Cultura

Así se verá, y escuchará, a Antonio López o Isabel Coixet dentro de 100 años

«Para nuestro tiempo y el porvenir». Porque ya nada testifica cómo era la voz de García Lorca recitando Casida de la muchacha dorada, ni la de Picasso afirmando rotundo que realizó el Guernica desde su compromiso político. Y nada lo hará del mismo modo que Antonio López habla una y otra vez de su fijación por la Puerta del Sol o Isabel Coixet de lo otaku que hubiera sido si no se hubiera dedicado al cine. La cultura no está para tropezar dos veces con la misma piedra del legado borroso de pensamientos plasmados en obras o poesías, y de ahí nace Archivo de creadores, un proyecto audiovisual ideado para conservar y transmitir el legado de las personas más valiosas de la cultura española a través de su propia imagen y con sus propias palabras: «Queríamos crear un patrimonio inmaterial que sirviera de legado de los grandes nombres de la cultura de este país. ¿Qué valor social e histórico tendría hoy disponer de una larga entrevista con Pablo Picasso en la que desgranase sus convicciones, sus inspiraciones, su pensamiento, sus referentes, su visión del ser humano o del mundo? ¿O con Luis Buñuel? ¿O con Antoni Gaudí? Ahora que los medios digitales nos ofrecen la oportunidad, es el momento de hacerlo y preservarlo. Hace cuarenta años esto era impensable y de ahí que no guardemos la voz de Lorca, por ejemplo. Este es un tiempo necesario para contar toda una vida, experiencias, una visión del mundo en que vivimos, y hacerlo de sus propias bocas y palabras», explica Óscar Becerra, productor ejecutivo de Archivo de Creadores en palabras para El Independiente.

Así, producido por la editorial La Fábrica y la Fundación 'La Caixa', Archivo de Creadores verá la luz el próximo viernes a través de Amazon Prime Video y Audible, y recoge conversaciones de hasta 10 horas de duración con autores como el escritor, Premio Nacional de Narrativa, Antonio Muñoz Molina; el pintor y escultor, maestro del hiperrealismo, Antonio López; Isabel Coixet, una de nuestras cineastas más internacionales; Juan Mari Arzak, cocinero 3 Estrellas Michelin y uno de los máximos exponentes de la nueva cocina vasca que comparte que falsificó algunas firmas para poder entrar en la Escuela de Hostelería; la diseñadora Patricia Urquiola, una de las figuras españolas con mayor proyección internacional en el mundo del diseño; el fotógrafo Alberto García-Alix, Premio Nacional de Fotografía y uno de los autores más contundentes de la fotografía contemporánea española; los arquitectos de RCR, estudio reconocido con el premio Pritzker, o el cineasta Fernando Trueba, ganador de un Óscar por Belle Epoque, que explica cómo el visionado de El niño salvaje le hizo comprender que se quería dedicar al cine.

Ellos serán los protagonistas de la primera entrega. Y es que más allá de ser una única serie, «el objetivo es componer a lo largo de varios años un completo archivo documental de un centenar de personalidades que permitirá conocerlas mejor hoy, y a la vez preservar para las próximas generaciones el legado de estas voces principales del panorama cultural español de la primera mitad del siglo XXI. Archivo de Creadores es un proyecto vivo», explica Becerra, que calcula en aproximadamente 1.000 de horas de producción los testimonios que «quedarán para las generaciones presentes y futuras en una apuesta firme por la conservación y la divulgación de la riqueza cultural española». 

Archivo de Creadores estará disponible también en CaixaForum+, una plataforma digital de la Fundación La Caixa que se pondrá en marcha en unos meses.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar