El músico y humorista argentino Marcos Mundstok, miembro de Les Luthiers, ha fallecido a los 77 años tras sufrir durante un año una enfermedad «irreversible», según ha informado la formación este miércoles en un comunicado.

«Después de más de un año de lidiar con un problema de salud que se tornó irreversible, Marcos, nuestro compañero y amigo, finalmente partió. De ahora en más, cada uno de nosotros deberá empezar a transitar el doloroso camino de aprender a convivir con su ausencia», han señalado Les Luthiers, que ante su ausencia reivindican «el recuerdo de su voz, única e inconfundible» y «su presencia sobre el escenario, con su carpeta roja y frente al micrófono, que cautivaba al público antes de decir una sola palabra».

«Nos quedará su profesionalismo. Su autoexigencia, su ética de trabajo y su respeto extremo por el público, valores que todos compartimos y que él defendió desde el momento de la creación misma de Les Luthiers. Nos quedará el recuerdo de su compañerismo, tanto en lo profesional y en lo personal. La inteligencia de sus comentarios y su respeto por las opiniones ajenas, aún en la disidencia», añaden.

Del mismo modo, también destacan «los aprendizajes compartidos» a lo largo de «tantos años», los lugares del mundo que descubrieron «juntos» y la «sopresa» que compartieron «cada vez que Les Luthiers daba un nuevo salto y llegaba más y más lejos». «Nos quedará el recuerdo de sus chistes cotidianos, rápidos y asombrosamente ingeniosos, listos para brindarnos una chispa de alegría en todo momento, en las buenas y en las malas.

Nos quedarán tantas cosas de Marcos, que aun en medio de la tristeza y el dolor que estamos viviendo, no podemos dejar de agradecer a la vida, y de sentirnos privilegiados de haber recorrido con él todo este tramo del camino», han enfatizado.