La figura de los vampiros es icónica y global, pocos habitantes del planeta no habrán oído hablar de los chupasangres. En occidente es imposible dar con alguien que nuestra cultura audiovisual no haya sido "mordido" por uno. Desde que la novela de Bram Stoker fue llevada al cine, los vampiros se han instalado con parcela propia entre nuestros miedos y han creado un hábitat propio en el que han desarrollado, adoptando formas tan distintas como la de Nosferatu o la de los pálidos vampiros de Crepúsculo.
Caixaforum de Madrid acoge Vampiros. La evolución del mito, una exposición en la que se muestra la evolución y la historia de la figura del los vampiros dentro de la cultura popular. Se trata de una mirada interdisciplinar en la que despliegan 360 obras de más de treinta museo de todo el mundo compuesta por libros, películas, carteles, cómics y montajes audiovisuales.
"El vampiro es un mito eterno, que renace una y otra vez", ha subrayado Matthieu Orléan, comisario de la exposición y asesor de La Cinématèque de París institución que coorganiza la muestra. Y se reinventa porque, según Orléan, los que "daba miedo a finales del siglo XIX hoy ya no genera tensión, hasta el punto que, según los cálculos de este experto, se hace una gran película de vampiros cada década.
Nosferatu 1922
Infierno de Dante (Madrid)
Le Vampire, 1890
Nosferatu 1979
10. James Dean. Dennis Stock
Vampiros eróticos
Drácula 1931
'Nosferatu, fantome de la nuit'
Drácula 73
Irma Vep, 1966
'Fuck The Facts' 2019
Además del cine y la literatura, los vampiros están muy presentes en el mundo del arte. Cortesía de V1 Gallery y Wes Lang, Copenhague
Te puede interesar
-
Las 10 mejores películas de Christopher Nolan ordenadas de peor a mejor según FilmAffinity
-
Óscar Casas incendia Netflix con el thriller pasional del que todos hablan
-
Ryan Reynolds confirma 'Deadpool 4' y adelanta un cambio clave para el futuro del personaje
-
Quién es quién en 'La Odisea': guía de personajes de la nueva película de Christopher Nolan
Lo más visto