El Museo Thyssen abrió el pasado día 27 de enero sus puertas a un conjunto de mujeres extraordinarias. Lee Miller, Simone de Beauvoir, Hannah Arendt, Sylvia Plath, Colette, Marga Gil Roësset, Niki de Saint Phalle, Eva Hesse, Tina Modotti o Frida Kahlo son algunas de las elegidas por la pintora asturiana Chechu Ávala para la exposición Rebeldes.

Retratos de ellas que muestran parte de su carácter, de su actitud y de su comportamiento ante la vida estarán colgados en las paredes de la pinacoteca madrileña hasta el próximo 29 de marzo.

"Chechu Álava. Rebeldes es la tercera entrega del programa Kora que, a partir del mito de la primera retratista de la historia del arte relatado por Plinio el Viejo, presenta una exposición al año en el Museo Thyssen desde la perspectiva de género", aseguran desde la institución.

[email protected] telf.: 985892735

Sylvia Plath

Sylvia Plaht fue poeta y escritora. Fue maldita por suicidarse, por respirar dentro de un horno hasta conseguir dejar de hacerlo. Chechu Ávala la imagina de blanco, frágil, pero con la mirada fuerte y fija. 

Simone de Beauvoir

El icono feminista, la filósofa francesa por excelencia. Simone de Beauvoir es retrata por Chechu Ávala leyendo, ella absorbida por el conocimiento. 

Hannah Arendt

Filósofa y teórica alemana y judía, es la autora de La banalidad del mal. Hannah Arendt es retrata por Chechu Ávala en posición pensativa, con un cigarro en la mano. 

Camille Claudet

Camille Claudet, la gran escritora francesa que vivió muchos años a la sombra de su marido, al que incluso le facilitó su trabajo como escritor haciendole de 'negro'. En el Thyssen muestran este retrato de Chechu Ávala con ella en gesto serio, fuerte. 

[email protected] telf.: 985892735

Eva Hesse

Escultora estadounidense, Eva Hesse aparece en esta exposición tumbada, meditando. Chechu Ávala la retrata a ella dentro de Rebeldes. 

Lee Miller

Fue modelo, corresponsal de guerra, fuerte, lista, inconsciente. Lee Miller es retratada por Chechu Ávala en posición de angustia o de reflexión.