Cultura

La 'campesina' de Van Gogh que escondía un autorretrato inédito del pintor en Escocia

El autorretrato descubierto. EFE

Un Van Gogh dentro de otro, como un diamante en bruto y como un autorretrato con barba y un sombrero de ala ancha entre capas de cartón y pegamento. Es el hallazgo de las Galerías Nacionales de Escocia en el reverso del lienzo de la obra Cabeza de una campesina que el pintor holandés pintó en 1884, cuando el artista exponía su trabajo a los impresionistas franceses después de su mudanza a París. "Hemos descubierto un desconocido trabajo de Vicent van Gogh, uno de los más importantes artistas del mundo".

Ha sido un estudio con rayos X de la tela el que ha permitido a la pinacoteca descubrir la "otra" obra , escondida durante más de 100 años, y que formará parte de la exposición Un poco de Impresionismo, disponible desde el próximo 30 de julio y hasta el 13 de noviembre en la Academia Real Escocesa, en Edimburgo. "Cuando vimos la radiografía por primera vez, estábamos muy emocionados", ha explicado Lesley Stevenson, conservadora principal de la Galería Nacional de Escocia. "Momentos así son increíblemente excepcionales"

Los visitantes podrán observar la nueva obra de arte desconocida del artista a través de "una caja de luz diseñada especialmente para ello", señala el organismo que está trabajando en la posibilidad de retirar “tanto el pegamento como los cartones" para una mejor observación, y "poder hacerlo sin dañar su Cabeza de una Campesina".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar