Primero fue Unamuno. Y después llegaron Margarita Xirgu, Rivas Cherif, Nuria Espert, Enrique Borrás, Julieta Serrano, Paco Rabal, José Luis Gómez, José María Pou, Terele Pávez, Mario Vargas Llosa, Emilio Gutiérrez Caba, Mercedes Sampietro, Vicky Peña, Mario Gas, José Luis López Vázquez o José Sacristán.

Todos ellos han pisado el escenario del Teatro Romano de Mérida para hacerlo suyo. Y todos ellos, lo han hecho con la admiración y el respeto de quien entra a una lugar secreto en el que dejar huella. Un lugar, que pide parar el tiempo: «Déjalo todo. Para el tiempo. Ven a Merida».

Y es que así recupera el pulso el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida en su 67ª edición, la décima consecutiva, que se celebrará entre el próximo 25 de junio y el 22 de agosto.

99 obras teatrales, dos conciertos, 27 talleres y cursos, nueve conferencias, dos encuentros con actividades diversas, diez proyecciones cinematográficas en el marco del Teatro Romano y cuatro exposiciones -algunas de ellas en distintos emplazamientos de la capital extremeña-, cuelgan el cartel de una edición que regresa con la necesidad imperiosa de hacer «experimentar emociones».

Gestionado y dirigido por Jesús Cimarro a través de la empresa Pentación Espectáculos, el festival, considerado como uno de los eventos culturales de mayor repercusión del verano en España, contará en está ocasión con el regreso a los escenarios de Ana Belén, Lluís Homar, 'El Brujo', Carlos Latre, Alejo Sauras, Mina El Hammami, Paula Wasaki, Daniel Holguín, Cándido Gómez, Carolina Rocha y Víctor Ullate Roche, entre otros.

Imagen de Ana Belén, Carlos Latre, Mina El Hammami, María Garralón y Alejo Sauras

La cultura es un bien para la cabeza y el corazón»

jesús cimarro

Ellos serán quienes marquen el ritmo de una programación que en el primer día de venta de entradas superó todas las expectativas con 4.718 localidades adquiridas, frente a las 3.354 de la edición de 2020: «El éxito del festival del año pasado, que también celebramos en pandemia cumpliendo todos los protocolos sanitarios, ha generado un clima de confianza entre el público que está deseando repetir la experiencia y disfrutar de la cultura segura, sobre todo porque las circunstancias son más benévolas que el año pasado, aunque no podemos bajar la guardia. La cultura es un bien para la cabeza y el corazón, y es una industria que, en una región como Extremadura, es muy importante», explicaba Cimarro en la presentación del Festival el pasado 2 de junio.

El Festival de Mérida se contempla como el más mítico y antiguo encuentro de artes escénicas y teatro clásico celebrado en la península. A sus espaldas, 66 años de experiencia que se presentan año tras año como un nuevo reto para dar continuidad a un modelo de festival que cuenta con el aplauso más importante e inapelable; «el del público» sostiene Jesús, que suma ya una década al frente del Festival.

Una programación de 'viejas glorias'

Mérida se inaugura este año con un concierto organizado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad en el que la Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, dirigida por Jordi Francés, interpretará piezas de los músicos Johannes Brahms y Robert Schumann. El concierto tendrá lugar de forma extraordinaria con motivo de la celebración de la Asamblea de Alcaldes y Alcaldesas del Grupo, y cuenta con la colaboración de la Fundación Prosegur.

La programación seguirá con otro concierto y un paseo musical que transcurre por el siglo XVII y hasta nuestros días. From Bach to Radiohead viene de la mano de la Orquesta de Extremadura con Michael Thomas al frente, acompañado del guitarrista Juan Francisco Padilla, Rubén Rubio tomando la viola de gamba, y José Manual Zapata como tenor.

Habrá un tercer acto que inaugure el Festival este mes de junio: la proyección del documental Bienvenidos a España el próximo día 27. Dirigido por Juan Antonio Moreno, el largometraje recorre el peregrinaje de un grupo de inmigrantes en su tránsito de integración en España.

Tráiler del documental Bienvenidos a España, de Juan Antonio Moreno (2021)

A partir del 30 de junio el teatro toma el eje principal del Festival. El mismo día, Rafael Álvarez 'El Brujo' presenta su monólogo Los Dioses y el dios, una reflexión libre de lujo, amor y humor, en un juego que va de los dioses a lo divino. El monologo nace a partir de la obra Anfitrión de Plauto, y toma como esencia que «el teatro es vida y además es divertido».

El jueves 8 de julio desde Almagro, llegará el montaje de la Compañía Nacional de Teatro Clásico Antonio y Cleopatra, de Shakespeare, en versión de Vicente Molina Foix. Dirigida por José Carlos Plaza, el reparto lo encabeza Ana Belen y Lluís Homar, seguido de rostros como el de Ernesto Arias, Isabel Frías, Fernando Sansegundo, Olga Rodríguez o José Corbetera, entre otros.

«Entrar en la obra es sumergirse en un mar de vida, de colores y formas. Imaginación reflejada en imágenes enormes, deformadas, engrandecidas, potentísimas frente al orden – la lex romana – la guerra y la ambición del poder», señalan desde la organización del Festival.

También del comediógrafo latino Plauto, el dramaturgo y guionista Eduardo Galán, presenta una adaptación de la obra Mercado de amores, que se estrenará el 14 de julio. La obra será interpretada por Pablo Carbonell, Victor Ullate, Francisco Vidal, José Sainz, Esther Toledano y Ania Hernández.

La 67ª edición del festival también lleva en su cartel al dramaturgo Miguel Murillo con la obra Hipatia de Alejandría, el más importante foco cultural del Imperio Romano de Oriente. Dirigida por Pedro A. Penco, la obra cuenta la historia de Alejandría y Hipatia; sus deseos, sus realidades, sus amores y sus duelos. Paula Iwasaki, Daniel Holguín, Alberto Iglesias, Guillermo Serrano, Pepa Pedroche, José Antonio Lucia, Rafa Núñez, Juan Carlos Castillejo, Francis Lucas y Gema González, son los intérpretes de una obra que se estrena el próximo 21 de julio.

En la programación también tiene hueco el teatro musical. Golfus de Roma, de Stephen Sondheim, se estrena el 29 de julio como una «comedia brillante con una partitura de lujo», a palabras del propio director que añade: «Tenía muy claro que quería que esta fuera mi primera comedia. Cruzaba los dedos para que llegara el momento adecuado, y es éste. Golfus de Roma quiere ser un homenaje a las compañías de cómicos que viajan por pueblos y ciudades con el único objetivo de hacer feliz a la gente». Carlos Latre encabeza el reparto en el que también están Eva Diago, Eloi Gómez, Diego Molero, Ana San Martín, Iñigo Etayo o Xavier Mestres.

El festival pondrá su punto final el 22 de agosto con otro de sus habituales, el director Luis Luque, que presenta Edipo. A el se suma la producción local Las suplicantes, una versión libre de Silvia Zarco de las obras homónimas de Esquilo y Eurípedes.

La programación ofrece además el denominado Off, con representaciones teatrales de pequeño formato en otros escenarios de la ciudad, conferencias, exposiciones, talleres formativos y el tercer Encuentro Internacional sobre Periodismo Móvil y Cultura.

La 67 edición del Festival de Mérida mantiene la programación de sus tres extensiones permanentes en las localidades de Medellín, Regina y Cáparra, con títulos como Antígona, Cayo César, La comedia de la cestita, El coro, Cayo César y Anfitrión.