Cultura

Vuelven las 'Noches de verano' con un ciclo de música y poesía como protagonista

Las Noches de Verano vuelven a CaixaForum. Fundación La Caixa

Es una hermosa noche de verano, que diría Antonio Machado. Y es que de hecho, puede serlo en el regreso de esas citas veraniegas que vuelven a CaixaForum Madrid, el 24 de junio y hasta el 30 de julio. Música, cine y poesía que llenaran el Centro Cultural de un diverso abanico de géneros y estilos, y de espectáculos que van desde la prosa popular hasta la escena más alternativa.

La Fundación 'la Caixa' ha presentado la nueva programación de Noches de Verano, donde la palabra recitada toma el protagonismo de las noches de los jueves, y la proyección de películas reconocidas por la crítica y el público recientemente, la de los viernes.

Los recitales de poesía del actor Alberto San Juan, los del contador de historias Quico Cadaval y la cantante Christina Rosenvinge; los conciertos de Le Quintette, Black Pearls of Gospel y el armonicista Antonio Serrano; o la proyección de Señor o La hija de un ladrón, serán el punto a la 'i' al caer el sol.

Prosa, jazz y noches 'de cine'

El actor Alberto San Juan y el compositor y guitarrista argentino Fernando Egozcue, inaugurarán el próximo 24 de junio las Noches de Verano con la propuesta Te quiero, Benedetti, un recital homenaje a una de las figuras más destacadas de la literatura en lengua castellana, el poeta uruguayo Mario Benedetti.

A este acto, le seguirá la inauguración del bloque de microconciertos, que ofrece a músicos y grupos locales la oportunidad de tocar en el centro cultural en pequeño formato y hacerse con un hueco en la industria. Manouche au Lait serán los primeros en mostrar su propuesta, en este caso, de jazz, y ZOPLI2 los segundos, que interpretarán un repertorio a través de «dos mundos sonoros que abarcan músicas desde América Latina hasta el Mediterráneo, Armenia u Oriente», explican desde la organización del evento.

Las veladas estivales seguirán el 1 de julio con Le Quintette, un proyecto homenaje a la formación Quintette du Hot Club de France de la mano de cinco de los músicos más representativos del jazz manouche en España; Valentí Moya, Oriol Saña, Fran Asensio, Oriol Gonzàlez y Joan Motera. Y en el marco de los microconciertos, será la banda madrileña de folk, Ursaria, quien se suba al escenario.

Para el viernes 2 de julio, los cronistas urbanos del flamenco, Fideo & Cata, presentarán unas letras de nueva creación «llenas de originalidad y que combinan a la perfección con las melodías clásicas del cante». Y a ellos, se sumará la proyección de la película El Canto de la Selva, de los brasileños Joāo Salaviza y Renée Nader Messora.

Los inocentes de humor e ingenio de Quico Cadaval; el recital de la soprano y guitarrista madrileña Raquel del Pino que incluye piezas de autores como Fernando Sor, Manuel de Falla o Federico García Lorca; la música de Trío Nomoi, y la proyección de La Hija de un ladrón, de la directora cinematográfica Belén Funes, forman la cartelera para el tercer fin de semana de Noches de verano.

El 22 y 23 de julio será Antonio Serrano quien ponga el 'do,re,mi' al más puro estilo Boogaloo de los años 60. Con él, el jazz de Trío Gafas y La Mujer de la montaña, la película de Benedikt Erlingsson que obtuvo el premio de Cine LYX 2018 del Parlamento Europeo, el premio del público en el Festival de Sevilla y el de mejor actriz por Helldóra Geirharösdóttir en el Festival de Valladolid.

The farewell, el largometraje de Lulu Wang que cuenta la historia de Billie, una joven norteamericana hija de emigrantes chinos, que no acaba de conseguir su camino deseado en la vida, también tendrá su lugar en estas Noches de Verano. La película fue premiada con el galardón de mejor actriz de comedia en los Globos de Oro por Awkwafina y estuvo nominada a mejor película de habla no inglesa en los British Academy Film Awards (BAFTA). El broche final lo pondrá el recital de Christina Rosenvinge el 5 de agosto, en el que combinará canciones, poesía y spoken word.

Otras 'Noches de verano'

Barcelona, Sevilla y Zaragoza se unen a la propuesta de la Fundación 'la Caixa' y celebran también sus particulares Noches de verano.

En el caso de la ciudad Condal, tendrán lugar del 5 de julio al 26 de agosto todos los lunes, miércoles y jueves, y arrancan en una programación idéntica a la de Madrid.

En Sevilla por su parte, se inauguran el próximo 24 de junio con una propuesta que representa una declaración de amor e intenciones hacia la música góspel y el soul, como la que llevan sobre el escenario el grupo de voces femeninas Sand & Soulshine Voices.

Y por último del 24 de junio al 26 de agosto, en las noches veraniegas de los jueves, CaixaForum Zaragoza abre sus puertas para ofrecer una programación especial de conciertos, cine y actividades variadas entre las que destaca un montaje innovador de danza vertical.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar