Cultura

El director del Reina Sofía, sobre el traslado de piezas de museos nacionales: "No hay caso con el Guernica"

El 'Guernica' de Pablo Picasso en una de las salas del Museo Reina Sofía un día antes del término del estado de alarma, en Madrid (España)

El 'Guernica' de Pablo Picasso en una de las salas del Museo Reina Sofía un día antes del término del estado de alarma, en Madrid (España) EP

El director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, ha asegurado este viernes 26 de noviembre que "no hay caso" con un posible traslado del Guernica de Pablo Picasso a su lugar de origen, en relación a la polémica surgida en torno a futuros movimientos de piezas de museos nacionales.

"En cuanto al Guernica, estamos totalmente tranquilos, vaya: no hay ni caso", ha señalado en declaraciones a Europa Press el director de la pinacoteca tras la presentación de la nueva colección del museo. Además, Borja-Villel tampoco cree que se estuviera preparando una política desde el Ministerio de Cultura para estos traslados.

Precisamente, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha acudido a la apertura de esta nueva colección para visitarla durante un recorrido previsto de alrededor de una hora y donde no está agendado previamente el paso por la sala del Guernica.

"Yo creo que eso es más rumor que otra cosa, porque además hay cosas que no se pueden hacer. Los depósitos y todo esto, sí, pero los traslados permanentes creo que eso ha sido más ruido que otra cosa", ha apuntado, para luego defender su propia idea de 'federalismo' para los museos.

"Es que no creo que eso sea el federalismo. Nosotros estamos hablando de trabajar juntos y los museos tiene que ser lugares de encuentro, como un hub: el que puedas prestar o depositar para que las cosas se puedan ver. Este trabajo en colaboración es fundamental, y el Reina Sofía, como museo nacional, es lo que ha ido haciendo siempre", ha señalado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar