La actriz Pilar Bardem ha fallecido este sábado a los 82 años. Según publica la revista Semana, Bardem sufría una enfermedad pulmonar no relacionada con el coronavirus.

Según avanza el propio medio de comunicación, el funeral y la posterior incineración será en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial.

La madre de Javier, Carlos y Mónica Bardem contaba con una larga trayectoria tanto en cine, como en teatro y televisión. Fue la ganadora del Goya a la Mejor Actriz de Reparto en 1995 con la película Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto.

La actriz sevillana, nacida en 1939, inició su carrera profesional en los años 60, como protagonista de filmes como El mundo sigue’, de Fernando Fernán Gómez, Buenos días, condesita, de Luis César Amadora o La novicia rebelde, de Luis Lucía. Las siguientes décadas demsotraron el talento de la actriz, llegando a participar en más de 80 películas.

Durante la década de los 90, Bardem realizó trabajos tan importantes como Las edades de Lulú, de Bigas Luna, participó como secundaria en Todo por la pasta, de Enrique Urbizu, Vacas, de Julio Médem, o Boca a boca, de Manuel Gómez Pereira (1995).Durante el 2002 y 2018 fue la presidenta de AISGE.

Defensora de los derechos humanos

Pilar Bardem fue una de las mujeres más luchadoras en el mundo de la cultura por los derechos humanos y activista política. La actriz, junto a su familia, lideró el movimiento contra la Guerra de Irak y la crisis del Prestige en Galicia.

En el año 2017, la tristemente fallecida fue galardonada con el Premio Cine, Ayuda y Solidaridad, que otorgaba por primera vez la Academia de Cine que premiaba las acciones solidarias y los valores humanitarios de los cineastas.