La novela Línea de fuego de Arturo Pérez-Reverte, ambientada en la batalla del Ebro (1938) de la Guerra Civil española, se convertirá en serie de televisión después de que Boomerang TV haya adquirido los derechos, ha informado este lunes la productora en un comunicado.

El guionista y dramaturgo Antonio Onetti (Amar en tiempos revueltos, La catedral del mar), quien actualmente ocupa el cargo de presidente de la Sociedad General de Autores (SGAE), será el responsable de escribir los guiones de esta adaptación.

“Es una novela llena de emoción y sentimientos en un marco de circunstancias extremas que muestra lo mejor y lo peor del ser humano. Esta historia puede convertirse en un gran espectáculo televisivo, impactante, sobrecogedor y en el que no han de faltar esas gotas de humor negro que acompañan siempre a la tragedia en todo lo español”, ha contado Tedy Villalba, quien será el productor ejecutivo de la serie.

La última novela de Pérez-Reverte se suma así a la lista de novelas adaptadas por Boomerang TV, entre las que destacan Inés del alma mía de Isabel Allende o El tiempo entre costuras y La Templanza de María Dueñas.

La novela del periodista y académico de la Real Academia de la lengua Española (RAE) se enmarca en la batalla del Ebro, que fue la más dura y sangrienta de la Guerra Civil (1936-1939) y sobre ella hay abundante documentación, partes de guerra y testimonios personales.

Cuenta las historias de la XI Brigada Mixta del ejército de la República, formada por 2.890 hombres y 14 mujeres y cómo la noche del 24 al 25 de julio de 1938 cruzan el río para establecer la cabeza de puente de Castellets del Segre, donde combatirán durante diez días.

Todos ellos son ficticios, ya que las unidades militares, los lugares y los personajes que en la novela aparecen no son reales sino que están inspirados en lo sucedido.

“Combinando rigor e invención, el autor más leído de la literatura española actual ha construido, no ya una novela sobre la Guerra Civil, sino una formidable novela de hombres y mujeres en cualquier guerra: un relato ecuánime y fascinante donde se recupera la memoria de nuestros padres y abuelos, que es también nuestra propia historia”, ha apuntado el comunicado.