La autora del superventas Trilogía de la Ciudad Blanca ha sido la elegida como la ganadora del Premio Planeta 2020. Por su parte la periodista y presentadora Sandra Barneda ha resultado finalista del prestigioso galardón. Dos nombres que garantizan ventas para unos libros que ya de por sí, al ser ganadores, siempre alcanzan los puestos más altos entre las novelas más vendidas.

El jurado del Premio Planeta 2020, integrado por José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas y Rosa Regàs ha seleccionado la novela Aquitania, de la autora alavesa, entre 582 textos presentados. “Aquitania es un homenaje a El nombre de la Rosa, que tiene mucho de ese Juego de Tronos fundacional de lo que es Europa”, ha manifestado la escritora en sus primeras palabras como ganadora del Planeta.

«Aquitania era la región más rica de Francia, el duque de Aquitania era vasallo del rey de Francia. La novela arranca con la muerte del duque de Aquitania cuando hace el camino de Santiago para expiar sus pecados», ha adelantado la ganadora. Una novela histórica llena de intrigas palaciegas en la que Leonor de Aquitania es la protagonista, «en especial los primeros años de sus reinado», ha declarado la autora que ha dedicado su premio a las víctimas del Covid.

Eva García Sáenz de Urturi publica su primera novela, La saga de los longevos, en 2012 y desde el comienzo se convierte en un éxito.​ En 2016 se produce su gran salto al fichar por Planeta donde publica el El silencio de la ciudad blanca, novela negra ambientada en su ciudad natal y que es el comienzo de su más exitoso trabajo la Trilogía de la Ciudad Blanca que ya se ha llevado a la pantalla por Atresmedia.

Una finalista muy mediática

Sandra Barneda, la finalista de este año con la novela Un océano para llegar a ti es el rostro más mediático de esta edición de los premios de la editorial. «Estoy emocionada, lamento no poder estar ahí», ha manifestado la periodista por videoconferencia. «Hace mucho que escribo para contar y para contarme como me gustaría que viéramos el mundo. Es una novela que abraza las heridas de la vida», ha declarado la finalista.

«Es una historia de reconciliación, que habla de las pérdidas y nuestros muertos, secretos familiares y medas verdades que nos alejan. Una historia que nos muestra el camino de la vida. Una historia íntima que tras una desgracia vuelve al pueblo de su padre en Ávila. Allí en 49 días le cambia la vida», ha destacado la escritora durante la rueda de prensa tras el anuncio.

Barneda es periodista y presentadora es ahora uno de los rostros más populares de Mediaset, especialmente desde que conduce el éxito de la Isla de las Tentaciones. Barneda, nacida en Barcelona, ha pasado por diversos medios como Catalunya Ràdio, COM Ràdio, RNE4 Cataluña, TVE Cataluña, Antena 3, Telemadrid, 8tv, TV3, La 2 y Telecinco, además de escribir para El Periódico de Catalunya, Elle y Zero. 

Gala con Covid

El Planeta se ha entregado en una ceremonia recogida sin invitados en el Palau de la Música Catalana, en Barcelona, un formato diferente al habitual que siempre reúne a las élites culturales y políticas de Cataluña. Con todo, ha habido representación del Gobierno con Carmen Calvo y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

La gala ha sido también la primera que no ha contado con una de las ganadoras, Barneda no ha podido asistir por «la compleja situación», en referencia a la pandemia.

El Premio Planeta está dotado con 601.000 euros para la obra ganadora y 150.250 euros para la finalista, y la procedencia de las 582 novelas que se han presentado es muy diversa destacando, además de España (301), las obras procedentes de Sudamérica (101 obras), Norteamérica (53) y el resto de Europa (16).

Homenaje a Zafón

La gala ha dedicado un sentido homenaje al recientemente fallecido Carlos Ruiz Zafón, uno de los autores bandera de la casa Planeta. En el evento se ha interpretado una pieza de piano de uno de los temas musicales que el autor había compuesto para uno de sus libros, algo que hacía cada vez que terminaba una novela.