En un mundo enmarcado en la actualidad por el covid, unido a catástrofes naturales que aterrizaron en una nevada monumental de nombre español que insertó en nuestras retinas imágenes espectaculares y posterior erupción de un volcán rejuvenecido en la isla bonita, radica lo más natural y a la vez más doloroso de lo que llamamos ‘el ciclo de la vida’, los fallecimientos de miles de caras conocidas que abandonan esta tierra cada año. Algunos fueron el centro de atención durante generaciones. Otros nos dejaron frustrados por sus carreras truncadas.

La muerte, tema tabú para algunos; tema necesario para otros tantos. Una cita inevitable en una cultura tanafóbica, negadora, donde no se habla de la muerte hasta que realmente te toca como tal. De la importancia de la salud mental no se habló hasta el suicidio de Verónica Forqué, al igual que a Almudena Grandes no se le concedió el éxito merecido hasta aquel 27 de noviembre de 2021.

Las semanas previas al Año Nuevo siempre se inundan de recordatorios, de lo mejor y lo más utópico que nos ha dejado, en este caso, el 2021. Solemos ser más positivos y sacar el lado bueno de un largo recorrido de 12 meses que nos toca vivir cada año de nuestras vidas. Este artículo no es un recuerdo de lo malo, ni tampoco de la muerte, es, sin embargo, un homenaje a todas aquellas caras conocidas, históricas, que han aportado una cultura ‘inexhumable’ a este mundo superficial y tecnológico.

Posado de Quique San Francisco a 11 de enero de 2010.

Posado de Quique San Francisco a 11 de enero de 2010. ENRIQUE SAN FRANCISCO GENTE;ANIMALES Y CURIOSIDADES GENTE;CATEGORY_CODE_SHO Europa Press / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 11/1/2010EP

Quique San Francisco

Rogelio Enrique San Francisco murió el 1 de marzo, a los 65 años, en el Hospital Clínico de Madrid a causa de una neumonía bilateral severa provocada por el coronavirus. Sus graves problemas de salud le obligaron a suspender el espectáculo que representaba en el centro Mixikebarri de Getxo, La penúltima, donde tendría que haber actuado el 23 de enero. La paradoja es que Quique, admirado por todos y querido por muchos de los que lo conocían, cobró más relevancia en el último año (2020) gracias al anuncio de Navidad que protagonizaba como ‘La muerte’. San Francisco, gran amigo de Pablo Motos, reforzó su carrera con papeles icónicos en Navajeros, El pico, Amanece que no es poco, Así en el cielo como en la tierra y Acción Mutante, entre otros. Títulos que que le hicieron uno de los caracteres más reconocibles en el cine español.

Con El baile del pato (1990) fue nominado al Goya como mejor actor de reparto y 3 años más tarde repitió con Orquesta Club Virginia. En 2020 se estrenó en su primer reality con Follow San Francisco, pero tuvo que parar debido a los problemas económicos que le obligaron a vender su casa para vivir en una habitación de un hotel de Madrid.

Quique, quien decía que se hacía los porros con tampones, se crió en un barrio de Barcelona y en la edad temprana de 6 años ya se inició en el cine. Años más tarde se convirtió en francotirador de la Legión, pero decidió volver a sus inicios actorales. Destacó como nadie con sus monólogos en El Club de la Comedia. Pero sobre todo hizo teatro, mucho teatro . «Yo nací en el teatro, creo que es un género fundamental para un actor».

 

La estela cinematográfica y teatral se quedará impregnada para siempre en la cultura española.

Álex Casademunt, en una imagen de archivo

Álex Casademunt, en una imagen de archivo Europa Press Reportajes / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 07/4/2017EP

Àlex Casademunt

La muerte de Àlex Casademunt (Vilasar de Mar, 1982) fue de las más sorprendentes y dolorosas para la sociedad española. Ocurría un 2 de marzo en un accidente que tuvo lugar en la carrera de Cirera en Mataró. Àlex chocó su coche accidentalmente con un autobús de la localidad y horas después comunicaban su muerte.

El cantante se hizo conocido en la primera y más emblemática edición de Operación Triunfo (2001). Tras su paso por el concurso triunfó con el himno del verano Te quiero más creado por el grupo que formó junto a Geno, Mireia y Javián, Fórmula Abierta. El grupo no tuvo el éxito esperado y en 2003 Àlex inició su carrera musical en solitario, iniciándose también en televisión como presentador en Los Lunnis y ¡Mira quién baila!. A lo largo de la última década pasó por diferentes cadenas de televisión y programas uniéndose incluso al elenco del musical Mamma Mia en 2010.

Àlex Casademunt fue padre de una niña, Bruna, que tendría actualmente 3 años a la que llamaba “mi trozo de vida”. También tenía una relación con Judit Puig con la que había fundado una empresa de calcetines llamada Sonsocks: «Tengo el alma rota en un millón de pedazos… siempre estarás en mi corazón Alex de mi vida, tus ganas de vivir, tu talento, tus locuras, tú corazón bonito… Muchos años juntos y nunca dejamos de estarlo… Siento con toda mi alma tu pérdida. Mi más sentido pésame a toda la familia. Buen viaje bonito mío», escribía en sus redes sociales su pareja.

Esta muerte se vio envuelta en cierta polémica por difundirse rápidamente en redes sociales cuando aún no se había confirmado de forma oficial. Según varios medios, uno de los técnicos de emergencia filtró la noticia por un grupo de Whatsapp y de ahí pasó a redes sociales haciéndose viral.

Imagen de archivo del Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo

Imagen de archivo del Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo WPA POOL (Foto de ARCHIVO) 04/7/2015EP

Felipe de Edimburgo

Felipe de Edimburgo, el eterno consorte de Isabel II (Corfú, 1921) se convirtió en uno de los personajes más carismáticos de la realeza británica. Duque de Edimburgo, conde de Merioneh, barón de Greenwich y Lord High Admiral, hizo tantas meteduras de pata que llegó a ser protagonista de un artículo de The Independent titulado Los 90 comentarios más atroces del duque de Edimburgo. Una mezcla de cruel sinceridad y poca tolerancia por lo políticamente correcto que disfrazaba en humor negro.

En febrero fue hospitalizado, recibiendo el alta un mes después, donde regresó al castillo de Windsor junto a su mujer, la reina Isabel II. Días más tarde Felipe fallecía por “edad avanzada” en presencia de la reina.

Raffaella Carrá

RAFFAELLA CARRÁ CONTACTOPHOTO (Foto de ARCHIVO) 15/7/2021EP

Raffaella Carrà

El 5 de julio medio mundo se paralizaba por la muerte la cantautora, compositora, bailarina, coreógrafa, presentadora de televisión y actriz italiana Raffaella Maria Roberta Pelloni (Bolonia, 1943) a los 78 años.

Carrà llevaba un tiempo luchando contra un cáncer de pulmón, causa de su muerte. En los años 70 se hizo conocida por temas como Hay que venir al sur, Fiesta, Caliente, caliente o En el amor todo es empezar, así como por su carismática presencia en programas de la televisión italiana y española. En esta última se popularizó tras grabar para Televisión Española cuatro programas titulados La hora de…«Cada artista tiene su firma. Y ésa es la mía. No se puede aprender a ser Lola Flores y tampoco a ser Raffaella Carrà», presumía la artista en una entrevista para El Mundo.

 

«Raffaella nos ha dejado. Se fue a un mundo mejor, donde su humanidad, su inconfundible risa y su extraordinario talento brillarán para siempre», anunciaba su pareja sentimental y coreógrafo, Sergio Japino con quien firmó un contrato en 1974. Este contrato fue tan polémico, que incluso la Comisión de Vigilancia del Parlamento italiano se vio obligada a intervenir.

Presentación película de Pilar Bardem, 'La Vida Empieza Hoy'

PRESENTACION PELICULA LA VIDA EMPIEZA HOY Eduardo Parra / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 21/6/2010EP

Pilar Bardem

Pilar Bardem (Sevilla,1939) dejaba el mundo terrenal un 17 de julio a los 82 años y con ello, inundaba de tristeza a los miles de cinéfilos españoles. Fallecía en la clínica Ruber de Madrid por una enfermedad pulmonar no relacionada con el covid.

Su voz ronca se enlazaba con su adicción al cigarro. Entre sus logros, un Goya como mejor actriz de reparto por Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, un título totalmente incorrecto, al menos en su caso.

En una dinastía de actores, Pilar llevaba el arte en la sangre. Hija de Rafael Bardem y Matilde Muñoz y hermana del reconocido realizador Juan Antonio Bardem. Su descendencia siguió su mismo camino y llevaron el apellido a Hollywood (Javier, Carlos y Mónica Bardem, sus hijos, los mismos que comunicaron la muerte de la galardonada actriz española).

Con medio siglo de carrera, Bardem comenzó como modelo de alta costura, después hizo teatro, cine y televisión, y sobre las tablas compuso algunos de sus mayores personajes en La carroza de plomo candente y Las galas del difunto. En el cine no destacó hasta que Enrique Urbizu dio con la tecla en Todo por la pasta y después Fernán Gómez, concediéndole su mejor papel en Siete mil días juntos.

Mila Ximénez en el desfile de Ágatha Ruiz de la Prada

Mila Ximénez en el desfile de Ágatha Ruiz de la Prada Europa Press Reportajes / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 17/6/2020EP

Mila Ximénez

Mila Ximénez (Sevilla, 1952) le seguía los pasos a Pilar Bardem. A los 69 años fallecía en su piso de Madrid convirtiéndose en una gran pérdida para el periodismo y para todos los compañeros que le dieron una silla en uno de los programas de mayor audiencia durante años, Sálvame, debido a una constante lucha contra un cáncer de pulmón.

Mila, siempre destacó por su fuerte personalidad y su vitalidad. En 1986 debutó con el diario ABC, haciéndose cargo de una sección semanal llamada Café con Mila Santana, apellido de su ex marido también fallecido, el tenista Manolo Santana. Más tarde se unió a La Revista de la mano de Jaime Peñafiel, después Crónicas Marcianas, TNT, A tu lado, La Noria y finalmente Sálvame, el programa que le dio uno de sus mayores reconocimientos.

La periodista escribía desde 2016 un blog en Lecturas llamado En el punto de Mila donde hacía una serie de entrevista y ese mismo año se proclamó como tercera finalista de Supervivientes y tres años más tarde cubría la misma posición en Gran Hermano Vip.

Charlie Watts, baterista de la banda de rock inglesa The Rolling Stones, realiza durante un concierto en Murrayfield Stadium

FILED - 09 June 2018, United Kingdom, Edinburgh: Charlie Watts, drummer of English rock band The Rolling Stones, performs during a concert at Murrayfield Stadium. Watts is dead at 80, according to his agent, Bernard Doherty. Photo: Jane Barlow/PA Wire/dpa (Foto de ARCHIVO) 09/6/2018 ONLY FOR USE IN SPAINEP

Charlie Watts

Charlie Watts, el personaje más extraño de la banda de los Rolling Stones murió a los 80 años el 24 de agosto. El batería estaba recluido en el hospital británico después de someterse a una cirugía urgente de corazón, pero esa no fue la causa de su muerte, Watts fue diagnosticado de cáncer de garganta en junio de 2004, a pesar de haber dejado de fumar en 1980. A principios de agosto, tras su intervención quirúrgica, el británico anunciaba que no participaría en la gira que el grupo realizó en septiembre por Estados Unidos a raíz de un problema detectado por los médicos en su revisión. Era la primera vez que se perdía una gira desde 1963: : “Por una vez, no he llegado a tiempo” y añadió: «Estoy trabajando duro para ponerme completamente en forma, pero hoy he aceptado, por consejo de los expertos, que esto llevará un tiempo». «Después de toda la decepción con los retrasos de la gira causados por el COVID, realmente no quiero que los muchos fans de los Stones en los Estados Unidos que han tenido entradas tengan otro aplazamiento o cancelación», lamentaba.

James Michael Tyler

Gunther, el eterno enamorado de Rachel en Friends, James Michael Tyler en la vida no ficticia, dejaba un hueco en la sitcom y en todo el mundo un 23 de octubre a los 59 años de edad tras el anuncio de su fallecimiento debido a un cáncer de próstata que le habían diagnosticado  años antes (septiembre de 2018). “Me diagnosticaron cáncer de próstata avanzado que se había extendido a mis huesos. Está ahora en estadio 4”, confesaba en Today, programa de la NBC.

Gunther fue el papel que lanzó su carrera como actor, pero también apareció en series como ¡Carly Just Shoot Me!, Scrubs y Sabrina. En sus redes se definía como ‘Yep, Gunther from Friends’ (‘Sí, Gunther de Frineds en inglés’).

Fotografía de archivo, tomada en Barcelona el 29 de mayo de 1995, de la actriz Ágata Lys, que ha fallecido a los 68 años de edad.

MADRID, 23/12/2021.- Fotografía de archivo, tomada en Barcelona el 29 de mayo de 1995, de la actriz Ágata Lys, que ha fallecido a los 68 años de edad. El fallecimiento de la intérprete, que acaba de hacerse público, habría sucedido el 12 de noviembre sin que hayan trascendido por el momento las causas de la muerte. EFE/Archivo/Toni Albir (Recursos de archivo de Agata Lys en www.lafototeca.com en la URL bit.ly/1pb1yTS)EP

Agata Lys

Agata Lys, nacida como Margarita García Sansegundo (Valladolid,1953) moría el 12 de diciembre en Marbella a los 67 años, unas semanas antes de cumplir 68, de la manera más silenciosa. La muerte de la musa del destape no transcendió hasta el 23 de diciembre, cuando se dio el comunicado.

Su nombre siempre se asoció al cine del destape y popularizó títulos como El juego del adulterio, Sex o no sex, Una mujer de cabaret, El último tango en Madrid, Strip-tease a la inglesa, El erotismo y la informática o La nueva Marilyn, una cinta de José Antonio de la Loma. También fue reconocida de manera televisiva en la década de los 70 con el famoso programa Un, dos tres, responda otra vez. Debutó a los 17 años como Doña Inés en el Teatro Lope de Vega de Valladolid), alternó los últimos años de su carrera los trabajos en cine y las tablas. También tuvo alguna colaboración en series de televisión como Amar en Tiempos revueltos

La escritora Almudena Grandes durante la presentación de 'La herida perpetua', una recopilación de sus columnas semanales escritas en 'El País' desde 2008.

La escritora Almudena Grandes durante la presentación de 'La herida perpetua', una recopilación de sus columnas semanales escritas en 'El País' desde 2008. En sus textos, Almudena Grandes recorre la realidad política y social de España de una década. 20 mayo 2019, literatura, cultura, periodismo Óscar Cañas / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 20/5/2019EP

Almudena Grandes

Almudena Grandes (Madrid, 1960) fallecía el 27 de noviembre a los 61 años después de luchar contra un cáncer del que no quiso dar nombre. La columnista de El País fue uno de los nombres más importantes de la literatura española contemporánea. Autora de obras como Las edades de Lulú (1989), Malena es un nombre de tango (1994) o El corazón helado (2007), entre muchos otros. Galardonada con el Premio Nacional de Narrativa en 2018 y el Premio de Periodismo Internacional del Club Internacional de Prensa en 2020.

Anne Rice

La escritora Anne Rice (Nueva Orleans, 1941), autora de la serie literaria Crónicas vampíricas, fallecía a los 80 años en un hospital tras no superar las complicaciones derivadas de un derrame cerebral, según informaba su familia en redes sociales.

Rice, cuyo nombre real es Howard Allen O’Brien se hizo conocida por escribir la famosa saga Crónicas vampíricas, que incluye los libros Entrevista con el vampiro y Lestat el vampiro-. También escribió Las brujas de Mayfair, y Nuevas historias de los vampiros, entre los casi 30 libros publicados.

Además, Rice elaboró una reinterpretación de los evangelios en su serie El Mesías: El niño judío, una novela basada en la vida de Jesús, tras declarar públicamente en 1998 su reconversión al cristianismo tras años defendiendo el ateísmo.

POSADO DE MANOLO SANTANA

POSADO DE MANOLO SANTANA Europa Press Reportajes / Europa Press 11/12/2021EP

Manolo Santana

Manolo Santana (exmarido de la también fallecida Mila Ximénez), extenista español Manolo Santana, ganador de cuatro títulos de ‘Grand Slam’ y pionero y leyenda del tenis español fallecía la mañana del sábado 11 de diciembre en su residencia de Marbella a los 83 años debido al Párkinson. Era Marcos García Montes, abogado y gran amigo del tenista quien desveló el motivo del fallecimiento: “Ha sido un fallo cardíaco, esta mañana, en Marbella”

Fotografía de archivo fechada el 6 de octubre de 2019, del cantante mexicano, Vicente Fernández durante un concierto en la ciudad de Guadalajara

MEX356. GUADALAJARA (MÉXICO), 12/12/2021.- Fotografía de archivo fechada el 6 de octubre de 2019, del cantante mexicano, Vicente Fernández durante un concierto en la ciudad de Guadalajara, en el occidental estado de Jalisco (México). La mayoría conoce la imborrable carrera musical de reconocido cantante mexicano Vicente Fernández, pero la huella que dejó en el cine de su país también permanecerá en el tiempo, especialmente algunas de las más significativas de las más de 40 películas en las que participó entre 1972 y 1991. EFE/ Francisco Guasco ARCHIVOEP

Vicente Fernández

Vicente Fernández (México, 1940), conocido como El charro de Huentitán dejaba un vacío en el mundo de las rancheras. El rey de las rancheras mexicano fallecía a los 81 años en una clínica privada de la ciudad mexicana de Guadalajara en la que llevaba ingresado desde el pasado mes de agosto debido a complicaciones tras una caída en su rancho Los Tres Portillos que le dejaron terribles lesiones.

Fernández alcanzó la fama internacional con su canción Volver, volver, tema que fue versionado por Raphael, Nana Mouskouri y Concha Buika. Pero su carrera musical sigue con conocidas canciones como El reyDe que manera te olvido y Lástima que seas ajena.

Su trayectoria fue fraguada en bodas y celebraciones en restaurantes hasta que consiguió la fama mediante la ranchera, el género musical folclórico de México y cuyo mayor exponente popular son los mariachis.

La actriz Verónica Forqué, posa en la alfombra roja en la 35 edición de los Premios Goya en el Teatro del Soho

La actriz Verónica Forqué, posa en la alfombra roja en la 35 edición de los Premios Goya en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga a 6 de marzo del 2021 Álex Zea / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 06/3/2021EP

Verónica Forqué

Y si tenemos que hacer un pódium de muertes polémicas, la de Verónica Forqué (Madrid, 1955) se lleva el primer puesto. La actriz se suicidaba la mañana del 13 de diciembre a los 66 años en su casa de Madrid, después de vivir un auténtico infierno por sus críticas en Masterchef y sufrir varias depresiones.

Todo apuntó como principal detonante a la muerte de su hermano Álvaro a los 61 años en 2014. También murió su madre, se separó de su marido y perdió a su amiga de la infancia. Un suicidio que no fue para nada silencioso, después de avisar en varias ocasiones sobre su enfermedad públicamente, pero que si fue sinónimo de ‘mirar para otro lado’.

Lucía Hiriart

Lucía Hiriarte, la controvertida viuda del dictador chileno, Augusto Pinochet, moría a los 99 años en su residencia de Santiago como consecuencia de un cuadro respiratorio que sufría desde hace meses, a través de un comunicado que ofreció en redes sociales su propia nieta.

Hiriart fue primera dama de Chile entre 1973 y 1990 y despertaba sentimientos encontrados por la fuerte influencia que tenía en Pinochet. Estuvo investigada tras ser acusada de malversación en la Fundación Cema Chile, de la que estaba a cargo, por recibir de forma gratuita edificios del Estado y venderlos posteriormente por sumas millonarias. También fue acusada del caso del banco Riggs, donde indagaba sobre las cuentas secretas de su marido.

Su muerte fue sinónimo de felicidad para todos los chilenos.la noticia de su fallecimiento se dio unos días antes de la segunda vuelta electoral en Chile, lo que desencadenó cantidades de concentraciones espontáneas para celebrar su fallecimiento, encontrando carteles como «se murió la vieja» o «muere una de las protagonistas de la época más oscura y terrible de este país»

Carlos Marín

Carlos Marín (Alemania, 1968) era una de las víctimas que se cobraba el covid. El cantante, criado en Madrid desde los 12 años, fallecía a los 53 años tras haber estado ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital de Manchester (Reino Unido), entubado y en coma inducido. Cuando le ingresaron su productora anunció el aplazamiento del concierto que iba a celebrarse en A Coruña de diciembre a junio de 2022.

El cantante perteneciente al grupo Il Divo se había forjado una carrera previa como actor de musicales como Los miserables o La bella y la bestia. Más tarde, lanzó nueve discos de estudio con su grupo, vendiendo cerca de 40 millones de copias en todo el mundo.

Antonio Escohotado

El filósofo Antonio Escohotado murió el domingo 21 de noviembre en Ibiza, su zona de residencia, a los 80 años. Escohotado fue diagnosticado de cáncer en junio de 2020 y a causa de ello decidió regresar a Ibiza para pasar sus últimos días.

Nacido en Madrid en 1941, escribió más de una veintena de obras en distintos campos, centrándose principalmente en filosofía y sociología. Fue profesor de Filosogía del Derecho y Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED hasta que se jubiló en 2013, pero sobre todo fue conocido por su Historia General sobre las drogas (1989), un libro donde hablaba de su postura a favor de la legalización de los estupefacientes.

Antonio pasó parte de su infancia en Brasil, donde su padre fue corresponsal de prensa en la embajada española de Río de Janeiro, por lo que su vuelta a la España franquista fue un tremendo choque en la que reconoce que se peleó hasta con los militares y los curas. Su rechazo al franquismo le acercó a los movimientos de oposición y al Partido Comunista.

Joan Didion

Joan Didion (Sacramento, 1934) es la más reciente de nuestros fallecidos. La escritora estadounidense moría a los 87 años en Manhattan, a causa de un Párkinson que padecía desde hacía varios años. Conocida por ser una de las precursoras del Nuevo Periodismo y una de las mejores cronistas de su generación, Didion había escrito una decena

Didion saltó a la fama gracias a sus artículos incisivos de búsqueda en las revistas Life y The Saturday Evening Post, en las que se exploraba la desgastada vida estadounidense de la posguerra. En Según venga el juego, una de sus aclamadas ficciones, considerada un clásico estadounidense, la escritora contaba la realidad de las mujeres de finales de los años 60 y la salud de esa generación, atrapada en las apariencias y la superficialidad amoral. de obras que le habían proporcionado una fama internacional

El arzobispo emérito Desmond Tutu es fotografiado en las oficinas de la Fundación Legacy Desmond Leah Tutu en Ciudad del Cabo. (Foto de ARCHIVO)

FILED - 30 November 2015, South Africa, Cape Town: Archbishop Emeritus Desmond Tutu is pictured at the offices of The Desmond Leah Tutu Legacy Foundation in Cape Town. Desmond Tutu, the Nobel Peace Prize-winning activist for racial justice and LGBT rights, has died aged 90. Photo: Chris Radburn/PA Wire/dpa (Foto de ARCHIVO) 30/11/2015 ONLY FOR USE IN SPAINEP

Desmond Tutu

El clérigo y arzobispo sudafricano Desmond Mpilo Tutu , símbolo de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica, falleció a los 90 años el 26 de diciembre.

Desmond Tutu había sido hospitalizado en varias ocasiones durante los últimos años para tratar infecciones asociadas con el cáncer de próstata que padeció durante la década de los 90. El ‘Arch’, diminutivo de arzobispo en inglés, estaba debilitado desde hacía varios meses y ya no hablaba en público, aunque nunca olvidaba saludar a las cámaras en su presentes apariciones.

Jean-Marc Vallée

Toronto (Canada).- (FILE) - Canadian director Jean-Marc Vallee attends the press conference for the movie 'Demolition' during the 40th annual Toronto International Film Festival (TIFF), in Toronto, Canada, 11 September 2015 ( reissued 27 December 2021). Jean-Marc Vallee has died at his cabin outside Quebec City, Canada aged 58, the Emmy winning director's representative Bumble Ward confirmed. Vallee directed critically acclaimed projects such as 'Dallas Buyers Club' and 'Big Little Lies'. (Cine) EFE/EPA/WARREN TODA *** Local Caption *** 52203916EFE

Jean-Marc Vallée

El escritor, director, editor y productor canadiense Jean-Marc Vallée falleció de forma repentina el 27 de diciembre a los 58 años. El nominado a mejor director de los Premios Oscar por Dallas Buyers Club, se encontraba en su cabaña de las afueras de Quebec. Además de este éxito Vallée es conocido por su labor detrás de la cámara en Big Little Lies, la miniserie que le galardonó con un Emmy.

Hugo Maradona sujetando la camiseta de fútbol con el número 10

EuroSport

Hugo Maradona

Hugo Maradona, hermano menos de Diego Armando, murió a los 52 años la mañana del martes del 28 de diciembre en su casa de Monte di Procida, en la provincia de Nápoles, por un paro cardiaco. Su muerte se produce poco más de un año después de la muerte de su hermano Diego, fallecido el 25 de noviembre de 2020.

Hugo tuvo una carrera variopinta. Se formó en Argentinos Juniors, igual que Diego, pero luego se lanzó a recorrer medio mundo. Amén de Nápoles y Ascoli, Rapid Viena (1990), Deportivo Italia (1990), y Progreso (1991), entre otros. Además de sus destinos exóticos en equipos de Japón, llegó a España para caer de lleno en el Rayo Vallecano (1988-1990) donde coincidió con Laurie Cunnigham y vivió el ascenso a Primera con tan solo 19 años.

Es el último fallecimiento del año 2021.

Lista de defunciones

NombreAño de nacimientoAño de fallecimiento
Quique San Francisco 10 de marzo de 19551 de marzo
Àlex Casademunt30 de junio de 19812 de marzo
Felipe de Edimburgo10 de junio de 19219 de abril
Raffaella Carrà18 de junio de 19435 de julio
Pilar Bardem14 de marzo de 193917 de julio
Mila Ximénez21 de mayo de 195223 de junio
Charlie Watts2 de junio de 194124 de agosto
James Michael Tyler28 de mayo de 196223 de octubre
Agata Lys3 de diciembre de 1953 12 de noviembre
Almudena Grandes7 de mayo de 196027 de noviembre
Anne Rice4 de octubre de 194111 de diciembre
Manolo Santana10 de mayo de 193811 de diciembre
Vicente Fernández17 de febrero de 194012 de diciembre
Verónica Forqué1 de diciembre de 195513 diciembre
Lucía Hiriart10 de diciembre de 192316 de diciembre
Carlos Marín (Il Divo)13 de octubre de 196819 de diciembre
Antonio Escohotado5 de julio de 194121 de noviembre
Joan Didion5 de diciembre de 193423 diciembre
Desmond Tutu7 de octubre de 193126 de diciembre
Jean-Marc Vallée9 de marzo de 196327 de diciembre
Hugo Maradona9 de mayo de 196928 de diciembre

Homenaje de Chris Barker

Homenaje del artista Chris Barker a los artistas internacionales fallecidos en 2021