La nueva edición del Festival Eñe, que tendrá lugar desde el 11 hasta el 23 de noviembre, reunirá a 135 autores y ofrecerá 92 actividades gratuitas, que se desarrollarán en 22 sedes entre Madrid y Málaga, configurando una "fiesta literaria" con la temática 'Fronterizos'.

Aunque el "corazón" del festival es el Círculo de Bellas Artes, instituciones como el Instituto Cervantes, la Real Academia Española, la Biblioteca Nacional de España, la Casa de América o la Biblioteca Regional de Madrid también participan en esta "fiesta de la literatura", en palabras del presidente de La Fábrica, organizadora e impulsora del Festival Eñe, Alberto Anaut, uno de los encargados de presentar la nueva edición.

Sergio del Molino: "No es un congreso, es un festival lleno de fiesta"

Además, por primera vez las librerías de Madrid se suman al Festival y organizarán encuentros, presentaciones, mesas redondas, recitales o performances. Y, por segundo año consecutivo, el Centro Cultural Generación del 27 acogerá el Festival Eñe Málaga el 22 y 23 de noviembre.

'Fronterizos' es el título de esta décimo primera edición, que profundiza en los límites entre ficción y realidad en la literatura y la relación de esta con el resto de las artes, a través de la propuesta del escritor Sergio del Molino, su director literario.

Del Molino ha señalado que Eñe es "un festival lleno de fiesta", un encuentro de los lectores "con su pasión, con la literatura, con los escritores". "No es un congreso, aunque aprendamos cosas, aunque tengamos mesas densas, aunque tengamos autores de peso y aunque se vayan a tratar temas muy serios en algunos aspectos, lo fundamental es que la gente viene a pasárselo bien", ha explicado.

Javier Cercas, Premio Eñe

Además de elegir autores que respondían a la idea de 'Fronterizo', que, a su juicio, "encarna muy bien" Javier Cercas, quien recibirá el Premio Festival Eñe el sábado 16 en el Círculo de Bellas Artes y a continuación mantendrá una conversación con Del Molino, este ha seleccionado a lo que considera "intrusos" en un festival de literatura, como el periodista Carlos Alsina.

Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo, Edurne Portela, Marta Sanz, Héctor Abad Faciolince, Leila Guerriero, Juan José Millás, Manuel Vilas, Darío Adanti, Elvira Sastre, Adrés Suárez, Karina Sainz Borgo, Paula Bonet, Manuel Jabois, Sabina Urraca, Víctor Manuel o Juan Carlos Ortega, también serán algunos de los protagonistas.

Con México como primer país invitado al Festival Eñe, este pondrá la vista también en autores como Fernanda Melchor, Elda Canú, Luis Jorge Boone, Jorge Valdés Díaz Vélez, Liliana Blum y Carlos Velázquez, representantes de las nuevas voces literarias mexicanas, sumando a sus sedes Casa de México y el Instituto de Mexico.

El director del festival, Luis Posada, ha hecho hincapié en el "cruce de fronteras temáticas del festival", como el cruce entre literatura y cocina que tendrá lugar en 'Lo que hemos comido: escrituras deliciosas', en la Biblioteca Regional de Madrid, con Víctor Manuel, Mikel Iturriaga y Xabier Gutiérrez moderados por Del Molino. Además, la literatura se subirá al escenario del Wizink Center con 'Desordenados' de Elvira Sastre y Andrés Suárez (no incluido en la entrada libre).

La Casa de América recogerá también el concepto de la frontera entre los géneros en dos propuestas, 'Cuando la ficción no basta: cronistas del siglo XXI', con Santiago Roncagliolo, Elda Canú y Joseph Zárate, moderados por Del Molino, y 'Cuando la palabra no basta: el cómic y la realidad', con María Hesse, Darío Adanti y Flavita Banana, moderada por Jesús Marchamalo.

Asimismo, Posada ha indicado que la participación de hombres y mujeres en la programación es "equilibrada", representando respectivamente un 60 y un 40 por ciento de los nombres, un "equilibrio" que se ha obtenido de forma "natural". Por otro lado, el festival cuenta con autores con discapacidad para dar visibilidad a estos creadores "desde otras capacidades diferentes".

También ha avanzado que la programación de Eñe se extenderá hasta Navidad dentro de la programación navideña del Ayuntamiento de Madrid, en la que se enmarcará 'Espacio Macondo', donde se propone una mirada a la literatura colombiana a través de la narración oral, con espectáculos y talleres, desde la Casa del Lector-Matadero Madrid.

Acto inaugural con Muñoz Molina y Elvira Lindo

Aunque las actividades comenzarán el lunes 11 en diferentes espacios, el acto inaugural del festival será el viernes 15 en el Círculo de Bellas Artes, donde Del Molino reunirá a una de las parejas de escritores españoles más importantes, Antonio Muñoz Molina y Elvira Lindo, ofreciendo una oportunidad de acercarse a las sinergias o conflictos que surgen al reunir a dos voces literarias bajo el mismo techo.

Entre las temáticas estarán presentes también cuestiones "candentes" en la literatura actual, según Del Molino, como la violencia y la maternidad, con un espacio, el espacio 'chill out', donde habrá monólogos, performances, intervenciones artísticas, "cada media hora algo distinto" pero "muy centrado en el arte de contar historias".

"Vamos a celebrar la literatura y vamos a demostrar que, frente a todos los agoreros y que están todo el rato promoviendo su muerte, su irrelevancia y llorando por las esquinas, estamos vivos", ha aseverado Del Molino.