Premios Oscar

Cultura

'CODA', la película menos vista en la historia de los Oscar que costó 23 millones de euros

Apple+

Nunca una película que no hubiera estado nominada a Mejor montaje y Mejor dirección había ganado el Oscar. Ni una con tan pocas nominaciones. Pero CODA: Los sonidos del silencio lo hizo, desbancando a El poder del perro, que partía como máxima favorita con 12 candidaturas de las que solo logró un premio, el de Mejor dirección para Jane Campion. La película de Siân Heder se hizo también con los galardones al Mejor guion adaptado y al Mejor actor secundario (Troy Kotsur) llevándose así los tres premios a los que optaba en una ceremonia, la 94 de los Premios Oscar, llamada a ser la de las muestras de solidaridad con Ucrania pero que pasará a la historia por el momento en el que Will Smith agredió en directo a Chris Rock después de que el cómico hiciera una broma sobre su mujer.

El drama honesto y sincero sobre una niña oyente en una familia sorda, no era de las favoritas cuando se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en 2021. CODA estaba lejos de la calidad de las otras nominadas rivales, de West Side Story, Drive my car, Licorice Pizza o Belfast. La de Heder era más bien la adaptación estadounidense "sin más" del filme francés La famille Bélier. Pero el considerado durante décadas como la casilla de las grandes promesas del nuevo cine indie, fue su ventana al éxito. La crítica de la película se entregó al crowd pleaser de Estados Unidos y sobre ella cayó una lluvia de premios, incluyendo el del público, que culminó con un acuerdo de adquisición récord de 25 millones de con Apple TV+. Otro récord.

Y es que CODA es la primera película de un servicio streaming en ganar el Óscar en la categoría reina de la Academia de Hollywood, lo que a su tiempo, la hace ser la menos vista entre el público en las 94ª edición de este reconocido galardón, eliminando los ambiciosos planes de Netflix, que apuntaba alto con El poder del perro en esta edición y que en años anteriores ha competido con títulos como Roma, El irlandés Mank. CODA ha contado con la distribución internacional de la mano de Apple TV+. No obstante, la compañía Tripictures se hacía en febrero con los derechos de su explotación comercial en España, lo que hace que la película se encuentre en estos momentos, y no antes, -en un año marcado por la todavía agónica vuelta a las salas después de la pandemia- en la cartelera, a la espera de conocer si finalmente aterriza también en el servicio de streaming. Todavía no hay fecha confirmada, pero CODA también llegará a Movistar+, que ya ha confirmado que la incorporará a su catálogo habitual de estrenos, y se podrá alquilar también, como es habitual, a través de la propia Apple TV+, Amazon Prime Video, Google Play, Rakuten TV y Microsoft Store.

CODA también había recibido antes el Premio Film Independent Spirit al Mejor Actor Secundario, cuatro Premios de la Asociación de Críticos de Hollywood, un Premio de Imagen NAACP. Además ha sido reconocida con un Premio AFI.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar