Europa es el lugar de una multitud de monumentos cristianos que acogen al año a millones de personas. La más visitada, la emblemática Catedral de Notre-Dame, sufrió un espectacular incendio durante la tarde del lunes que acaparó la atención internacional. De diferentes épocas y significados, ciudades como Roma, Londres, Florencia o Barcelona también albergan algunos de los templos más visitados de nuestro continente.

Catedral de Notre-Dame

Notre Dame en París.

Notre Dame en París.

La emblemática construcción recibe unas 13 millones de visitas al año y unas 30.000 al día, según su página web www.notredamedeparis.fr. La catedral fue construida en el siglo XII durante el mandato del obispo Maurice de Sully y se convirtió en uno de los máximos exponentes de la arquitectura gótica francesa. Sus estatuas, rosetones y torres conforman uno de los monumentos más emblemáticos de París.

Basílica del Sagrado Corazón

Sagrado Corazón de París.

Sagrado Corazón de París.

Otro de los monumento más visitados de Europa es la Basílica del Sagrado Corazón, también en París, recibiendo aproximadamente unas 10,5 millones de visitas anuales. La construcción fue construida sobre la colina Montmatre y se puede divisar desde casi cualquier punto de la capital francesa.

Panteón de Agripa

Panteón romano.

Panteón romano. Roberta Dragan

El monumento romano fue construido entre el año 118 y el 125 después de Cristo como templo pagano. Más tarde, en el 609 d.C, el Panteón pasó al culto cristiano y ha permanecido prácticamente intacto desde entonces.  A día de hoy, el templo recibe unas siete millones de visitas.

Basílica de San Pedro

Basílica de San Pedro Livioandronico

El templo católico del Vaticano también acoge a cerca de siete millones de personas al año. El edificio fue construido por orden del Emperador Constantino en torno al año 320 d.C y a lo largo de su historia fue contando con la colaboración de artistas como Miguel Ángel o Bernini.

Catedral de Colonia

Catedral de Colonia Vector444

Este monumento gótico junto al río Rin, en Alemania, es la más grande de este estilo en el Norte de Europa, tiene una altura de más de 157 metros y en su interior puede albergar a más de 20.000 personas. La catedral, que recibe seis millones de visitas anuales, fue declarada en 1996 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Santuario de Lourdes

Santurario de Lourdes. Guérin Nicolas

Este lugar de peregrinaje en Francia -próxima a la frontera con España- recibe al año a seis millones de personas, entre las que se encuentran aquellos que acuden para rendir homenaje a la Virgen María. En el santuario se encuentran las basílicas de la Inmaculada Concepción, la de Nuestra Señora del Rosario o la Gruta de Massabielle.

Basílica de San Marcos

Este templo, centro de la vida religiosa veneciana, comenzó a construirse como prolongación del Palacio Ducal. A lo largo de su historia, esta basílica de cinco cúpulas ha sufrido diferentes modificaciones. El monumento recibe al año entre cinco y seis millones de turistas.

Sagrada Familia de Barcelona

Sagrada Familia de Barcelona

Sagrada Familia de Barcelona

La basílica de Barcelona diseñada por Antonio Gaudí acoge más de cuatro millones y medio de visitas al año. Los orígenes del templo se remontan a 1886 y está previsto que su construcción finalice en el 2026. Actualmente, las obras se centran en la construcción de dos de sus torres, la de los Evangelistas y la de la Virgen María, y en el inicio de la de Jesucristo.

Duomo de Florencia

Duomo de Florencia.

Duomo de Florencia.

La catedral de la ciudad italiana es una de las iglesias más grandes de la cristiandad. Este monumento renacentista destaca por su cúpula de 55 metros de diámetro diseñada por Filippo Brunelleschi. Al año, el Duomo recibe cerca de cuatro millones y medio de visitas.

Catedral de San Pablo

Catedral de San Pablo, en Londres.

Catedral de San Pablo, en Londres.

La catedral londinense es la segunda más grande del mundo, detrás de la de San Pablo, y a su visita acuden más de dos millones de personas. El templo reemplazó en el siglo VII a otros edificios religiosos y ha sufrido diferentes reconstrucciones, como la llevada a cabo tras el Gran Incendio de 1666.