Un espacio vivo, en el que la cultura se manifieste como herramienta de conocimiento y fuente de deleite y entretenimiento, pero también como instrumento para fomentar la cohesión y la integración social. Esta es la filosofía de CaixaForum, la red de centros culturales más importante del país, y por supuesto de su última incorporación, CaixaForum Valencia, inaugurado el pasado 21 de junio en el conjunto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de la ciudad levantina.

Como en el resto de sedes, la calidad y el compromiso social definen la programación del centro de Fundación ”la Caixa” en la ciudad del Turia. También la singularidad de su propuesta arquitectónica. A la cabeza del estudio Cloud 9, Enric Ruiz-Geli ha sido el encargado de adaptar el Ágora diseñada por Santiago Calatrava a las necesidades de su nueva función. Un paisaje de cápsulas temáticas unidas por la idea de sostenibilidad que conviven en armonía con la arquitectura preexistente y permiten un uso diferenciado y simultáneo de todas sus instalaciones. Dos salas de exposiciones, un auditorio, un espacio familiar y educativo, una librería y un restaurante ocupan los casi 10.000 metros cuadrados del recinto.

Pasado, presente y futuro

Las tres primeras exposiciones de CaixaForum Valencia funcionan como una declaración de intenciones de un proyecto que apuesta por la difusión de un conocimiento transversal conjugando pasado, presente y futuro: la muestra Faraón. Rey de Egipto, realizada en colaboración con el British Museum; #LaNUBE{IA}, una experiencia interactiva que esclarece el potencial educativo de la inteligencia artificial; y Horizonte y límite. Visiones del paisaje, un proyecto que presenta la percepción artística del territorio desde los albores de la modernidad partiendo de fondos de la Colección de Arte Contemporáneo de Fundación ”la Caixa”, y en el que pueden verse obras de Ramón Casas, Gustave Courbet, Anglada-Camarasa o Joan Miró dialogando con las de artistas contemporáneos como Ugo Rodinone, Cristina Lucas, Perejaume, Bleda & Rosa o Edward Burtynsky, entre otros.

Edificios singulares consagrados a la cultura

Con la puesta en marcha del nuevo CaixaForum, la Fundación ”la Caixa” ha apostado de nuevo por la recuperación de un edificio singular para crear un punto de encuentro consagrado a la divulgación cultural. Como CaixaForum Barcelona, que ocupa las instalaciones de la antigua fábrica Casaramona de Josep Puig i Cadafalch, un tesoro modernista a los pies de la montaña de Montjuic. Enriquecida con una escultórica marquesina de acceso del arquitecto japonés Arata Isozaki, fue inaugurado hace ahora 20 años. Además de sus actividades y exposiciones –este verano puede visitarse, hasta finales de agosto, Tatto, arte bajo la piel–, cuenta con instalaciones permanentes de Lucio Fontana y Joseph Beuys, y con un mural de Sol LeWitt concebido expresamente para el centro.

CaixaForum Madrid es otra de las joyas de la red CaixaForum. Esta antigua central eléctrica situada en el Paseo del Prado, en el eje cultural reconocido en 2021 como Patrimonio Mundial de la Unesco, fue remodelada por el prestigioso estudio suizo Herzog y De Meuron. Los arquitectos elevaron el volumen original, incorporaron una nueva piel de acero corten en su parte superior y crearon una espectacular escalera escultórica. Un conjunto complementado por el icónico jardín vertical proyectado por el paisajista francés Patrick Blanc. Desde 2008, CaixaForum Madrid se ha convertido en un referente de la oferta cultural de la capital de España. Actualmente acoge una ambiciosa exposición dedicada al Noveno Arte, el cómic.

Espacios para una ciudad mejor

Antes de Valencia, la penúltima incorporación a la red CaixaForum fue la sede de Sevilla, inaugurada en 2017. El edificio de nueva planta, diseñado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, cuenta con más de 8.000 metros cuadrados bajo el área de Puerta Triana. Situado a los pies de la emblemática Torre Pelli, el centro cultural de Fundación ”la Caixa” ha contribuido a revitalizar la zona de Puerta Triana, ubicada entre el popular barrio hispalense del mismo nombre, el centro de la ciudad y el recinto ferial de la Isla de La Cartuja.

Una función de mejora del espacio urbano que ha desempeñado de manera ejemplar CaixaForum Zaragoza. El impresionante edificio diseñado por Carme Pinós, que abrió sus puertas en 2009, ocupa terrenos pertenecientes a la antigua estación de ferrocarril de El Portillo, que hasta la fecha partían en dos la capital aragonesa. Así, continente y contenido contribuyen a enriquecer el paisaje de la ciudad y su vida cultural.

También reconvertidos en sedes de CaixaForum tenemos el modernista Cine Viñes en Lleida, el Gran Hotel de Palma de Mallorca proyectado por Domènech i Montaner a comienzos del siglo XX, el antiguo edificio de la Caja de Pensiones en Tarragona o la casa Fontana d'Or de Girona. Y por supuesto CaixaForum Macaya, pieza pionera e inspiradora de la red de centros culturales de Fundación ”la Caixa”, inaugurado en 1976 como sala de exposiciones en el edificio modernista obra, de nuevo, de Puig i Cadafalch en el Paseo de Sant Joan de Barcelona. Diez espacios que funcionan capilarmente, como terminales de la intensa actividad cultural organizada y auspiciada por Fundación ”la Caixa” en toda España.