. La exposición de Bartolomé Bermejo , "una figura monumental poco conocida por el gran público, pero comparable con los grandes maestros internacionales del Quattrocento", aterriza en Barcelona en febrero y reúne 48 obras, incluidas todas las que llevó a cabo este artista nacido en Córdoba salvo una, llegadas de museos y colecciones de España, Europa y Estados Unidos.

Entre ellas se encuentran San Miguel triunfante sobre un demonio con Antoni Joan de Tous, procedente de la National Gallery de Londres, y Piedad Desplà, pieza estrella de la exposición, que nunca había abandonado la Catedral de Barcelona.

1989, el fin del siglo XX, en el IVAM

Este año se cumplen 30 años del nacimiento del IVAM. El centro de arte valenciano ha querido autohomenajearse con la muestra 1989, el fin del siglo XX. Una exposición que se centra en los acontecimientos más importantes de ese año. Desde la caída del muro de Berlín a la crisis del SIDA o las guerras culturales que se enfrentaron al conservadurismo en Estados Unidos e incluso en Europa.

1989. Exposición en el IVAM.

1989. Exposición en el IVAM.

Guerrilla Girls, Pepe Espaliú, Martin Kippenberger, Cristina Iglesias, Robert Gober, Marlene Dumas, Tseng Kwong Chi, Félix Gonzalez-Torres, Nan Goldin, David Wojnarowicz, Sophie Calle, Joe Spence, Mladen Stilinovic, Ilya Kabakov, Susana Solano o Katalin Ladik son solo algunos de los artistas que forman esta muestra que se podrá visitar del 24 de enero al 19 de mayo.

David Wojnarowicz. La historia me quita el sueño, en el Museo Reina Sofía.

Vivió 22 años y le dio tiempo a todo. David Wojnarowicz realizó una obra conceptualmente rigurosa y estilísticamente diversa y ahora, esta, llega al Museo Reina Sofía de Madrid del 29 de mayo al 30 de septiembre. Utilizando la fotografía como herramienta narravita, sus collages, sus obras, muestran una feroz crítica política.

"Protagonista decisivo del efervescente entorno social y cultural que fue el East Village de Nueva York en los años ochenta, su trabajo es igualmente testigo del final de esa colectividad artística forjada en décadas anteriores y que se vio definida tanto por la precariedad económica de sus miembros como por su ánimo contestatario, colaborativo y experimental", aseguran desde la institución.

Bansky, en Ifema

No se inaugura en 2019, llega ya algo más de un mes en las salas de Ifema pero recogemos esta muestra por la relevancia que Bansky va adquiriendo año a año. Bansky. Genius or Vandal? hace un recorrido por la obra del artista urbano más conocido y nos hace reflexionar sobre el porqué y el cómo de su arte.

Exposición de Bansky en Madrid.

Exposición de Bansky en Madrid.

En total, más de 70 obras originales que se podrán ver hasta el próximo 10 de marzo en el espacio 5.1 de la feria.  Además, como explican desde la organización, "una instalación audiovisual envolvente ha sido especialmente creada para esta exposición que tiene como objetivo que los visitantes se metan de lleno en el universo creado por este iconoclasta artista del que a día de hoy se desconoce su identidad".