Plácido Domingo será distinguido, junto a otros 16 artistas, con el Premio Batuta en México el próximo 5 de octubre, un galardón que «se convocó antes» de conocerse las acusaciones de acoso sexual contra el tenor pero que la organización mantiene porque «se premia la trayectoria profesional».

La organización de los Premios Batuta, que es consciente de «que posiblemente suscite polémica», ha señalado que el tenor ya ha confirmado que acudirá a México el próximo 5 de octubre para recibir este galardón, que reconoce su trayectoria como intérprete y promotor de la música clásica.

En cualquier caso, René Platiní, presidente honorario y principal impulsor de este galardón, ha aclarado durante el anuncio de los premios que la invitación a Plácido Domingo se hizo antes de que se dieran a conocer dichas acusaciones y que lo mantendrán.

«Sí estará, porque él fue convocado mucho antes de que eso pasara, prácticamente desde mayo ya estaba armado todo así, y posteriormente surgieron estas controversias sobre su persona. Nosotros nada más estamos premiando su trayectoria, sus aportaciones al arte, a la cultura operística, su labor como director de orquesta y cantante y todo lo que ha aportado para que este arte se difunda en todo el mundo», ha señalado Platiní en declaraciones recogidas por Europa Press al medio mexicano Milenio.

Platiní ha reiterado que en México el tenor español es «muy querido» y que incluso «se siente mexicano», por lo que «no podía faltar». «Posiblemente suscite polémica y que haya personas que quizá se lleguen a sentir ofendidas, pero yo no soy autoridad para juzgar a nadie», ha apuntado.

Esta primera edición de los premios Batuta, además de a Domingo, galardonarán a Edesio Alejandro, Jorge Saade-Scadff, Leo Brouwer, Michael Nyman, Fernando Lozano, María Luisa Tamez, Irasema Terrazas, Horacio Franco, Carlos Esteva, Sergio Berlioz, Enrique Bátiz, Lizzi Ceniceros, Eduardo Mata, Opus 94.5, David Rodríguez de la Peña y Daniel Lozakovich.