El lenguaje del cómic no tiene por qué estar ligado a la ficción. Darryl Cunningham es un periodista gráfico que aborda la actualidad desde la novela gráfica. La Rusia de Putin llega ahora en español de la mano de Astiberri, un volumen que recoge la trayectoria del dirigente ruso desde su infancia hasta la actualidad, pasando por su etapa de espía del KGB.

Un trabajo que desde el punto de vista del dibujo, por su estilo, se asemeja más a las ilustraciones que al cómic. “Este era un libro tan serio que no quería que tuviera un aspecto demasiado caricaturesco. Hay secciones caricaturescas, pero en su mayor parte he adoptado un enfoque ilustrativo más realista de lo que suelo hacer. Entre los temas tratados están las guerras, los asesinatos y los actos de terrorismo. No quería quitarle importancia visual a estos temas. Quería mostrar el verdadero horror de estos acontecimientos”, explica el autor.

La Rusia de Putin
  • Compartir
La Rusia de Putin

En La Rusia de Putin se repasan todos los episodios de relevancia internacional que han desembocado en la situación actual. Las guerras de Siria y Ucrania, los asesinatos de los líderes políticos y voces críticas como la periodista Anna Politkóvskaya. “En mi trabajo trato de tomar grandes temas y explicarlos de forma clara y consistente. El medio del cómic ha sido tradicionalmente el de la comedia y la aventura. Pero los atributos que hacen que una tira cómica sea buena pueden utilizarse fácilmente en la no ficción. La combinación de palabras e imágenes funciona bien como forma de presentar grandes cantidades de información al lector de forma fácilmente accesible. Ya he hecho libros sobre ciencia, salud mental y economía; todos ellos temas complejos, hechos sin simplificar el tema”, explica a El Independiente el periodista.

La Rusia de Putin
  • Compartir
La Rusia de Putin

“Es un error ver a Putin como un político normal. Es el capo de un cártel criminal que ha secuestrado a todo un país. Durante veinte años, Putin y sus aliados han saqueado las riquezas petroleras de Rusia, han aplastado la disidencia, han hecho retroceder las reformas democráticas que tanto costó conseguir, han asesinado a sus enemigos tanto en el país como en el extranjero y han interferido en las elecciones extranjeras”, afirma. El trabajo de Cunningham incluye bibliografía anexa como fuentes de información usadas en la elaboración del trabajo. Algo que le ha permitido explorar la personalidad y figura del líder ruso. “Lo que el ataque a Ucrania nos ha mostrado claramente es que es un dictador brutal. Tratarlo como si fuera un estadista más del mundo es un error. La máscara ha sido arrancada para revelar su verdadero rostro”.

La Rusia de Putin
  • Compartir
La Rusia de Putin

Con la guerra de Ucrania enquistada en el Donbass, la figura del presidente Ruso sigue intacta en su país, pese a los miles de muertos y la dureza de su represión y persecución de las voces críticas. “Probablemente sea imposible que Putin se retire de la presidencia. Ha cambiado la constitución para que los ex presidentes no puedan ser arrestados, pero esto podría ser cambiado de nuevo por un sucesor. Es un hombre tan poderoso se ha ganado sin duda muchos enemigos en el régimen a lo largo de los años”, razón por la que según el periodista cree que Putin “será presidente de por vida, a menos que haya un golpe de Estado, lo que parece poco probable. Sospecho que Rusia se irá retirando gradualmente del mundo a nivel internacional, convirtiéndose en un estado cerrado y paria, insular y represivo, muy parecido a Corea del Norte o a la antigua Unión Soviética”, concluye.

La Rusia de Putin
  • Compartir
La Rusia de Putin