Quedan ya pocos días para que se acabe este 2021 y comienza esa época del año en que tenemos que elaborar listas de lo bueno y lo mejor que nos han dejado los últimos doce meses. O, al menos, con lo que más hemos disfrutado. Por supuesto, las series de televisión han tenido un protagonismo extraordinario y aquí os dejamos las más vistas del 2021. O, al menos, las más buscadas en Google, porque si el criterio principal es la calidad, entonces tenemos que alargar los títulos.

1. El juego del calamar (Netflix).

Cuando debutó, el 17 de septiembre, nadie podría haber esperado que se convirtiera en la serie de Netflix más vista de la historia. Y es que esta serie coreana de nueve episodios, escrita y dirigida por Hwang Dong-hyuk, ha pulverizado todos los récords: 111 millones de espectadores en tan sólo 28 días.

Muchos dirán que es por el exceso de sadismo y violencia, llegando a lo gore en algunos momentos. La serie trata, al fin y al cabo, de cómo 456 personas aceptan participar en un juego a vida o muerte. Pero sería una explicación muy limitada: el éxito de El juego del calamar radica en que combina crítica social a raudales con mucho humor negro, toneladas de suspense y un guión de un ritmo trepidante. El creador ha reconocido en varias entrevistas que quiso entrar explícitamente en criticar las distancias, cada vez más abismales, que separan a los ricos y a los pobres, y lo consigue creando una narración donde se fuerza a los personajes hasta el extremo. Nada de lo que pasa puede dejar indiferente.

2. Bridgerton (Netflix)

Estrenada el pasado 25 de diciembre, Bridgerton se convirtió rápidamente en uno de los mayores éxitos de la historia de Netflix. La serie, producida por Shondaland, la productora de Shonda Rhimes, cuenta la historia de amor entre Daphne y el duque de Hastings. Hasta aquí, no aporta gran cosa —es la típica historia de romance que se trunca y luego triunfa—, pero lo interesante es el enfoque. Es una serie claramente enfocada a eso que los americanos llaman entretenimiento feelgood, y que no es más que productos agradablemente ligeros, que no pretenden reproducir la realidad histórica o ser fidedignos, sino divertirnos y hacernos pasar un buen rato. Por ello, Bridgerton reproduce la Inglaterra georgiana como le da la gana, mezclando trajes de época con música pop. Es como si Gossip Girl se hubiera rodado en el siglo XVIII.

3. WandaVisión (Marvel)

Es cierto: se estrenó el 16 de enero del 2020, con lo que no debería aparecer en esta lista. Pero en el 2021 esta serie de Marvel ha seguido cosechando un éxito descomunal de audiencia. Y no es de extrañar: lo que comenzó como una adaptación (un tanto sui generis) de House of M, se acabó convirtiendo en un prodigio de la imaginación que sorprendió y entusiasmó a propios y a extraños. Además, trata un tema complejo —el dolor, el duelo— de manera muy original. Y reflexiona sobre cómo la televisión no sólo es un instrumento de evasión y de transformación, sino también de negación de la realidad.

Podríamos seguir con la lista —Kobra Kai también ha sido un verdadero fenómeno y ¿qué decir de Loki?—, pero más que centrarnos en número de telespectadores —o gente haciendo búsquedas en Google—, lo interesante es destacar aquellas series que también destacan por una calidad a raudales. Aquí nuestra particular selección.

4. It’s a Sin (HBO)

Russel T. Davies (Years and Years) nos llevó a los años ochenta para retratar cómo se vivieron exactamente los primeros casos de SIDA en el Reino Unido y la devastación social que causó. A través de un grupo de jóvenes, vemos cómo algunos de los personajes mueren a causa de una nueva enfermedad misteriosa que genera tanto miedo como estigma. La serie es devastadora y dolorosa, pero también un auténtico portento visual con un elenco de actores y actrices de primer nivel.

5. Secretos de un matrimonio (HBO)

Enfrentarse al remake de uno de los clásicos indisputables de Ingmar Bergman es una tarea titánica, pero Hagai Levi no se amilanó y presentó una visión sobre la crisis matrimonial que, si bien no llega a la altura de la original, no deja de ser inteligente y conmovedora. Claro que la serie cuenta como activos principales a dos actorazos —Jessica Chastain y Oscar Isaac— que saben darle el punto justo de intensidad sin caer en excesos.

6. La asistenta (Netflix)

Margaret Qualley y su madre, Andie MacDowell, trabajan juntas en esta serie de diez episodios para dar vida a Alex, una mujer maltratada y madre soltera que quiere rehacer su vida y dejar atrás una relación abusiva. Basada en el bestseller de Stephanie Land (Maid: Hard Work, Low Pay, and a Mother’s Will to Survive), explica cómo la protagonista acaba fregando suelos para sobrevivir y darle a su hija Maddy una vida mejor.

7. Mare of Easttown (HBO)

Seguramente, uno de los thrillers más intensos de los últimos años y uno de los mejores papeles que ha interpretado Kate Winslet, y eso que la actriz británica tiene un palmarés al alcance de muy pocas. La historia empieza con el asesinato de una adolescente en un pequeño pueblo. Una detective bastante atormentada se las verá y deseará para solucionar los entresijos de una trama donde todos parecen culpables.

8. El ferrocarril subterráneo (Prime TV)

La historia de Cora, una esclava que se escapa de la plantación donde es explotada siguiendo un ferrocarril subterráneo que la llevará a la libertad. O lo que ella cree que es la libertad. Porque incluso los lugares idílicos que parecen seguros incluyen riesgos para alguien que quiere dejar atrás todo su pasado.