El procés lleva años enturbiando la fiesta literaria del Grupo Planeta que, como cada año, se celebra el 15 de octubre. A la espera de saber cuáles son los ganadores de entre las diez novelas que han alcanzado la fase final, el texto que va ganando es de la sentencia del procés.

Desde el 1-O de 2017 la que era una cita anual de autoridades nacionales y locales a la que muchos años asiste la Casa Real,se ha convertido en un espacio a evitar por representaciones de la Generalitat. La gala de mañana, de momento, sólo tiene confirmada la asistencia de Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona, como autoridad local, y al ministro de Cultura José Guirao.

La presencia de autoridades de la Generalitat, se verá limitada a “dos ex presidentes”, según ha asegurado el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras. Las ausencias están vinculadas a la decisión del grupo de ubicar su sede fiscal en Madrid, a raíz de la declaración unilateral de independencia de Puigdemont en 2017. Una situación que según el grupo no va a cambiar. “Nos fuimos porque buscábamos seguridad jurídica y eso no ha cambiado”, ha declarado Creuheras en la presentación de los títulos finalistas del Premio Planeta.

Fiesta de Planeta

El grupo, que cumple 70 años, ha aprovechado para dar algunas cifras de su buen momento. En 2018, el grupo facturó 1.800 millones de euros y tuvo un ebitda de 320 millones. En el terreno editorial Planeta controla un 24% del mercado con sus diferentes sellos, con 4.000 títulos publicados anualmente.

Con el ruido de fondo del procés la LXVIII edición del Premio Planeta elegirá texto ganador entre diez novelas que han sido seleccionadas entre los 564 originales, procedentes de toda hispanoamérica, por un jurado compuesto por Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regás y Belén López.

Las novelas seleccionadas para esta edición son, en su mayoría, policíacas y thrillers “un poco lo que ahora está de moda” ha destacado Eslava Galán al presentar las obras.

Los rumores de quiénes son los ganadores de esta edición compiten con el runrún de los ecos de la sentencia y las protestas callejeras. De momento, hasta que no se sepan los nombres a los postres de la cena literaria que tendrá lugar el martes en el Museu Nacional d’Art de Catalunya, el premio es de Marchena y la trama policíaca, la de los Mossos.