La oferta de Sant Jordi y el Día del Libro es tan amplia como variada. Es difícil acertar entre tanto y tan bueno. Si vas a regalar una rosa es difícil que falles, pero con un libro hay muchas posibilidades de error. Te dejamos algunas de las novedades con las que podrás acertar.

Una historia de España, Arturo Pérez Reverte

'Una historia de España', de Arturo Pérez-Reverte.

'Una historia de España', de Arturo Pérez-Reverte.

El periodista recopila los artículos que durante cuatro años publicó en XL Semanal y que van desde los orígenes de España hasta la Transición. “Porque acabar con Zapatero no habría sido un final feliz”, asegura de este libro que aúna “lecturas, experiencia y sentido común” y que nos llevan a una conclusión poco alegre sobre el país y que publica Alfaguara.

En él critica la falta de formación, de interés, de los jóvenes sobre los acontecimientos de este país y augura un futuro áspero y peligroso a una generación que por falta de conocimiento está más predispuesta a la manipulación.

El chico que siguió a su padre hasta Auschwitz

'El chico que siguió a su padre hasta Auschwitz', de Jeremy Dronfield.

'El chico que siguió a su padre hasta Auschwitz', de Jeremy Dronfield.

Jeremy Dronfield se ha basado en las anotaciones de Gustav Kleinmann para elaborar una documentada novela sobre la peripecia que vivió la familia Kleinmann desde la anexión de Austria al III Reich. Su hijo Fritz y él comparten el horror de pasar por cinco campos de concentración. Incluso cuando su padre es separado de él y enviado a una muerte más que probable en Auschwitz, Fritz hace lo imposible por ser trasladado con su progenitor. “Quiero estar con mi padre, pase lo que pase. No puedo seguir viviendo sin él”, dice en la historia novelada.

La noche fenomenal, Pérez Andújar

'La noche fenomenal', de Pérez Andujar.

'La noche fenomenal', de Pérez Andújar.

Javier Pérez Andújar es el autor de una de las novelas de esta temporada. La noche fenomenal se ha hecho con la crítica y con los lectores, ambos la consideran vibrante y brillante. Narra la historia de un "equipo de un programa de televisión dedicado a los fenómenos paranormales que descubre que unos hechos anómalos, hasta entonces nunca registrados, se hacen realidad en la misma Barcelona desde la que emite. Al mismo tiempo la ciudad es azotada sísmicamente".

La casa alemana

'La casa alemana', de Annette Hess.

'La casa alemana', de Annette Hess.

El juicio sobre Auschwitz, que se celebró entre 1963 y 1965 es el contexto de esta novela que llega a España tras arrasar en Alemania. En ese momento clave de la historia de Alemania sitúa Annette Hess a la protagonista de La casa alemana, Eva Bruhns, una alemana muy joven que desconoce el pasado de su país y que revive en el juicio al ser una de las traductoras del proceso que transformó para siempre a los alemanes.

Debut, Christina Rosenvinge

'Debut', de Christina Rosenvinge.

'Debut', de Christina Rosenvinge.

Christina Rosenvinge ha querido contar lo que ocurre cuando parece que no ocurre nada. El tiempo que transcurría entre concierto y concierto, los meses entre gira y gira. Por eso ha recogido en este libro las letras de sus canciones y las ha acompañado de los cuadernos donde éstas nacieron. Ha recopilado "lo que ocurre cuando no pasa nada y en realidad está pasando todo". Debut es su primer libro.

La sospecha de Sofía

'La sospecha de Sofía', de Paloma Sánchez-Garnica.

'La sospecha de Sofía', de Paloma Sánchez-Garnica.

La Historia entra como un rodillo que destroza la vida de los protagonistas de esta novela de Paloma Sánchez-Garnica, que ya va por su segunda edición. La autora tiende un puente aéreo entre la dictadura comunista de la RDA y la dictadura de Franco a través de unos personajes maltratados por un siglo XX cargado de acontecimientos que se cruzan en su destino.

Instinto de poder, Carmen Torres

'Instinto de poder', de Carmen Torres.

'Instinto de poder', de Carmen Torres.

La periodista de El Independiente Carmen Torres acaba de publica Instinto de poder, editorial La esfera de los libros. "La convulsa trayectoria de un hombre obsesionado con ser presidente", reza el antetítulo. Torres, que lleva años cubriendo la información del PSOE, realiza un perfil del presidente del Gobierno, de sus "resurrecciones", de cómo ha anhelado ferozmente el poder y como, al final, lo ha conseguido.

El idioma de los recuerdos

'El idioma de los recuerdos'

Madrid acaba de caer en manos de las tropas de Franco. La Guerra Civil española ha terminado y empieza la historia que relata Antonio Gómez Rufo en esta gran novela sobre la ciudad que edita Ediciones B.