Un Van Gogh dentro de otro, como un diamante en bruto y como un autorretrato con barba y un sombrero de ala ancha entre capas de cartón y pegamento. Es el hallazgo de las Galerías Nacionales de Escocia en el reverso del lienzo de la obra Cabeza de una campesina que el pintor holandés pintó en 1884, cuando el artista exponía su trabajo a los impresionistas franceses después de su mudanza a París. "Hemos descubierto un desconocido trabajo de Vicent van Gogh, uno de los más importantes artistas del mundo".
Ha sido un estudio con rayos X de la tela el que ha permitido a la pinacoteca descubrir la "otra" obra , escondida durante más de 100 años, y que formará parte de la exposición Un poco de Impresionismo, disponible desde el próximo 30 de julio y hasta el 13 de noviembre en la Academia Real Escocesa, en Edimburgo. "Cuando vimos la radiografía por primera vez, estábamos muy emocionados", ha explicado Lesley Stevenson, conservadora principal de la Galería Nacional de Escocia. "Momentos así son increíblemente excepcionales"
Los visitantes podrán observar la nueva obra de arte desconocida del artista a través de "una caja de luz diseñada especialmente para ello", señala el organismo que está trabajando en la posibilidad de retirar “tanto el pegamento como los cartones" para una mejor observación, y "poder hacerlo sin dañar su Cabeza de una Campesina".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Marruecos y su operación para vaciar el Sáhara de saharauis
- 2 Swingers, poliamor o anarquía relacional: La poligamia sale del armario
- 3 El mapa interactivo que muestra cómo era Madrid en el siglo XIX
- 4 Los secretos de los buscas asesinos: "Técnicamente es sencillo, lo complicado es la logística"
- 5 Página de contacto de El Independiente
- 6
- 7 El nuevo libro sobre Sissi: fue bisexual, sufrió gonorrea y tuvo una vida más intensa de lo que pensábamos
- 8 ¿Puede el dueño de un alquiler entrar cuando quiera?
- 9