El pasado 2 de julio se subió al estandarte que eleva a María Pita en A Coruña Manuel Rivas (A Coruña, 1957). Se puso, bajo la lluvia, a recitar un poema ante un puñado de personas, entre ellas Ignacio Martínez de Pisón (Zaragoza, 1960), a las que había hecho de guía turístico de su ciudad.

Cuando terminó, una ovación llenó la plaza, decenas de personas gritando, eufóricas. Acababa de meter un gol España en la Eurocopa.

Rivas y Martínez de Pisón fueron la semana pasada los protagonistas de una ciudad que este año asume la literatura como todo un acontecimiento. Ellos, dos de los grandes escritores españoles, llevaban años queriendo conocerse, se admiran mutuamente y ha sido gracias al Premio Torrente Ballester, que ambos ganaron, uno hace 30 años y otro hace 25, cuando por fin han podido encontrarse.

Se trata del premio literario más importante de la ciudad. Lleva desde 1989 galardonando a obras en gallego y castellano, en total ha recibido más de 12.500 inéditos que han llegado hasta de Latinoamérica, y esta última edición, la de 2021, ha querido celebrarse por todo lo alto.

Al final, todo se acababa cuando se descubría el ganador y hemos querido que esta convocatoria no se ciña al fallo sino que cree un hilo conductor"

susana predeira

Para ello se ha puesto a los mandos, como comisaria, la periodista Susana Pedreira (Vitoria, 1983). Ha pretendido no dejar el premio sólo en el fallo (que se celebra el 10 de diciembre en el Pazo de Mariñán) sino darle continuidad a lo largo de todo el año. "Al final, todo se acababa cuando se descubría el ganador y hemos querido que esta convocatoria no se ciña al fallo sino que cree un hilo conductor para implicar a la ciudadanía y a otros agentes culturales", asegura.

Así, tuvo la idea de reunir a los dos nombres más sonoros del palmarés. Martínez de Pisón, que fue el elegido por la novela Nuevo plano de la ciudad secreta, en 1991, y Rivas, que lo consiguió con ¿Qué me quieres, amor?, en 1995.

Pedreira pensó en dejarlos hablar después de tantos años sobre su obra y sobre lo que supuso para ellos este galardón. "Cuando les llamé apareció una historia bonita. Resulta que se admiran mutuamente, pero nunca se habían visto en persona más de dos minutos y ese primer encuentro ha sido aquí, en A Coruña", comenta.

Rivas hizo de guía por su ciudad, que tanta importancia tiene en su obra y que le sirvió de escenario para la novela con la que se hizo con el Torrente

Fue el pasado 2 de julio, un día después de que Martínez de Pisón presentase su nueva obra en la librería Moito Condo, que atrae desde hace ya tiempo hasta A Coruña a los mejores escritores para las presentaciones de sus libros, y el mismo día que Rivas hizo de guía por su ciudad, que tanta importancia tiene en su obra y que le sirvió de escenario para la novela con la que se hizo con el galardón.

"Fue muy bonito porque hablaron mucho de lo que supuso para ellos ganar este premio, el último al que se han presentado, y cómo han ido evolucionando", recuerda Pedreira, sobre un acto que hubo que cambiar de localización por la cantidad de gente que quiso acudir.

También conversaron sobre la entrevista que Rivas le hizo a Torrente Ballester. "Se pasó un día entero con él". Y cómo Martínez de Pisón le conoció cuando aún vivía. "Cuando gané el premio vine a A Coruña unos días y estuve con él y su mujer. Desde la adolescencia había leído bastantes de sus libros y tuve la suerte de compartir alguna conversación y aprender sobre su sabiduría", recuerda el autor. Y cómo, más de dos décadas después de su muerte, Torrente Ballester les unió en A Coruña.