Cézanne, Van Gogh, Basquiat, Picasso, Warhol, Koons o Giacometti. Los grandes nombres del siglo XIX y del siglo XX se juntan en tan sólo una semana en varias subastas en Nueva York. Tres más "convencionales" y la cuarta bajo los focos de la prensa rosa.

Por un lado, la casa Christie’s lleva al Rockefeller Center tres subastas con sus joyas de la corona, lo que ellos llaman «las apuestas seguras». Los nombres en los que invierten los coleccionistas durante las crisis económicas. Son Picasso, Van Gogh, Cézanne, Monet, Degas… a los que han dividido en tres lotes distintos. La primera, 21st Century, se celebró el pasado lunes y este miércoles, 11 de noviembre le siguen, con tan sólo una hora de diferencia, las otras dos: 20th Century y The Cox Collection: The Story of Impressionism.

A esta semana del arte también se suma Sotheby’s con la colección Macklowe, de la que subastará la mitad el próximo 15 de noviembre y con la que ha llamado la atención de la prensa del corazón ya que se realiza para «liquidar» los bienes del matrimonio Macklowe, que se separó en 2015 y aún no ha llegado a un acuerdo sobre sus cuadros y esculturas.

Christie's en el Rockefeller Center

Las dos subastas que se celebrarán este 11 de noviembre en la casa Christie’s suman casi 500 millones de dólares en obras de arte, a los que hay que añadir los 220 millones que la casa recaudó el pasado lunes con la primera subasta presencial desde que la pandemia llegó a Estados Unidos en marzo de 2020. En esta, con obras del siglo XX, alcanzaron cifras récord vendiendo La culpa de los dientes de oro (1982), de Jean-Michel Basquiat, por 40 millones de euros y la primera obra física del artista digital Beeple, Human One (que hace un año vendió una obra NFT por 69,3 millones de dólares), por 29 millones.

La culpa de los dientes de oro, de 1982, de Jean-Michel Basquiat

Las que se celebran hoy, 20th Century y The Cox Collection: The Story of Impressionism, suman 82 piezas que van desde los 30-50.ooo dólares de Rocher la Teignouse de Gustave Loiseu a los 30 millones de salida de Mousquetaire à la pipe II de Pablo Picasso.

La del español es la obra más preciada de la subasta del siglo XX, una pieza de más de metro y medio de alto y cerca de un metro de ancho que fue pintada por Picasso en un sólo día en noviembre de 1968 y que sale a subasta por primera vez.

'Mosquetaire à la pipe II', valorado en 30 millones de euros. EFE

«Fue pintado, de hecho, en el mismo día que pintó a otro de sus mosqueteros. (…) Este es simplemente un ejemplo de lo prolífico y extraordinario que fue Picasso, que en un día pudo pintar dos obras maestras», explicó hace unas semanas la directora de Subastas Vespertinas de Christie’s, Vanessa Fusco, a la Agencia Efe.

Y no es la única del pintor español. «Tenemos muchas piezas en esta subasta, desde el periodo rosa, el cubismo, sus obras surrealistas, retratos de Jacqueline (su segunda esposa), el mosquetero de 1968, hasta el final de su vida», agrega en referencia a los ocho picassos que forman parte de la subasta.

Por su parte, dentro de la subasta de The Cox Coleccion, de las obras que pertenecieron al magnate Edwin Cox, un petrolero de Texas que falleció el año pasado a los 99 años, destaca un cuadro de Vicent Van GoghMeules de blé (1888), que se ha tasado entre 20 y 30 millones de euros. Se trata de una escena de los pajares amarillos en Arles que el artista pintó durante los último días de vida.

'Meules de Blé', de Vicent Van Gogh.

Para poder sacarlo a subasta, los herederos de Cox han tenido que llegar a un acuerdo con los herederos de Alexandrine de Rothschild, el famoso coleccionista que tuvo que huir a Suiza por temor a los nazis dejando allí su colección, entre la que se encontraba este Van Gogh. Durante décadas (de 1940 a 1975) no se supo nada del paradero de esta obra, pero en 1979 la pintura fue comprada por el magnate en la galería Wildenstein en Nueva York y desde entonces ha permanecido en la familia.

'Jeune homme à sa fenêtre', de Gustave Caillebotte.

Otra de las grandes joyas de esta subasta es la obra de Gustave Caillebotte, Jeune homme à sa fenêtre, donde el pintor retrató a su hermano de espaldas mirando por la ventana de su casa familiar en París.

Aunque desde la casa de subastas aseguran que todavía están estimando el precio de esta obra, los expertos calculan que podría llegar a alcanzar los 50 millones de dólares, convirtiéndose en la más cara de la colección Cox.

Sotheby's y la Colección Macklowe

Rothko, Giacometti, Monet, Kahlo… Se trata de la colección privada más cara del mundo. Harry y Linda Macklowe llevaban décadas dedicándose a buscar grandes obras de arte e hicieron de su casa un museo de primera.

Cuando en 2015 tomaron la decisión de separarse el problema llegó a la hora de decidir qué ocurría con los cuadros y esculturas por lo que un juez nombró a un administrador externo para venderlas de la mejor forma posible.

Tal y como aseguró hace unos meses a AFP la presidenta de Sotheby’s, «la Colección Macklowe es el resultado de décadas de búsqueda rigurosa, intrépida e informada. Las obras no solo definen las obras maestras de la estética de cada artista, sino que también hablan de nuestras emociones, nuestro intelecto y las desalentadoras complejidades de la condición humana». En total, esperan recaudar más de 600 millones de dólares, aunque lo harán en dos tandas.

'Nine Marilyns', de Andy Warhol

La primera, este 15 de noviembre en Nueva York donde presentan 34 de las 65 obras que componen la colección. El resto saldrá a subasta el próximo mes de mayo.

Una de las piezas más valiosas es la de Nine Marylins, de Andy Warhol, que está valorada en una horquilla de entre 40 y 60 millones de dólares.

«Warhol creó 20 pinturas en serigrafía basadas en una famosa fotografía publicitaria de 1953 de Monroe de la película Niagara . De esas 20, solo hay seis pinturas seriadas de Marilyn en las que su rostro se repite en nueve o más pantallas. Este trabajo es uno de los dos de este selecto grupo que aún están en manos privadas», aseguran desde la casa de subastas.

Otra de ellas es La Nez, de Alberto Giacometti. Se trata de una de las esculturas más importantes y poderosas del artista y que podría alcanzar un precio de 90 millones de dólares, quizás lo más caro de esta colección.

'Le Nez', Alberto Giacometti.

Como aseguran desde la casa de subastas, «ningún otro ejemplo de este extraordinario trabajo ha aparecido en una subasta, ya que la mayoría de los moldes fueron adquiridos casi de inmediato por los principales museos de todo el mundo. La importancia de esta escultura dentro de la obra del artista se subrayó cuando se seleccionó a otro elenco de Le Nez para la portada del catálogo de la retrospectiva de Giacometti 2018 celebrada en el Museo Solomon R. Guggenheim, Nueva York».