El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) establece en una sentencia que la escritora y periodista Mara Torres puede aplicar la reducción del 40 por ciento sobre los impuestos del premio que obtuvo en 2012, cuando resultó finalista del Premio Planeta.

La justicia estima en esta sentencia, que avanza El Confidencial y a la que ha tenido acceso Europa Press, el recurso presentado por Mara Torres contra la resolución del Tribunal Económico Administrativo Regional de Madrid, que rechaza la reducción practicada por la autora en su autoliquidación de IRPF, al entender que esta reducción exige que el galardón no conlleve la «cesión de los derechos de propiedad intelectual o industrial sobre las obras».

Tal y como señala en su demanda Mara Torres, la autora considera que el TEAR comete «un grave error», ya que lo que exige el reglamento es que el premio no se derive de una previa cesión de los derechos de propiedad intelectual.

El fallo señala que en el caso de que en un premio no se produzca contraprestación alguna y por ello no exista cesión de los derechos de propiedad industrial o intelectual, la exención de lo percibido económicamente por el premio es total, según establece la Ley de IRPF.

En cambio, en el resto de premios, en los que sí existe una contraprestación, que «suele ser la cesión exclusiva de la explotación de la obra literaria y de derechos de la propiedad intelectual sobre la misma, no estarían exentos, pero sí podrían gozar de la reducción del 40 por ciento». «Si estos premios no están exentos, es porque existe contraprestación», recalca la sentencia.