El Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO ha retirado este martes, 2 de julio, el Lugar de Nacimiento de Jesús: Iglesia de la Natividad y ruta de peregrinación en Belén (Cisjordania) debido a los trabajos de restauración y conservación realizados. En este sentido, el Comité ha elogiado la calidad del trabajo realizado en la Iglesia de la Natividad, incluida la restauración del techo, de las fachadas exteriores, de los mosaicos murales y de las puertas de la basílica, así como el abandono del proyecto de construcción de un túnel en la plaza del Nacimiento y la adopción de un plan de gestión para la conservación del sitio, según ha informado la UNESCO.

El Lugar de Nacimiento de Jesús fue inscrito de forma simultánea en la Lista del Patrimonio Mundial en 2012 y en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, debido al deterioro del estado de la Iglesia de la Natividad, construida en el 399 d.C y sustituida por otra en el siglo VI tras un incendio. Actualmente, en la iglesia se conservan suelos de mosaico procedentes del edificio original, incluyendo también conventos e iglesias latinas, griegas, ortodoxas, franciscanas y armenias, así como campanarios, jardines en terraza y una ruta de peregrinación.

El Comité de Patrimonio Mundial ha decidido retirar también de la Lista de Patrimonio en Peligro las Oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura (Chile) por el "éxito de los esfuerzos de conservación" realizados por las autoridades chilenas para garantizar "una conservación y una gestión duradera del sitio". Entre las medidas puestas en marcha para mejorar su situación destaca un servicio de vigilancia diurno y nocturno, la protección de los límites del sitio mediante vallas, la construcción de una carretera de circunvalación para eliminar el tráfico en su interior y la adopción de medidas de seguridad para los visitantes.

Oficinas salitreras

Asimismo, se ha llevado a cabo la definición de zonas de amortiguamiento para la protección y la elaboración de una estrategia de conservación y de un plan de gestión para el sitio. Las Oficinas salitreras fueron inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial en 2005 a la vez que en la de Patrimonio en Peligro debido a la fragilidad de sus edificios industriales, a la falta de mantenimiento que habían sufrido durante cuarenta años, a los daños causados por los fuertes vientos y a la ausencia de un sistema de vigilancia del sitio.

Las Oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura cuentan con un total de 200 lugares de extracción del salitre, donde trabajadores de Chile, Perú y Bolivia vivieron agrupados en campamentos de las compañías mineras y forjaron la cultura comunitaria de los pampinos.

El Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, reunido en Bakú (Azerbaiyán) desde el 30 de junio para decidir cuáles serán los nuevos bienes culturales que se inscriban en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, ha recordado que la Lista de Patrimonio en Peligro pretende informar acerca de las condiciones que amenazan las características de un bien de Patrimonio Mundial, como conflictos armados, catástrofes naturales y urbanización salvaje, entre otros.

Por otra parte, este año se presentan un total de 37 candidaturas para la inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial, de las cuales seis son bienes de tipo natural, 30 son de carácter cultural y dos de naturaleza mixta (con valores naturales y culturales simultáneamente). Entre ellas se incluyen Risco Caído y el paisaje cultural de las montañas sagradas de Gran Canaria. Así, España es, con 47 bienes declarados, el tercer país con mayor representación en esta lista, que incluye 1092 sitios de "valor universal excepcional" ubicados en 167 Estados.