Cultura

Francisco Carrión recibe en Ceuta el Premio Fernando de Leyba de Periodismo

Entrega del Premio de Periodismo Fernando de Leyba en Ceuta. THE HISPANIC COUNCIL

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha entregado este viernes el Premio Fernando de Leyba de Periodismo a Francisco Carrión Molina, periodista de El Independiente. El acto de entrega ha tenido lugar en el Salón del Trono del Palacio Autonómico de Ceuta.

El Premio Fernando de Leyba es una iniciativa de The Hispanic Council y el Gobierno de Ceuta, con la colaboración del Ministerio de Defensa, que tiene como objetivo contribuir a la divulgación del legado español de Estados Unidos. El galardón lleva el nombre Fernando de Leyba, un militar ceutí que tuvo un papel determinante en la Guerra de Independencia de Estados Unidos, cuando derrotó a las tropas británicas en la batalla de San Luis en 1780.

El presidente de la ciudad ha agradecido la iniciativa, organizada por The Hispanic Council y la Consejería de Educación y Cultura, con la colaboración del Ministerio de Defensa, porque “es un hito histórico y una manera de poner en valor no solamente el hecho de tener un ceutí reconocido como héroe en la guerra de independencia de Estados Unidos, sino también porque es una manera de proyectar y capitalizar la importancia de España en la independencia de los Estados Unidos de América”.

Francisco Carrión, que fue seleccionado por su artículo En busca de los descendientes de Fernando de Leyba, el héroe español de la independencia de EEUU, también ha agradecido la organización del Premio Fernando de Leyba y se ha mostrado ilusionado por haber sido elegido ganador. “El verdadero premio es poder descubrir una ciudad como Ceuta. Me ha recordado a otras ciudades mediterráneas en las que he sido muy feliz”, ha señalado.

«En un tiempo sin internet, de viajes largos, De Leyba fue un militar que cumplió su deber, con creces; su intervención cambió el curso de la Guerra de la Independencia; y fue un intelectual que demostró una avidez por descubrir y conocer el mundo que produce cierta envidia. Cruzó el océano y dejó un legado que debemos, tenemos que reivindicar como propio. Y es fundamental hacerlo ahora que hay algunos interesados en aprovecharse de la desmemoria», ha agregado el periodista.

Es una manera de proyectar y capitalizar la importancia de España en la independencia de Estados Unidos

El acto de entrega ha contado con la participación de Daniel Ureña, presidente de The Hispanic Council, que ha incidido en que “España y Estados Unidos son dos naciones amigas y aliadas con más de 300 años de historia en común, que comparten muchos lazos”. Ureña ha reseñado la acogida que ha tenido esta primera edición del Premio Fernando de Leyba de Periodismo, que “aspira a convertirse en una referencia en la divulgación de los lazos culturales entre España y Estados Unidos”.

The Hispanic Council es un think tank independiente que tiene como misión divulgar la herencia cultural hispana de Estados Unidos. Se halla centrado en el análisis, la investigación y la divulgación histórica.

Por su parte, el consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, también ha felicitado al ganador por su artículo, del cual ha reconocido extraer “dos rasgos característicos de Leyba como ceutí: la resistencia ante el enemigo y la capacidad de adaptación a las vicisitudes”. Asimismo, el consejero ha celebrado “la feliz idea de considerar a Ceuta como sede de este premio”.

El Premio Fernando de Leyba de Periodismo estaba dotado con un total de 5.000 euros. El jurado encargado de elegir al ganador estaba formado por representantes de los ámbitos cultural, diplomático y militar de España y de Estados Unidos.

A la hora de seleccionar la pieza ganadora, cuyo requisito era estar enfocada a la divulgación del legado español en Estados Unidos, los miembros del jurado coincidieron en que la pieza de Carrión indagaba a fondo en la figura del ceutí Fernando de Leyba y daba a conocer detalladamente la historia de un héroe clave en la independencia de Estados Unidos.

Te puede interesar

Comentar ()