El próximo sábado 2 de febrero se celebra la 33º edición de los Premios Goya. Desde El Independiente hacemos un recopilación de las actrices que optan a premios en las categorías de Mejor actriz protagonista, Mejor actriz de reparto y Mejor actriz revelación. Doce mujeres que han conquistado la gran pantalla durante 2018 y que ahora se postulan como las mejores de esta edición.

Mejor actriz protagonista:

Najwa Nimri. Se trata de una de las actrices de los últimos años. Su interpretación de Zulema Zahir en la serie Vis a Vis la llevó a todas las casas de España y a protagonizar Quién te cantará, de Carlos Vermut, por la que está nominada al Goya a mejor actriz protagonista. Conocida hasta entonces por su faceta como cantautora, ahora se la rifan para la pequeña y gran pantalla.

Najwa Nimri.

Najwa Nimri.

Penélope Cruz. Todos lo saben, de Asghar Farhadi, el iraní que ganó el premio Óscar en el 2011 con la película Una separación, está protagonizada por Penélope Cruz y gracias a este papel opta al Goya como Mejor actriz protagonista. Cruz, que ya cuenta con un premio Óscar y tres Goya, ha trabajado en esta producción junto a Javier Bardem.

Penélope Cruz.

Penélope Cruz.

Susi Sánchez. Era una de las caras conocidas de la series históricas y del teatro español. Susi Sánchez ha interpretado a reinas y regentes y ahora está nominada al Goya a mejor actriz protagonista por su papel en La enfermedad del domingo, de Ramón Salazar.

Susi Sánchez.

Susi Sánchez.

Lola Dueñas. Esta actriz española, hija de Nicolás Dueñas y María Navarro, ya cuenta con dos premios Goya por Mar adentro y Yo, también. Desde que entró en la televisión con 'Policías, en el corazón de la calle', la madrileña ha sido una de las actrices españolas más demandadas. Ahora, con Viaje al cuarto de una madre es otra de las nominadas al Mejor actriz protagonista.

Lola Dueñas.

Lola Dueñas.

Mejor actriz de reparto:

Anna Castillo. Tiene 25 años y ya puede presumir de haber ganado un Goya por El Olivo en 2017. Anna Castillo es una de las actrices jóvenes que más suenan de los últimos meses. Su papel en la serie Arde Madrid y por el que está nominada al Goya como mejor actriz de reparto, en Viaje al cuarto de una madre, la han encumbrado dentro del panorama nacional.

Anna Castillo.

Anna Castillo.

Natalia de Molina. En 2015 saltó a la fama con Techo y comida, disputándose el Goya a mejor actriz contra Penélope Cruz y Juliette Binoche. Lo ganó y se convirtió así en la actriz española más joven en conseguir el galardón. Ahora, se disputa el Goya a la mejor actriz de reparto por Quién te cantará, de Carlos Vermut.

Natalia de Molina.

Natalia de Molina.

Ana Wagener. Empezó a actuar con 18 años y desde entonces hasta ahora, con más de 50, no ha parado. Teatro, series de televisión y películas, Ana Wagener es una de las caras más asiduas de nuestras producciones audiovisuales. Cuenta con 3 Goyas y ahora está nominada como Mejor actriz de reparto por El Reino.

Ana Wagner.

Ana Wagner.

Carolina Yuste. Carmen y Lola, de Arantxa Echevarría, es una de los favoritas para estos premios Goya 2019 con 8 nominaciones. Una de las actuaciones más sonadas ha sido la de Carolina Yuste, que podría ganar el Goya a mejor actriz de reparto.

Carolina Yuste.

Carolina Yuste.

Mejor actriz revelación

Gloria Ramos. Se trata de una de las protagonistas de la película Campeones, dirigida por Javier Fesser, es la primera actriz con discapacidad intelectual nominada a los Premios Goya en la categoría de Mejor Actriz revelación. La cinta cuenta con once nominaciones, entre ellas Mejor Película y Mejor dirección.

Gloria Ramos.

Gloria Ramos.

Rosy Rodríguez. Tiene 21 años y ha sido la actriz revelación del momento. En un papel de una gitana lesbiana, Rosy Rodríguez lo ha bordado. En un personaje que muestra como se puede ser excluida por sexo, raza y orientación sexual, esta actriz que descubrimos en Carmen y Lola se deja la piel en el papel.

Rosy Rodríguez.

Rosy Rodríguez.

Eva Llorach. Esta actriz murciana es todo un descubrimiento. Interpreta a Violeta, en Quién te cantará, de Carlos Vermut, y gracias a ese papel ha conseguido estar nominada a los Goya en la categoría de Mejor Actriz Revelación. Llorach ya había trabajado con el director, haciendo de secundaria en Magical Girl (2014). También fue protagonista en Diamond Flash (2011).

Eva Llorach.

Eva Llorach.

Zaira Romero. Tiene 18 años y, al igual que su compañera de reparto, Rosy Rodríguez, opta al galardón como Mejor actriz revelación. Las dos son gitanas y las dos interpretan a lesbianas. Una etnia marginada y una condición sexual tabú dentro de los suyos. Ambas han roto con los estereotipos y han mostrado en la gran pantalla los problemas de ser homosexual.

Zaira Romero.

Zaira Romero.