La entidad de gestión de derechos de los autores audiovisuales DAMA cumple este viernes 5 de abril veinte años desde que en 1999 el Ministerio de Cultura les concediera la autorización administrativa, actualmente presidida por el director y guionista Borja Cobeaga, según ha señalado la organización.

Durante este tiempo, el objetivo de la entidad ha sido desarrollar un modelo alternativo de entidad de gestión de derechos de propiedad intelectual, transparente, ágil y democrático mediante una organización sólida, solvente y en crecimiento.

En este sentido, más de 1.200 socios, traductores, guionistas y directores forman parte actualmente de la entidad fomentando la producción de contenidos audiovisuales exitosos, que funcionan en hasta 37 países de todo el mundo.

En consecuencia, DAMA gestiona los derechos de autor de más de dos tercios de los contenidos audiovisuales que se consumen en España, como los procedentes de Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Argentina, Francia, entre otros. En 2018, la recaudación de DAMA superó los 15 millones de euros.

En la actualidad, DAMA tiene acuerdos consolidados con los principales usuarios del repertorio audiovisual: cines, televisiones y también las plataformas de Internet, y es una voz autorizada en los foros políticos y culturales de la industria.