Cultura

Vicente Vallés: “Lo de Ucrania es un episodio de la segunda Guerra Fría”

Vicente Vallés.

Vicente Vallés. Carlos Ruíz B.K.

A Vicente Vallés la actualidad le persigue hasta en la literatura. Tras publicar dos ensayos periodísticos acaba de dar el salto a la novela con Operación Kazán (Espasa), con la que ha ganado el Premio Primavera de 2022. Una trama de espías con mucha carga geopolítica que llega en un momento en el que la guerra de Ucrania abre sus informativos, día tras día, con el conflicto y sus consecuencias. Mucha Rusia en su trabajo, en su novela y en esta entrevista.

“La novela ha coincidido con lo que está ocurriendo en Ucrania. Ha sido casualidad, en la historia no hay un episodio que pertenezca a esta guerra porque no ha habido tiempo, pero sí que hay pasajes históricos recientes que aparecen como el asalto al Capitolio. La guerra en Ucrania es algo que, perfectamente, podría ser parte de la trama de haberse producido antes”, afirma el periodista.

La novela que ha escrito Vallés va a gustar tanto a los amantes de la novela histórica como los aficionados a las tramas de espionajes, “porque la trama de ficción se desarrolla a lo largo de un siglo de acontecimientos históricos y en la que los lectores van a poder encontrar personas y acontecimientos reales junto con personajes ficticios”, explica el conocido conductor de informativos de Antena 3.

Operación Kazán arranca en un futuro próximo, en las elecciones de noviembre de 2024 en EEUU. Unas elecciones que si en el imaginario de Vallés ya eran de peso la actualidad informativa ha dotado de mayor relevancia. “Sin duda serán especiales, porque se va a saber si se consolida el cambio iniciado en las elecciones de 2020 o si hay una vuelta atrás a lo que ocurrió en 2016. De hecho, la injerencia de Rusia en esas elecciones es parte de lo que se cuenta en la trama de esta novela, con variantes propias de una historia de ficción”, aclara.

No es la primera vez que Vallés aborda con su escritura el universo político de Rusia. “Mi anterior ensayo -El rastro de los rusos muertos [Espasa]- está dedicado, precisamente, al trabajo de los servicios de espionaje ruso, tanto dentro de Rusia, como hacia los países occidentales. Seguramente quien haya leído este libro entenderá mucho mejor lo que está pasando ahora en Ucrania, porque una vez que entiendes lo que ha pasado previamente entiendes mucho mejor lo que está pasando ahora”.

Estamos ante una Guerra Fría entre una autocracia como la rusa y las democracias occidentales".

vicente Vallés

En su lectura de lo que estamos viviendo estos días tiene claro que nos encontramos ante un regreso a los tiempos de la Guerra Fría. “Está de vuelta, lo de Ucrania es un episodio de la segunda Guerra Fría que se viene gestando desde hace mucho tiempo. Putin ha querido que sea así y así está siendo. Podemos hablar incluso de que estamos en ella desde que anexionó a Crimea o desde sus injerencias en Georgia. Sin duda, estamos en una segunda Guerra Fría con algunas características similares a las de la primera y algunas distintas pero, en cualquier caso, estamos ante una Guerra Fría entre una autocracia como la rusa y las democracias occidentales”.

Vicente Vallés.
Vicente Vallés.

Según Vallés el orden internacional está cambiando ante nuestros ojos y si bien afirma que es difícil saber hacia dónde nos encaminamos lo que sí puede afirmar es que “Putin lo que quiere es cambiar el orden que ha habido hasta ahora y recuperar, en alguna medida, el orden del siglo XX, cuando después de la Segunda Guerra Mundial la Unión Soviética era el único contrapoder de Estados Unidos y las democracias occidentales”. Aunque Vallés tiene peros que poner a las ambiciones rusas. “Como Rusia no ha conseguido los avances de Occidente y ni mucho menos los de China, se presenta ante el mundo como una superpotencia, cuando realmente no lo es. Lo que está ocurriendo en Ucrania es un intento de demostrar que son fuertes, aunque la realidad es que no son tan fuertes como se pensaba”.

Va a ver mucho más sufrimiento del que hemos visto ahora y lo vamos a tener que contar en el informativo".

V. Vallés

Como profesional prudente que es no le gusta hacer futurología, pero le empujamos para que arriesgue un poco, que nos cuente cómo puede ser la evolución de este conflicto que nos tiene en jaque. “Es difícil saber qué va a pasar en Ucrania, pero creo que va a durar todavía un tiempo, no creo que estemos cerca de que termine. Sería fantástico equivocarme en esto, pero seguramente durara un poco de tiempo todavía. Va a ver mucho más sufrimiento del que hemos visto ahora y lo vamos a tener que contar en el informativo”, asegura. “Pero, aunque llegue un momento en que Putin diga que ha ganado, esto va a ser una derrota para Putin y para Rusia si sigue gobernada por él”, añade.

El papel de España

En el nuevo orden internacional que se está fraguando el papel que desempeñará España dependerá mucho de lo que apueste el gobierno de turno en las relaciones internacionales, según el periodista. “España desempeñará el papel que quiera jugar en función de la ambición que tengan los gobiernos que estén en el poder. Es muy importante que los españoles entendamos la importancia de tener un papel internacional fuerte, porque todos los países necesitan el respeto de los demás. España tiene muchos motivos para recibir ese respeto. España una potencia media, pero es un país muy importante, es uno de los grandes países de Europa y eso se tiene que notar en las decisiones que se toman en la UE que es el ámbito propio en el que nos tenemos que mover”, asegura el escritor.

El problema que tenemos con lo que ha ocurrido con el Sáhara es que no sabemos muy bien lo que hay detrás"

V. Vallés

Algo que no parece que esté pasando con la nueva política internacional puesta en marcha por Pedro Sánchez, pero Vallés no se permite criticar esta decisión, porque a él le falta parte de la foto. “El problema que tenemos con lo que ha ocurrido con el Sáhara es que no sabemos muy bien lo que hay detrás, porque no se nos ha explicado. Carecemos de la información necesaria para saber por qué se ha hecho este movimiento, de manera que tampoco me atrevo a criticarlo, es posible que el presidente del gobierno tenga alguna información que no tenemos los demás. Estaría bien que lo conozcamos todos, porque es una decisión que nos afecta a todos los españoles y por tanto, como españoles, tenemos el derecho de conocer las motivaciones que hay detrás”, afirma sin decir nada y diciéndolo todo.

Ese es parte del estilo que en sus notas más personales de sus informativos le convierten en trending topic cada poco tiempo. "Cuando tienes un trabajo de cara al público como es el caso de un informativo de televisión de tanta audiencia es normal que aquellas cosas que digas o no digas tengan relevancia para la gente", asegura quitándose importancia. "Nosotros estamos muy contentos porque la gente no sigue viendo, podrían dejar de hacerlo, pero no lo hacen".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar