Comenzaron como un salvavidas. Hace más de un siglo la SGAE se levanta contra las injusticias que sufría el sector. Préstamos imposibles. Mal trato. Abuso de poder. Así lo dicen en su página web, en la parte de "Nuestra historia". Una que ha ido cayendo en desgracia durante los últimos años.

El prestigio de la Sociedad General de Autores y Editores es cada vez menor. De contratos nefastos, beneficios a 'colegas', posibles disoluciones, el ministerio intercediendo. Ahora son 120 artistas los que anuncian que en enero se largan, muchos han sido los que ya se han ido porque estaban hartos de la "mala gestión".

Pero el golpetazo duro llegó ayer. Como adelantaba la periodista Paula Corroto en eldiario.es, Warner también se ha dado de baja y, eso no es lo peor, entre ella y otros tantos han asegurado que van a montar su propia asociación y que esta estará lista el 1 de enero.

Músicos más relevantes y que se llevarían hasta el 80% del repertorio que gestiona la propia SGAE

En total, más de 200 músicos. Julio Iglesias, Joaquín Sabina, José Luis Perales, Fito Páez, Ramón Arcusa (integrante del Dúo Dinámico), Txus (Mago de Oz), Jorge Ilegal, Alejandro Jaén, o Iván y Amaro Ferreiro; y 50 editoriales que han buscado un salvavidas ante el declive de la institución. "Son los músicos más relevantes y que se llevarían hasta el 80% del repertorio que gestiona la propia SGAE, lo que suponen cientos de millones de euros", han asegurado al medio mencionado anteriormente.

A ellos, se unen actores, directores y productores que han encontrado en la DAMA un lugar mejor para gestionar sus derechos. Pedro Almodóvar o Juan Antonio Bayona tienen intención de marcharse a la entidad Derechos de Autor de Medios Audiovisuales, una asociación que nació hace 20 años y que ahora "recoge" a todos aquellos que no quieren continuar en la SGAE.

Esta noticia también saltó ayer, un miércoles negro para la SGAE, y aunque desde DAMA no han querido asegurar que su aumento de socios venga por las futuras bajas de la sociedad, su presidente Borja Cobeaga aseguró a Europa Press que se trataba del mayor crecimiento de su historia y que con ellos sumarían ya 1.300 miembros.

Son nombres relevantes y que supondrán un roto muy fuerte para la SGAE. Porque a Bayona y Almodóvar también se unirían Rodrigo Sorogoyen o Mateo Gil y los hermanos Alberto y Laura Rodríguez Caballero, creadores de Aquí no hay quien viva. Una mina de oro.

En total 120 autores que, sabiendo que el plazo para no continuar se acababa el pasado 30 de septiembre, presentaron su baja unas semanas antes. Alegaron "insostenibilidad, un reparto injusto e inequitativo y una SGAE gobernada por las televisiones y la rueda".

Requerimiento de Cultura

Por otro lado, los gestores de la SGAE han decidido aplazar hasta principios del año que viene la Asamblea General Extraordinaria, donde votarán una nueva propuesta de Estatus. Lo han retrasado ya que, a petición de uno de los socios, el Ministerio de Cultura les ha enviado un requerimiento pidiendo explicaciones sobre el trato de la entidad a todos aquellos que han comunicado su salida.

La SGAE les habría informado que pasarán a ser "miembros no estatutarios", lo que para Cultura supondría "un incumplimiento muy grave de la Ley de Propiedad Intelectual y que podría dar lugar a la incoación del correspondiente expediente administrativo sancionador".

El ministerio de José Guirao también les ha pedido información acerca del número de socios que han "preavisado la retirada de su repertorio" para saber qué repercusión tendrá esta en los ingresos de la sociedad.