• Destacamos:
  • Últimas noticias
  • Ley de nacionalidad
  • Inversión extranjera
  • Juan Jesús Vivas Marruecos
  • Shakira conciertos Madrid
  • Metro Madrid línea 6
  • Moncloa Peinado
  • Juez Calama
  • Jubilados pensión
  • Ejército Guardia Civil helicóptero
El tiempo en El Independiente El tiempo en tu ciudad

El Independiente Noticias de actualidad en Español

Suscríbete a El Independiente Suscríbete Iniciar sesión Iniciar sesión
El Independiente Noticias de actualidad en Español Suscríbete a El Independiente Suscríbete Iniciar sesión
  • Últimas noticias
  • Opinión
  • España
    • Madrid
    • Andalucía
    • Cataluña
    • País Vasco
    • C. Valenciana
    • Otras
    • Tribunales
  • Economía
    • Pymes y Autónomos
    • Empresas
    • Finanzas
    • Vivienda
    • Trabajo
    • Funcionarios
    • Transporte
  • Internacional
    • Estados Unidos
    • Europa
    • América Latina
    • Asia
  • Ciencia
    • Inteligencia Artificial
    • Investigación
    • Medio Ambiente
    • Meteorología
    • Astronomía
  • Sociedad
    • Sucesos
    • Educación
    • Mujeres
    • Consumo
  • Gente
  • Deportes
    • Fútbol
    • Tenis
    • Ciclismo
  • Tendencias
    • Cultura
    • Arte
    • Cine
    • Música
    • Literatura
    • Fotografía
    • Historia
  • Televisión
    • Comunicación y Medios
    • Estrenos
    • Programación
  • Vida Sana
    • Nutrición
    • Salud
  • Motor
  • Conversaciones
  • El Tiempo
  • Hemeroteca
  • De Tiendas
  • Artículos

Cultura

La 'Maniera moderna' o la revolución de Leonardo, Miguel Ángel y Rafael

La 'Maniera moderna' o la revolución de Leonardo, Miguel Ángel y Rafael
Una de las esculturas que se incluyen en la exposición 'Otro Renacimiento. Artistas españoles en Nápoles a comienzos del Cinquecento' en el Museo Nacional del Prado de Madrid. | EFE
Marta Menéndez @https://twitter.com/mmenendezr1
18 / 10 / 2022 - 00: 06Actualizado 18 / 10 / 22 - 21: 59
    • X X
    • Whatsapp Whatsapp
    • Facebook Facebook
    • Linkedin Linkedin
    • Email Email
  • Añadir en Añadir El Independiente en Google
  • Comentarios

Caminar por los pasillos del Museo Nacional del Prado es como trasladarse a 1503, cuando el Gran Capitán, tras derrotar al ejército francés que pretendía ocupar Nápoles, entró triunfante en la ciudad y se hizo cargo de su Gobierno en nombre de los Reyes Católicos, o como formar parte de las pinceladas del arte revolucionario que allí impusieron los españoles Leonardo, Miguel Ángel y Rafael, sumidos en la difusión de la cultura renacentista italiana en la península ibérica, y asistir a la llegada desde Roma de la Virgen del pezde. Lo es al menos hasta el próximo 21 de enero consecuencia de Otro Renacimiento. Artistas españoles en Nápoles a comienzos del Cinquecento, la nueva exposición de la pinacoteca que, plantea un recorrido por "uno de los capítulos más fecundados y desconocidos de la cultura del Renacimiento europeo".

PUBLICIDAD

Organizada junto con el Museo e Real Bosco di Capodimonte de Nápoles, y con el patrocinio de la Fundación BBVA, la muestra recupera en las salas A y B del edición Jerónimos, la "experiencia erasmus" de los artistas españoles en Nápoles durante una época de intercambio cultural entre España y este reino, y ofrece "un viaje visual por una etapa cargada de interés, por un instante en el que se estaba descubriendo una nueva manera de expresión artística, que se interpretaba de otro modo y que llegaría a la península ibérica digerida, metabolizada y diferente", ha explicado el Presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, Javier Solana, en la presentación a los medios de la exposición.

"En cierta manera, se podría decir que los artistas españoles venían a Nápoles a hacer su erasmus, recogían la influencia de otros grandes artistas del momento como Leonardo, Rafael o Miguel Ángel y también llegaban a un sitio lleno de diplomáticos y con representación de la Iglesia".

Otro Renacimiento, se sale así de un panorama artístico a menudo considerado secundario respecto a los tradicionales focos del Renacimiento: Florencia y Roma, que tuvo además una decisiva trascendencia dentro de una realidad política más amplia, la de la Monarquía Hispánica, como demuestran las obras de artistas como Pedro Machuca, Bartolomé Ordoñez, Diego de Siloe, Pedro Fernández o Alonso Berruguete, entre otros, proporcionando una idea muy aproximada de lo que supusieron las novedades de ese período sin circunscribirse a una sola disciplina artística. "Es un renacimiento diferente, porque no es normativo y se sale de las corrientes tradicionales", ha afirmado.

Algunas de las esculturas que se incluyen en la exposición 'Otro Renacimiento. Artistas españoles en Nápoles a comienzos del Cinquecento' en el Museo Nacional del Prado de Madrid. | EFE

    • X X
    • Whatsapp Whatsapp
    • Facebook Facebook
    • Linkedin Linkedin
    • Email Email

Una de las muestras que se incluyen en la exposición 'Otro Renacimiento. Artistas españoles en Nápoles a comienzos del Cinquecento' en el Museo Nacional del Prado de Madrid. | EFE

    • X X
    • Whatsapp Whatsapp
    • Facebook Facebook
    • Linkedin Linkedin
    • Email Email

Comisariada por Andrea Zeeza, profesor asociado de la Università degli Studi della Campania, y Riccardo Naldi, profesor de la Facultad de Letras y Filosofia de la Università degli Studi Napoli, la exposición está inscrita en un espacio arquitectónico que evoca las construcciones napolitanas de la época, y se compone de 75 obras entre pinturas, esculturas, libros y un retablo, procedentes de colecciones públicas y privadas nacionales e internacionales entre las que destacan los préstamos del Fondo Edifici di Culto del Ministero dell'Interno de Italia en su "compromiso institucional de continuar afianzando los lazos culturales entre Italia y España".

La exposición se divide en cinco secciones, desde los orígenes del Reino de Nápoles como parte del Imperio español en el umbral del siglo XVI, cuando la ciudad italiana no tenía más de cien mil habitantes y era la más poblaba de Europa después de París, hasta el asentamiento del particular Renacimiento en España, pasando por la influencia de la 'maniera moderna' como estilo de artistas como Miguel Ángel o Rafael o su entorno que, impusieron un modelo más complejo e idealizado que "aspiraba a emular la grandeza, la medida y el poder retórico del arte de los antiguos, considerado hasta entonces un modelo inasequible"; o las "águilas" del Renacimiento español, que aborda los años de gobierno del virrey Ramón Folch de Cardona (1509-22), recordados entre los más felices de la historia del reino. "Fueron también años de un extraordinario florecimiento artístico: la llegada desde Roma de la Virgen del pezde Rafael marcó un punto de inflexión en la actividad de los artistas locales, que la acogieron con gran entusiasmo".

Uno de los libros que se incluyen en la exposición 'Otro Renacimiento. Artistas españoles en Nápoles a comienzos del Cinquecento' en el Museo Nacional del Prado de Madrid. | EFE

    • X X
    • Whatsapp Whatsapp
    • Facebook Facebook
    • Linkedin Linkedin
    • Email Email

Algunas de las muestras que se incluyen en la exposición 'Otro Renacimiento. Artistas españoles en Nápoles a comienzos del Cinquecento' en el Museo Nacional del Prado de Madrid. | EFE

    • X X
    • Whatsapp Whatsapp
    • Facebook Facebook
    • Linkedin Linkedin
    • Email Email

Entre las obras expuestas destacan El descendimiento de la cruz, de Machuca y de Sabatini, el San Sebastián de Diego de Siloe, La Virgen de la Anunciación, de Caravaggio o Cristo flagelado de Diego de Siloe, entre otras obras, en un intento por descubrir nombres menos conocidos para el gran público y "de extraordinaria calidad" como Giovanni Da Nola, apodado 'El Miguel Ángel de Nápoles', por sus magníficas esculturas, Andrea di Piero Ferrucci o Pedro Fernández.

Este proyecto expositivo, tendrá continuidad en el napolitano Museo e Real Bosco di Capodimonte, tras su clausura en la pinacoteca española, donde, a palabras de Manuel Arias, comisario institucional del Museo Nacional del Prado, permitirá completar narraciones y añadir matices a la colección permanente del Museo a través del conocimiento de lo que fueron las artes plásticas en Nápoles a comienzos del siglo XVI, y hablar del protagonismo de lo hispánico en un proceso enriquecedor de interacción e intercambio con el mundo italiano".

Para la Fundación BBVA, “participar en una exposición como esta significa contribuir a ilustrar uno de los capítulos más hermosos de esta historia compartida, sobre todo por lo que significa a la hora de valorar la labor gratificante del intercambio y de demostrar que el conocimiento carece de fronteras y que precisamente en la colaboración y el diálogo surge lo mejor de nuestra creatividad”.

Gaudí, mucho más que la Sagrada Familia y 'La Pedrera'
Gaudí, mucho más que la Sagrada Familia y 'La Pedrera' Planos, dibujos, maquetas, muebles, elementos arquitectónicos, esculturas, fotografías y audiovisuales que redescubren a Antonio Gaudí (1852-1926) en CentroCentro en la […]
  • Arte
  • Exposición
  • Madrid
  • Museos
  • Museos de Madrid
Canal de Whatsapp Únete al canal de Whatsapp El Independiente en Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

  • El Museo de Bellas Artes de València estrena dos itinerarios sobre la mujer y la literatura en su colección permanente

    El Museo de Bellas Artes de València estrena dos itinerarios sobre la mujer y la literatura en su colección permanente

  • 'Rumores infundados': las obras cruzadas de los hermanos Javier y Rafa Forteza se encuentran en CaixaForum Madrid

    'Rumores infundados': las obras cruzadas de los hermanos Javier y Rafa Forteza se encuentran en CaixaForum Madrid

  • Así será la sede de la Colección Pérez Simón en Madrid: "Hoy se hace realidad el sueño de mi padre"

    Así será la sede de la Colección Pérez Simón en Madrid: "Hoy se hace realidad el sueño de mi padre"

  • Acceso gratuito y programación especial: la Galería de las Colecciones Reales celebra tres años con un doble regalo al público

    Acceso gratuito y programación especial: la Galería de las Colecciones Reales celebra tres años con un doble regalo al público

Lo más visto

ÚLTIMAS NOTICIAS

  • 19:18 Marlaska asegura que Marruecos "sigue cooperando" mientras refuerza las fronteras ante nuevos [...]
  • 18:52 Paramount alcanza un acuerdo con los fiscales de EEUU y desbloquea su [...]
  • 17:16 La Junta invierte 154.759 euros en rehabilitar el carril bici que conecta [...]
  • 17:16 'Un señor... cualquiera': hombres de bronce, mujeres de luz
  • 17:08 Un helicóptero accidentado de la Guardia Civil en Gredos es rescatado por [...]

Tendencias

  • Final explicado de 'Monstruo: la historia de Lizzie Borden', la serie de Ryan Murphy que arrasa en Netflix

    Así termina la nueva serie de Ryan Murphy: 'Monstruo: la historia de Lizzie Borden'
  • Cuándo ver en cines y plataformas 'La bola negra', la película que representará a España en los Premios Oscar 2027

    Festival de Cannes, La Bola Negra.
  • Kim Kardashian y Lewis Hamilton convierten la inauguración del Lucas Museum en su cita más icónica

    Kim Kardashian y Lewis Hamilton durante la gala de inauguración del Lucas Museum
  • Estos son los 23 invitados estrella que acompañarán a Shakira en sus próximos conciertos en Madrid

    La cantante Shakira durante el primero de sus conciertos ofrecido este viernes en el Macondo Park
  • Cuándo se estrena en cines 'En el corazón de la bestia', la película "más exigente" de Brad Pitt

    Así es 'En el corazón de la bestia'
  • Las mejores ideas de 'outfits' para los conciertos de Shakira en Madrid

    Shakira con uno de sus 'outfits' de la gira 'Las Mujeres Ya No Lloran'
  • Así era Presley Gerber, el hijo de Cindy Crawford que conquistó las pasarelas de Calvin Klein y ha muerto a los 27 años

    Presley Gerber junto a su madre, Cindy Crawford

Principales secciones Principales secciones

  • España
  • Economía
  • Internacional
  • Gente
  • Televisión
  • Tendencias

Es Noticia

  • Eclipse solar 2026
  • SEPI
  • Plus Ultra
  • Rodríguez Zapatero
  • Pedro Sánchez
  • Guardia Civil
  • Leire Díez
  • Mercedes González Fernández

Corporativo Principales secciones

  • Contacto
  • Suscripción
  • Newsletter
  • Apps
  • Quiénes somos
  • Especificaciones

Otras webs de

Otras webs de El Independiente ia.elindependiente.com

Hazte premium

Suscríbete a El Independiente

Suscríbete a El Independiente Suscríbete

Suscríbete a la newsletter de El Independiente

Apúntate a nuestra Newsletter y entérate de lo que está pasando

Apúntate
  • X El Independiente
  • Facebook El Independiente
  • YouTube El Independiente
  • Instagram El Independiente
  • Linkedinm El Independiente
  • TikTok El Independiente
  • Política de Privacidad
  • Aviso legal y Términos de uso
  • Condiciones de Registro y Suscripción
  • Políticas de Cookies
  • Configurar cookies
© 2026 El Independiente