La 33 edición de la Gala de los Goya, que se celebra el próximo 2 de febrero en Sevilla, no contará con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni con la de los Reyes ni tampoco con ningún representante de Vox.

Así lo han confirmado a Europa Press diversas fuentes. Concretamente, por parte del Gobierno acudirán el ministro de Cultura, José Guirao, junto con la portavoz y ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, además de la directora del ICAA, Beatriz Navas. El jefe del Ejecutivo, que sí ha acudido en varias ocasiones a esta ceremonia como jefe de la oposición, estará el sábado en un mitin en Zaragoza.

Por otro lado, según han confirmado fuentes de la Academia de Cine a Europa Press, los Reyes han sido invitados a esta ceremonia "como todos los años". No obstante, en la agenda de la Casa Real no consta la presencia de los monarcas en este acto. Felipe VI acudió en el año 2000 a la gala de la 14ª edición de los Premios Goya, una velada que coincidió con su 32º cumpleaños y en la que el director Pedro Almodóvar le cantó 'Cumpleaños feliz', tras recoger el premio a la Mejor dirección por 'Todo sobre mi madre'.

Asimismo, los Reyes Juan Carlos y doña Sofía acudieron a la primera edición de los Goya, en 1987, cuando el premio a la Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guion fue para 'El viaje a ninguna parte', de Fernando Fernán-Gómez. Como en años anteriores, la Academia ha invitado a los principales partidos con representación parlamentaria. El presidente de la institución, Mariano Barroso, ha explicado en una entrevista con Europa Press que no se ha cursado invitación a Vox, como tampoco se ha cursado a otros partidos como Compromís, ERC o Bildu.

Fuentes de Vox han confirmado a Europa Press que no se ha recibido invitación ninguna. "Queríamos recomendarles que hicieran alguna película sobre la gloriosa historia de España, Blas de Lezo, por ejemplo... porque los españoles volverían al cine y ellos dejarían de pedir subvenciones", ha señalado la formación en un tuit.

Ni Montero ni Iglesias

Tampoco tiene previsto acudir Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía. Por parte de Podemos tampoco estarán Pablo Iglesias ni Irene Montero, sino que acudirá a la cita el secretario de Organización, Pablo Echenique, según han confirmado a Europa Press fuentes de la formación.

Desde Ciudadanos, no acudirá el vicepresidente de la Junta anzaluza, Juan Marín. A nivel nacional, sí ha confirmado su asistencia la portavoz de Cultura del Congreso, Marta Rivera de la Cruz. De momento, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, tampoco ha confirmado su presencia. El líder de C's tiene tiene previsto este sábado un campus joven organizado por Ciudadanos en Pamplona.

Al celebrarse la gala en Sevilla, la academia ha invitado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, así como al consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ambos del PP. A nivel nacional, en principio, el presidente del PP, Pablo Casado, tenía prevista la gala en su agenda, según explicaron a Europa Press fuentes de la formación la semanan pasada, aunque precisaron que es una previsión todavía no cerrada. Si finalmente acudiese, Casado se estrenaría en la alfombra roja como líder de la formación y de la oposición.

La presencia de políticos en la Gala de los Goya ha sido irregular a lo largo de los años. José Luis Rodríguez Zapatero fue el primer presidente del Gobierno que acudió a la Gala en 2005. Mariano Rajoy no acudió en ninguna ocasión mientras fue presidente del Gobierno, aunque sí lo hizo como ministro de Cultura. Durante los últimos años, la cara visible del PP en esta ceremonia fue el entonces ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo. Su antecesor, José Ignacio Wert, excusó su presencia en 2014 alegando una reunión en Reino Unido, aunque en el sector se interpretó como una reacción a las críticas por la subida del IVA al cine. Wert volvió a los Goya en 2015.

Fue en la gala de 2016 cuando los políticos acapararon toda la atención por la presencia del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, el de Podemos, Pablo Iglesias, el entonces líder de la oposición, el socialista Pedro Sánchez, y el líder de IU, Alberto Garzón, aunque se habló más de su indumentaria que de sus declaraciones: Rivera e Iglesias optaron por el esmoquin, Sánchez fue sin corbata y Garzón con ella.