Cultura

Escanean en 3D una copia de un Caravaggio en el Museo de Santa Cruz de Toledo

Escaneado en alta resolución de una copia de la "La Crucifixión de San Andrés", de Caravaggio (sXVII).

Escaneado en alta resolución de una copia de la "La Crucifixión de San Andrés", de Caravaggio (sXVII). EP

Un equipo de la Fundación Factum, dirigido por Casilda Ybarra, ha realizado esta semana en el Museo de Santa Cruz de Toledo un escaneado en alta resolución de una copia de La crucifixión de San Andrés de Caravaggio (siglo XVII), descubierto en 1920 y que forma parte de la colección del centro.

Según ha informado la Asociación de Amigos del Museo de Santa Cruz en una nota de prensa, esta copia escaneada en 3D tiene unas dimensiones ligeramente mayores a las del original y su autor "sigue siendo incierto", por lo que "esperamos con impaciencia los resultados del trabajo" y su comparativa posterior con el original de Caravaggio para tener una valoración exacta del valor artístico de la obra.

Esta copia de La crucifixión de San Andrés de Caravaggio es una de las tres versiones que existen en todo el mundo a partir del original, que hoy se encuentra en el Museo de Arte de Cleveland, en Estados Unidos.

El cuadro escaneado fue descubierto por Roberto Longhi en 1920 y resultó "seriamente" dañado durante la Guerra Civil.

La digitalización en 3D y en color mediante el escáner Lúcida 3D (desarrollado por Factum Arte) y fotografía panorámica forma parte de un proyecto de documentación e investigación en colaboración con la Universidad Case Western Reserve que examina la superficie de los cuadros como forma de discernir la mano del artista mediante el uso de un software de reconocimiento de patrones.

De esta manera, el escáner 3D Lúcida es un sistema de grabación láser sin contacto de corto alcance que, sin tocar en ningún momento la obra (se mantiene siempre a diez centímetros de su superficie), proyecta una línea roja que se va desplazando y captura datos de alta resolución para superficies de bajo relieve como pinturas.

Este trabajo es capaz de detectar las pinceladas de un pintor, los diferentes procesos de restauración e incluso las marcas de un dibujo previo, ya que tiene una sensibilidad de hasta cien milésimas de un milímetro.

Los datos así obtenidos son procesados en un ordenador portátil y se realiza un mapeo de toda la obra que permitirá, más adelante, el estudio comparativo de los resultados obtenidos ahora con los resultados del original de Caravaggio.

Además, este escáner ya tiene en su haber análisis de algunas obras en los museos más importantes del mundo (Bristish Museum, National Gallery, Victoria & Albert Museum, Museo del Louvre, Metropolitan Museum of Art, Museo del Prado, etcétera) y en Egipto en las tumbas de Tutankamon y Seti I.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar