La gala de entrega de los Premios Goya celebrará su 36ª edición este sábado 12 de febrero en Valencia. Tras pasar por Sevilla y Málaga en dos ocasiones, el Palau de les Arts de la capital del Turia se convertirá en el escenario que acoja una ceremonia «salpicada de la presencia Berlanga», como ya adelantó el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Mariano Barroso; y marcada por el regreso a «algo parecido a la normalidad» tras la gala por zoom del año pasado: «Será una gala salpicada de la esencia Berlanga, dedicada al centenario del cineasta valenciano. Va a haber imágenes de sus películas, de él, referencias desde el arranque de la ceremonia hasta el final, actuaciones de gente muy relevante, y la presencia de personas muy queridas. Tras más de un año de pandemia, la ceremonia será un espacio para reencontrarnos», añade.

De este modo, la gala volverá a recuperar al público y los premios se entregarán de forma presencial. Además, y como ya es habitual, la ceremonia de entrega contará con actuaciones musicales de entre las que ya se conocen la de Leiva, Serrat y Luz Casal, junto a otras actividades paralelas que están todavía por confirmar.

Entre las novedades de esta trigésima sexta edición, la gran noche de los premios del cine español dirá adiós al único conductor o pareja de conductores para dar paso a «varias figuras muy queridas y conocidas, representativas de los diferentes tipos de cine que se hacen en nuestro país». Así, tras varias ediciones con Andreu Buenafuente y Silvia Abril como maestros de ceremonia, y el paso de Antonio Banderas y María Casado, este año no habrá presentadores: «Queremos superar la figura de presentador único o parejas de presentadores principales, para que sea una gala más coral y tengan protagonismo múltiples figuras de nuestro cine».

La gala se emitirá en La 1 y TVE Internacional a partir de las 22:00h y también podrá verse bajo demanda en las plataformas Netflix, Amazon Prime Video, Movistar+ y Filmin. Antes, desde las 19:30h, se ofrecerá también en directo la alfombra roja, presentada por los periodistas Elena S. Sánchez, Carlos del Amor, Ana Ibáñez y Rafa Muñoz.

'El buen patrón', la gran favorita

La comedia dirigida por Fernando León, El buen patrón, se perfila como la gran favorita a los premios de este año. Se trata del filme más nominado de la historia de los premios Goya, con 20 opciones a estatuilla en las principales categorías de largometraje, dirección, guion original y mejor actor principal, además de haber sido elegida el pasado octubre para representar a España en los Oscar; un récord que, hasta el momento, tenía Días contados de Imanol Uribe.

Javier Bardem en El buen patrón.

A la ácida tragicomedia, le sigue el drama de Icíar Bollaín sobre la viuda de un asesinado por ETA, Maixabel, que comandan Blanca Portillo y Luis Tosar, y que peleará por 14 cabezones, entre ellos el de mejor película, dirección, actor protagonista, actriz protagonista, actor secundario, actriz revelación y guion original. Por su parte, Madres paralelas, protagonizada por Penélope Cruz y Milena Smit, cuenta con 8 nominaciones.

Por detrás, Mediterráneo, con Dani Rovira, Eduard Fernández y Ana Castillo en el reparto, tiene 7 nominaciones, incluyendo la de mejor película, director y actor, mientras que Las leyes de la frontera y Libertad, lucharán cada una por seis estatuillas.

Consulte aquí la lista completa de nominados a los Premios Goya 2022

José Sacristán, «la voz del cine español»

En la edición de este año, el premiado honorífico será el actor José Sacristán, Goya de Honor de 2022, quien también en 2021 recibió el Premio Nacional de Cinematografía. El veterano actor ha trabajado con directores de la talla de Mario Camus, Roberto Bodegas, Pedro Olea, Gonzalo Suárez, José Luis Garci, Adolfo Aristarain, Pilar Miró o Eloy de la Iglesia, y participado en más de 125 películas entre las que destacan La tonta del bote, Soltera y madre en la vida, Vente a Alemania o Pepe. Desde la Academia de Cine explican que la elección de otorgar este premio honorífico a Sacristán viene dada por «ser un modelo de entrega, pasión, ética y profesionalidad para todos los cineastas jóvenes. Por ser el rostro y la voz del cine español de las últimas seis décadas».

José Sacristán ha sido reconocido a lo largo de su trayectoria profesional, con el Premio Nacional de Cinematografía, dos Conchas de Plata del Festival de San Sebastián, el Goya al Mejor Actor Protagonista por El muerto y ser feliz, el Cóndor de Plata de Honor, el Premio Feroz de Honor, la Medalla de Honor del Círculo de Escritores Cinematográficos, la Medalla al Mérito de las Bellas Artes y varios Fotogramas de Plata.

Nuevo reconocimiento de la Academia de Cine

La actriz australiana de cine y teatro, Cate Blanchett, recibirá el primer Premio Goya Internacional, una nueva categoría creada por la Academia de Cine para «reconocer a personalidades que contribuyen al cine como arte que une culturas y espectadores de todo el mundo».

Con dos Oscar -a la Mejor Actriz Protagonista por Blue Jasmine, de Woody Allen, y a la Mejor Actriz de Reparto por El aviador, de Martin Scorsese-; tres Globos de Oro; tres BAFTA; y tres Premios del Sindicato de Actores, la actriz es uno de los talentos más reclamados por la industria del cine.