Cultura

El Papa Francisco devolverá a Grecia tres fragmentos del Partenón de Atenas

Partenón de Atenas

Partenón de Atenas Pixabay

El Papa Francisco ha decidido devolver a Grecia tres fragmentos del Partenón de Atenas y serán entregados al arzobispo de Atenas y de toda Grecia, Jerónimo II, como «signo concreto del deseo sincero de continuar en el camino ecuménico», según informa el portal oficial del Vaticano, Vatican News.

Estos tres fragmentos se conservan actualmente en las Colecciones Pontificias y en los Museos Vaticanos, donde han sido «cuidadosamente guardados durante siglos» y expuestos a millones de visitantes de todo el mundo, según precisa la Santa Sede.

Se trata de tres fragmentos que llegaron a Roma en el siglo XIX por vías desconocidas y que se reunieron en las colecciones del Museo Gregoriano Profano, por encargo del Papa Gregorio XVI. Están rasgados y deslavados en mármol pentélico, que pertenecía al legendario aparato decorativo del Partenón, esculpido por Fidias entre el 447 y el 432 antes de Cristo a instancias de Pericles.

El primero de ellos es una cabeza de caballo que procedía del frontón occidental del templo y que habría formado parte de uno de los cuatro caballos de la cuádriga conducida por la diosa Atenea, en disputa con Poseidón por el dominio de Ática. El segundo representa la cabeza de un niño que sostiene una bandeja, que debió formar parte del friso que cubría la celda del naos, el lugar más sagrado y secreto del templo porque albergaba la estatua criselefantina de Atenea Parthenos, obra también del célebre escultor griego.

Finalmente, el tercer relieve corresponde a una cabeza masculina con barba que habría sido identificada en una de las metopas colocadas en el lado sur del mismo templo, donde se representaba la centauromaquia, la lucha de los centauros contra los lapitas.

Hace un año, Jerónimo II y el Papa se encontraron con motivo del viaje de Francisco a Chipre y a la capital griega, del 2 al 6 de diciembre. Ambos reafirmaron su deseo de continuar juntos el camino de la fraternidad y la paz.

Te puede interesar

Comentar ()